Saltar a: navegación, buscar

Texto plano

Texto plano
Información sobre la plantilla
Textoplano.jpg
Concepto:Se les conoce también como archivos de texto llano, o texto simple, por carecer de información destinada a generar formatos (negritas, subrayado, cursivas, tamaño, etc.) y tipos de letra (por ejemplo, Arial, Times, Courier, etc.). El término texto plano proviene de una traducción literal del término inglés plain text, término que en lengua castellana significa texto simple o texto sencillo.

Un Texto plano (plain text), son aquellos archivos formados exclusivamente por texto (sólo caracteres), sin ningún formato; es decir, no requieren ser interpretados para leerse (aunque pueden ser procesados en algunos casos). También son llamados archivos de texto llano, simple o sin formato. En otras palabras, son archivos que contienen solo texto, pero no hay información sobre el tipo de letra, ni formas (negrita, subrayados...), ni tamaños.

Características

Técnicamente cualquier archivo puede abrirse como texto plano desde un editor de texto. Obviamente si se abriera un archivo de música MP3, una persona no entendería su contenido. En cambio si se abre un archivo HTML como texto plano, se vería el texto de la página web y todas las etiquetas que, procesadas, le darían un formato. El clásico programa Bloc de notas (Notepad) de Windows maneja exclusivamente el texto plano. También otros programas como edit (DOS); ed, emacs, vi, vim, Gedit o nano (Unix, Linux), el SimpleText (Mac OS) o TextEdit (Mac OS X). Especialmente en Windows, los archivos de texto plano llevan la extensión .TXT. El texto plano suele utilizarse también para la escritura de los códigos fuente en programación, archivos de configuración, etc. aunque pueden tener cualquier otra, a capricho del usuario (son válidas y habituales: .inf, .80, .dat, .tmp, .prv, .hlp, .htm, etc.) Es recomendable no usar para un archivo de texto plano extensiones que, estando muy difundidas y siendo muy conocidas, pueden confundir tanto al usuario como al propio sistema operativo, como por ejemplo .xls, .doc, .ppt, .wav, .gif o .jpg, aunque no hay ningún impedimento real si se quieren utilizar.

Codificación

Los caracteres pueden codificarse de forma diferente dependiendo de la lengua usada y del sistema de codificación. Usualmente se emplea ASCII u otros de sus derivados como ISO/IEC 646, o también ISO-8859-1, Latín-1, Unicode, etc.

¿Cuál es la diferencia entre mensajes de texto plano y mensajes HTML?

El HTML le da la opción de añadir color, cambiar la fuente, añadir imágenes y videos, e incluir links en su mensaje. El Creador de Email le da la opción de usar modelos HTML pre-formateados, cada uno de los cuales puede ser personalizado, o crear un mensaje HTML comenzando de cero. Los mensajes de Texto Plano son mensajes más directos, sin la distracción de los colores, fuentes y links. Cuando cree un mensaje HTML, GetResponse le pedirá que también realice una versión en texto plano, para aquellos que no pueden visualizar la versión HTML. Dependiendo de su negocio, tipos de cliente, y contenido del mensaje, usted descubrirá que un formato genera mejor resultado que el otro.

Usando un archivo de texto plano como base de datos

Esto nos ahorra todo el trabajo relacionado con el servidor de base de datos. Además permite trabajar directamente con un archivo editable por una persona. Las aplicaciones web que usan este sistema no necesitan instalación propiamente dicha, basta con subir unos archivos PHP a nuestro servidor web. Actualizar el contenido de la página es tan fácil como editar un archivo de texto y subirlo. Como con una base de datos SQL, seguimos disfrutando de las ventajas de tener los datos y el código separados. Casi todas las aplicaciones para manejar datos permiten exportar a un archivo de texto plano, tipo CSV, lo cual evita tener que programar un conversor para incorporar datos de manera masiva a nuestra aplicación web.

Conversión sencilla de texto HTML a texto plano

Dos utilidades para convertir texto HTML a texto plano, una desde Windows, muy potente y otra más simple para hacer operaciones sencillas desde el propio navegador.

HTMLasText (Windows)

HTMLasText es simple pero potente, portable pero imprescindible si trabajamos con HTML y en ocasiones necesitamos texto sin formato. Su mayor ventaja sobre otros programas es que puede trabajar con múltiples archivos, convirtiéndose en una herramienta que puede servirnos para transformar sitios enteros en formato texto. Aparte, las opciones de conversión son suficientemente intuitivas para que no haya que explicar que hacen.

  • Especificar los caracteres por línea.
  • Añadir saltos de línea o separadores cada vez que se encuentren encabezados.
  • Añadir el título o deshacernos de él.
  • Incluir carácteres para marcar negritas (por ejemplo comillas, etc).
  • Respetar los centrados de texto.
  • Respetar las alineaciones laterales de texto.
  • Evitar elementos como tablas o separadores.
  • Formateo de vínculos.

La utilidad viene de la mano de NirSoft, compañía de software que dispone de otros programas conocidos como Battery Info View o My Uninstaller.

HTML to Text (Chrome)

HTML to Text es una utilidad muy similar pero esta vez que utilizamos bajo Google Chrome. Ideada para convertir texto HTML rápidamente a texto plano, en palabras de su autor, para hacer más entendible que el código, su utilización es realmente sencilla. Al acceder a la extensión se nos muestra una caja de texto donde debemos pegar, manualmente, el texto HTML. Después simplmente tenemos que utilizar el botón de convertir para ver el resultado en una nueva caja de texto, donde se habrá eliminado todo el código y además los espacios en blanco restantes si así lo decidimos en la pantalla principal. Se trata de una herramienta sencilla enfocada a gente que tenga que trabajar adaptando texto HTML, o que tal vez se encuentre realizando una migración y recopilando datos por algún motivo. == Cómo convertir HTML a texto plano en Javascript ==+ Una de las cosas más útiles que puedes hacer con el lenguaje de secuencias de comandos JavaScript es manipular y trabajar con el "Modelo de Objetos de Documento" (o "DOM") de un documento HTML. El DOM de un documento HTML es una convención para representar el contenido de ese documento. Proporciona una forma para que los navegadores web y lenguajes de scripting como JavaScript puedan interactuar con los diferentes elementos que componen el documento. A través del uso de JavaScript y DOM de una página web, puedes fácilmente convertir HTML a texto sin formato.

Fuentes