Teoría cromosómica de la herencia

Teoría cromosómica de la herencia
Información sobre la plantilla
Meiosis.jpg
Campo al que perteneceBiología
Principales exponentesTheodor Boveri,Walter Sutton, Thomas Hunt Morgan.

Teoría cromosómica de la herencia. Más conocida como Teoría cromosómica de Sutton y Boveri, enuncia que los alelos mendelianos están localizados en los cromosomas. Esta teoría fue desarrollada independientemente en 1902 por Theodor Boveri y Walter Sutton. Permaneció en controversia hasta 1915, cuando Thomas Hunt Morgan consiguió que fuera aceptada por el mundo.

Fundamentos

Los rasgos de un nuevo individuo son determinados por genes específicos presentes cromosomas heredados del padre y la madre. Los humanos tienen 100.000 genes aproximadamente en los 46 cromosomas.

Los genes que se localizan en el mismo cromosoma tienden a ser heredados juntos y por esta razón se conoce como genes ligados. En las células somáticas, los cromosomas se presentan como 23 pares homólogos para formar el número diploide de 46. Hay 22 pares de cromosomas apareados, los autosomas y un par de cromosomas sexuales.

Si el par de cromosomas sexuales es xx el individuo es genéticamente femenino, si el par es xy, el individuo es genéticamente masculino.

Un cromosoma de cada par proviene del gameto materno, el ovocito, y el otro componente del par proviene del gameto paterno, el espermatozoide. Así, cada gameto contiene un número haploide de 23 cromosomas y la unión de los gametos en la fecundación restaura el número diploide de 46.

Mitosis

Es el proceso por medio del cual una célula se proviene, dando origen a dos células hija que son genéticamente idénticas a la célula madre. Cada célula hija recibe el complemento total de 46 cromosomas.

Antes de que una célula entre en mitosis cada cromosoma replica su ácido desoxirribonucleico. Durante esta fase de replicación los cromosomas son extremadamente largos, están dispersos en forma difusa en el núcleo y no pueden ser reconocidos con el microscopio óptico.

Al comienzo de la mitosis, los cromosomas empiezan a enroscarse, a contraerse y condensarse; estos eventos señalan el principio de la profase. Cada cromosoma consiste ahora en 2 unidades paralelas, las cromátidas, que se encuentran unidas en una región estrecha común a ambas denominada centrómetro.

Durante la profase, los cromosomas continúan condensándose y se vuelven más cortos y gruesos, pero solo en la prometafase se pueden distinguir las cromáticas. En el curso de la metafase los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial y entonces resulta claramente visible su estructura doble.

Cada cromosoma está unido por microtúbulos que se extienden desde el centrómero hasta el centríolo, formando el uso mitótico. Poco después, el centrómetro de cada uno de los cromosomas se divide, señalando el comienzo de la anafase, seguida por la migración de las cromátidas hacia los polos opuestos del uso.

Por último, durante la telofase los cromosomas se desarrollan y alargan, la envoltura nuclear se reconstituye y el citoplasma se divide. Cada célula hija recibe la mitad del material cromosómico duplicado.

Meiosis

Es la división celular que se produce en la célula germinales para generar los gametos femeninos y masculinos. En esta se efectúan 2 divisiones celulares sucesivas, la meiosis I y la meiosis II que reducen el número de cromosomas a un número haploide de 23.

Las células germinales replican su DNA al comienzo de la primera división meiótica, de forma tal que cada uno de los 46 cromosomas se duplica y queda constituido por 2 cromátidas hermanas. Pero, a diferencia de lo que ocurre en la mitosis, los cromosomas homólogos se aparean alineados entre si mediante un proceso denominado. El apareamiento es exacto y punto a punto, excepto para la combinación de X-Y. Luego, los homólogos apareados se separan quedando uno para cada uno de las 2 células hijas. Poco tiempo después la meiosis II separa las cromátidas hermanas. Finalmente cada gameto contiene 23 cromosomas.

Entrecruzamiento

Son eventos críticos que se producen durante la meiosis I y consisten en el intercambio de segmentos de cromátidas entre cromosomas homólogos apareados. Los segmentos de cromátidas se rompen y son intercambiados entre cromosomas homólogos separados. Durante la separación de los cromosomas homólogos, los sitios de intercambio permanecen transitoriamente unidos y la estructura cromosómica tiene en estas circunstancias a la letra X y se denomina quiasma.

En cada meiosis I se producen de 30 a 40 entrecruzamientos, que son más frecuentes entre los genes localizados distantes entre sí en un cromosoma.

Fuentes