Thabo Mbeki

Thabo Mbeki
Información sobre la plantilla
100px-SthAfrica.ThaboMbeki.01.jpg
9.° Presidente de Sudáfrica
Escudo de Sudáfrica.png
9.° Presidente de Sudáfrica
14 de junio de 1999 - 24 de septiembre de 2008
PredecesorNelson Mandela
SucesorKgalema Motlanthe
2.° Vicepresidente de Sudáfrica
10 de mayo de 1994 - 30 de junio de 1996
Datos Personales
NombreThabo Mvuyelwa Mbeki
Nacimiento18 de junio de 1942
Transkei de Sudáfrica (etnia xhosa), Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
Alma materUniversity of London, Universidad de Sussex
OcupaciónPolítico, economista
Partido políticoCongreso Nacional Africano (ANC)
CónyugeZanele Dlamini

Thabo Mvuyelwa Mbeki. Fue maestro y miembro del Congreso Nacional Africano (CNA)desde los 14 años, además fue el 9no presidente sudafricano que sucedió en el mandato a Nelson Mandela, tiene un Máster en Economía de la Universidad de Sussex. Durante la época del apartheid fue hecho prisionero y debió pasar varios años de exilio en el Reino Unido, regresando a su país luego de la liberación de Nelson Mandela.

Síntesis biográfica

Carrera Política

Desde los 14 años Mbeki es miembro del CNA, siendo su representante en el extranjero desde 1967. Fue nombrado jefe de la oficina de información del CNA en 1984 y de su oficina de asuntos internacionales en 1989. Fue electo diputado de Sudáfrica en mayo de 1994 al lograrse elecciones con sufragio universal. Es el sucesor de Nelson Mandela como presidente del CNA en diciembre de 1997 y como Presidente de la república en 1999 (asumiendo el cargo el 16 de junio); fue reelecto para un segundo período en abril de 2004. Mbeki ha liderado la creación del programa económico NEPAD y de la Unión Africana y ha tenido gran influencia en las negociaciones de paz en Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo. Ha sido una de los abanderados en la difusión del concepto del Renacimiento Africano. En septiembre de 2008 coaccionó al líder de la liberación de la vecina Zimbabwe Morgan Tsvangirai del MDC (Movement for Democratic Change) para aceptar un acuerdo de unidad nacional con el presidente Robert Mugabe, considerado por su gente un dictador y responsable de incontables crímenes contra la humanidad.

Rechazo frente al VIH

Thabo Mbeki durante su mandato rechazó el consenso científico de que el sida es causado por un virus, el VIH, y que los medicamentos antirretrovirales pueden salvar las vidas de los seropositivos. En lugar de ello, abrazó los puntos de vista de un pequeño grupo de científicos disidentes, que sugerían otras causas para el sida. Mbeki siguió manteniendo esta opinión a pesar de la evidencia contra ella. Cada vez que alguien -incluso Nelson Mandela- cuestionó públicamente los puntos de vista de Mbeki, sus partidarios lo denunciaban con saña. Mientras los paises vecinos Botsuana y Namibia, proporcionaban antirretrovirales a la mayoría de sus ciudadanos infectados por VIH, no ocurría así en la Sudáfrica gobernada por Mbeki. Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha estudiado las consecuencias de esta política. Utilizando supuestos conservadores, estima que si el gobierno de Sudáfrica hubiera proporcionado los medicamentos adecuados, tanto a pacientes con sida como a mujeres embarazadas con riesgo de infectar a sus bebés, se habrían evitado 365.000 muertes prematuras.

Trayectoria a la presidencia

Thabo Meki ascendió a la dirección del Departamento de Información y Publicidad del ANC, y desde esta oficina civil desarrolló una exitosa campaña de relaciones públicas que contribuyó a agudizar el aislamiento internacional del Gobierno de Bhota, cuyo programa de tímidas reformas políticas iniciado en 1983 fue condenado sin paliativos por mantener intacto el andamiaje legal que convertía a los 20 millones de sudafricanos negros (que no eran sino los retoños de la población autóctona) en ciudadanos de tercera, despojados de derechos, marginados y explotados, cuando no reprimidos a punta de pistola.

Pero, al mismo tiempo, en tanto que miembro del Consejo Político y Militar del partido, Mbeki planificó una campaña de sabotajes y huelgas que buscaba poner al régimen contra las cuerdas y desnudarlo ante el mundo en su naturaleza obcecada y implacable, a fin de, ya en una segunda fase, conducirlo a una mesa de negociaciones, siguiendo el ejemplo descolonizador de Zimbabwe-Rhodesia. Dentro de esta estrategia, Mbeki sondeó la cooperación con los pequeños partidos blancos liberales opuestos al dominio de NP y el apartheid, que iban a fusionarse en vísperas de las elecciones legislativas de septiembre de 1989 (últimas en las que no pudieron participar los negros), dando lugar al Partido Democrático (DP), y también con la clase empresarial y financiera, que estaba muy preocupada por el impacto de las sanciones internacionales.

Progresivamente inclinado al posibilismo y mostrando no poca paciencia, Mbeki trabajó con Tambo y el resto de la plana mayor del ANC en el exilio en pro del diálogo con el Gobierno de Bhota, que en 1986 desató otra terrible ola represiva contra los suburbios densamente poblados de Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Port Elizabeth. Paralelamente, desde su celda y un poco por su cuenta y riesgo, Mandela emprendió con sus carceleros una serie de comunicaciones que al principio fueron de tanteo y secretas, pero que luego iban a producirse públicamente y al más alto nivel, permitiendo intuir un desenlace negociado del conflicto.

Dimision

El Congreso Nacional Africano solicitó su renuncia por haber conspirado contra el líder de la formación, Jacob Zuma, el 20 de septiembre de 2008, para que fuera procesado por corrupción. Zuma había sido destituido como Vicepresidente en 2005 tras ser procesado un asesor financiero de su departamento. Zuma fue exonerado de responsabilidad por el Tribunal Superior de Petermaritzburg el 12 de septiembre de 2008. La lucha interna dentro del Congreso Nacional Africano se desató en diciembre de 2007 cuando Zuma se impuso a Mbeki. Mbeki negó las acusaciones y las calificó de insultos, sin respaldo en hechos probados. No obstante aceptó dimitir antes de finalizar su mandato. Fue sustituido por Kgalema Motlanthe, vicepresidente del Congreso Nacional Africano el [25 de septiembre]] de 2008.

Fuentes