Terapia fotodinámica


Terapia fotodinámica
Información sobre la plantilla
Tterapia fotodinámica.JPG

Terapia fotodinámica . Es un nuevo tratamiento que permite tratar ciertas lesiones precancerosas de la piel selectivamente mediante la activación del sistema inmunológico propio, que acabará destruyendo las células atípicas. Además utiliza en medicina, principalmente en dermatología, para el tratamiento de varias enfermedades de la piel, sobre todo cáncer de piel (carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular), también en la enfermedad de Bowen, acné, rosácea, liquen y para tratamientos estéticos de fotorejuvenecimiento.

Origen

La exposición crónica al sol provoca cambios característicos en la piel. Estos cambios, conocidos como fotoenvejecimiento cutáneo, son las arrugas, el adelgazamiento irregular de la epidermis, manchas en la piel, la formación de telangiectasias (arañas vasculares) y el desarrollo de queratosis actínicas (lesiones premalignas). Estos cambios predominan en la piel de la cara, pero pueden observarse en cualquier región del cuerpo muy expuesta al sol. A mediados del siglo XX se erigió como símbolo de buena salud la exposición solar y el bronceado de la piel. Esto produjo un incremento de cáncer y de lesiones precancerosas en la piel.

En la actualidad la población en general ha advertido los peligros de la sobre exposición solar y el uso de camas solares, deseando también revertir los efectos indeseados sobre la piel con terapias de fotorrejuvenecimiento.El término “foto rejuvenecimiento” implica una inversión del proceso de fotoenvejecimiento y supone un enfoque terapéutico del tipo “fuente de juventud”. En este sentido, el nombre es inapropiado, ya que no se invierte el proceso de fotoenvejecimiento, sino que se trata de una mejora del aspecto estético global por la eliminación de aquellos elementos no deseados (manchas, poros dilatados, arrugas, arañas vasculares). Aún así, el término se ha consolidado en la terminología estética, y es probable que obtenga una popularidad mayor, ya que nuestra población envejecida creciente siempre busca una solución para sus rasgos no deseados.

Tratamiento mediante la terapia fotodinámica

El tratamiento consiste en la aplicación en forma de parche oclusivo de una crema fotosensible que será captada selectivamente por las células atípicas y posteriormente en la irradiación de la zona con una fuente de luz roja. Se desencadena así una reacción fotoquímica que dará lugar a la liberación de radicales libres citotóxicos y a la activación del sistema inmunológico propio del paciente que acabarán destruyendo las células atípicas.

La técnica se basa en la administración de un agente fotosensibilizante y en la posterior estimulación de la zona a tratar mediante luz de la longitud de onda adecuada. Ello induce la formación de radicales libres y la destrucción de las células malignas. La selectividad del tratamiento se basa en la mayor capacidad que tienen las células tumorales para concentrar la sustancia fotosensibilizante si se compara con las células sanas. Por otra parte la aplicación de la estimulación luminosa provoca la muerte de las bacterias, debido a que produce formas reactivas de oxígeno causadas por la estimulación de la luz sobre los agentes fotosensibilizantes.

Resultados

La Terapia Fotodinámica es lo último en tratamiento para problemas en la piel. Se trata de una innovadora técnica en la que se combinan dos elementos: una sustancia fotosensibilizante, ácido 5-aminolevulínico (ALA), seguida de la irradiación de una Luz que provoca la eliminación selectiva de los tejidos dañados. En la zona de la lesión aparece una costra que se desprende en 7-10 días dejando una piel rosada que a lo largo de las semanas siguientes va tomando el color normal. Se trata de un procedimiento altamente selectivo con excelentes resultados cosméticos. Puede usarse también como complemento a la cirugía para reducir el tamaño de la lesión.

Fuentes

  • Mosher, DB; Fitzpatrick, TB; Hori, Y. et al. Disorders of pigmentation. In: Fitpatrick Tb, et al, eds. Dermatology in general medicine, 4.a.ed. NY:McGraw Hill; 1993;903-95.
  • Vásquez, M; Maldonado, H; Benaman, C; Sánchez, JL. terapia fotodinámica in men: a clinical and histologic study. Int J Dermatol 1988;27:25-7.
  • Van DER Steen, P; Happle, R. Dyschromia en confetti as a side effect of topical immunotherapy with diphenylcyclopropenone. Arch Dermatol 1992;128:518-20.
  • Drakela; Dinehart, SM; Golts, RW, et al. Guidelines of care for chemical peeling. J Am Acad Dermatol. 1995;33:497-503.
  • Anitua E, Sánchez M, Nurden AT, Zalduendo M, de la Fuente M, Orive G, Azofra J, Andia I. Autologus fibrin matrices: A potencial source of biological mediators that moulate tendon cell activities. J Biomed Mater Res A 2006; 77:285-293.