Teresa Stratas

Teresa Stratas
Información sobre la plantilla
Teresa Stratas.jpg
Datos generales
Nombre real:Anastasia Strataki
Fecha de nacimiento:26 de mayo de 1938
Toronto, Bandera de Canadá Canadá
Ocupación:Cantante y actriz
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Instrumento(s):Voz

Teresa Stratas. Soprano canadiense de origen griego, una de las mejores cantantes-actrices del siglo XX, difícil de categorizar ya que en todo repertorio elegido aplicó musicalidad e inteligencia triunfando por sobre cualquier imperfección vocal. La ópera en cine se benefició con su imagen y ductilidad. Pareja de Zubin Mehta durante dos años y misionera de la madre Teresa de Calcuta durante ocho.

Síntesis biográfica

Teresa Stratas nació el 26 de mayo de 1938 en Toronto, Canadá.

Nacida Anastasia Strataki, fue la más joven de tres hijos de una familia de inmigrantes griegos. Nació sobre una mesa en el comedor de su casa y eran pobres que su madre quería desembarazarse de ella.

Trayectoria artística

Estudió canto y a los 13 años participaba en en emisiones de canciones populares griegas. En 1958 debutó en la Opera de Toronto como Mimi de La Boheme con gran éxito.

En 1959 audicionó en el Metropolitan Opera de New York debutando como Pousette en Manon de Massenet. Los años siguientes adquirió experiencia escénica en pequeños roles en Rigoletto, Martha, Carmen, Parsifal, Macbeth, La Traviata, Tannhäuser, etc. Siguieron debuts como Mimí en 1962, The last savage de Menotti, Liu en Turandot y Micaela en Carmen, con la compañía del Met hizo giras por Europa y Rusia, en La Scala, Viena y Múnich.

En el Met cantó Gretel, Marguerite, Nedda, Mimí, Zerlina, La Perichole, Cherubino, Lisa, Marenka, Madame Butterfly, Melisande, Desdémona e Isabella de La Atlántida de Manuel de Falla. En 1979, durante los ensayos de Mahagonny conoció a Lotte Lenya, la legendaria viuda de Kurt Weill, que le obsequió una serie de canciones sin publicar del compositor además de nombrarla su sucesora.

En 1980 fue la protagonista del estreno de Lulú en su versión completa de tres actos dirigida por James Levine y compartiendo cartel con la más célebre Lulú de la generación anterior, Evelyn Lear, como la Condesa Geschwitz.

Stratas fue conocida por cancelar funciones, en 1974 la imprevista cancelación en Otello de Verdi junto a Jon Vickers consagró en Nueva York a Kiri Te Kanawa que la reemplazó como Desdemona.

En 1972 fue La Rondine de Puccini en el film de Norman Campbell y filmó Amahl y los visitadores de la noche de Giancarlo Menotti.

Para la televisión trabajó en dos operetas de Léhar (Der Zarewitsch y Paganini) y fue La novia vendida de Bedřich Smetana con Jon Vickers y Nicolai Gedda.

En 1974 fue elegida por Gotz Friedrich para el protagónico de Salomé de Richard Strauss en el film dirigido por Karl Böhm, en 1979 Pierre Boulez la requirió para el estreno de la versión completada de Lulú de Alban Berg que se convirtió en uno de sus mayores triunfos y en 1983, Zeffirelli la eligió para Violetta en el film La Traviata junto a Plácido Domingo y como Nedda en Pagliacci. También protagonizó una celebrada Mimí desde el Metropolitan acompañada por José Carreras y Renata Scotto en la producción de Zeffirelli y Despina en la filmación de Cosi fan tutte de Jean Pierre Ponnelle dirigida por Nikolaus Harnoncourt.

En 1988 grabó la versión integral del musical Show-Boat junto a Frederica von Stade y Jerry Hadley, un hito en la revalorización de la obra vastamente premiado.

Labores humanitarias

En 1982 abandonó el escenario lírico para viajar a Calcuta, India donde trabajó en las labores humanitarias de las misioneras de la caridad de Madre Teresa en su centro para indigentes y desahuciados, en el hospicio Kalighat Home for the Dying. El retiro voluntario de la escena se prolongó por ocho años. Stratas cuidó a Lenya en sus últimos días. Su trabajo con los desvalidos la llevó a Rumania y otros lugares.

Retorno a la escena

En 1991 retornó al Met interpretando los tres personajes de El tríptico de Puccini y como la reina María Antonieta en Los espectros de Versailles de John Corigliano. Además cantó en Il Tabarro y I Pagliacci junto a Luciano Pavarotti, como el Compositor en Ariadne auf Naxos y como la nueva priora (Madame Lidoine) en Dialogues de Carmelites de Poulenc.

En diciembre de 1995 hizo sus últimas funciones metropolitanas como Jenny en Mahagonny, había cantado casi 400 funciones con la compañía por espacio de 36 años.

Retiro de la escena

En 1998 fue intervenida quirúrgicamente y como consecuencia fueron afectadas sus cuerdas vocales, demandó al hospital y se retiró de la escena.

Reconocimientos

En 1972 recibió la Orden de Canadá, el más alto honor de su país. Fue Artista del Año en 1980 para el Council of the Arts en Canadá. Su grabación de Lulú fue Grammy del año 1981. En 2001 recibió una estrella en el Walk of Fame de Canadá. Ha recibido doctorados honorarios de varias universades canadienses.

En 1997 ganó un premio a la mejor actriz de reparto por su intervención en la película Under the piano de Stefan Scaini.

En 1987 trabajó en el fracasado musical Rags siendo nominada para un premio Tony como mejor actriz en un musical y la Asociación de críticos de Nueva York la premió como mejor actriz del año.

Fuente