Saltar a: navegación, buscar

The Associated Press

The Associated Press
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Logo de AP.jpg
Logotipo de la AP
Siglas o Acrónimo:AP
Fundación:1846
Director/a :Tom Curley
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:New York
Sitio web
ap.org

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. En la actualidad la AP se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.

Varios periódicos y estaciones de comunicación fuera de Estados Unidos están suscritos a la AP — esto significa que pagan por utilizar el material de la AP pero no son miembros de la cooperativa.

Al colapsar United Press International, en 1993 como mayor competidor, dejó a la AP como el único servicio de noticias con sede en los Estados Unidos. Los otros rivales que también publican en idioma inglés, como las agencias de noticias británica Reuters y francesa Agence France-Presse, tienen bases fuera de los Estados Unidos.

AP en Español

Primeras décadas

AP comenzó a entregar noticias en América Latina a dos periódicos cubanos en 1898. En 1914, un cablegrama de La Nación en Buenos Aires, que pedía noticias de AP sobre la primera guerra mundial, condujo a la expansión del servicio de AP a América del Sur. AP estableció una agencia en Buenos Aires en 1917 y La Nación se suscribió en 1919.

AP comenzó a reportar en español el 1 de octubre de 1941, con el inicio de un servicio multinacional nuevo conocido como La Prensa Asociada (LPA). LPA fue la designación para la operación de AP en español, no un paquete de contenido separado. LPA entregó una combinación de texto en español e inglés para periódicos en Sudamérica y el Caribe.

Ya en los años 50, LPA de AP y United Press International eran las agencias líderes para noticias en español y fotos en América Latina, seguidas por Agence France Press. Reuters y la Agencia EFE también cubrieron noticias en español ya en los años 60.

Paquete Latino Americano para periódicos

AP formó una oficina de editores con especialistas de habla hispana en sus oficinas principales de la ciudad de Nueva York en 1952, creando así un paquete en español para periódicos. Las noticias de AP se entregaban y venían de América Latina por medio de una señal de radio con por lo menos tres, y luego cuatro transmisiones diarias en distintas frecuencias de radio. Cada transmisión incluía por lo menos cinco fotos. Las transmisiones eran lentas comparadas con las de hoy en día, y con frecuencia tenían que repetirse porque las manchas solares embrollaban las hondas de radio.

Los artículos de América Latina se enviaban a Nueva York por radio hasta finales de los años 60 por medio de agencias del estado o compañías privadas como All America Cables y Tropical Radio. La primera transmisión de noticias directa de la región fue establecida en 1969, cuando AP estableció una conexión de microondas entre agencias en Panamá y la Cuidad de México.

AP en el Caribe

El teletipo para periódicos de Puerto Rico se fundó en la mitad de los 60, y continúa hoy. La oficina de AP en San Juan encabeza la cobertura de Puerto Rico.

Al principio de los años 2000, la oficina de AP de La Habana se volvió a abrir después de estar cerrada por casi tres décadas. AP fue la segunda empresa periodística de los Estados Unidos a la que se le permitía volver a Cuba. La primera fue CNN.

Estadísticas

En 2005, las noticias de AP eran utilizadas en 1.700 periódicos y 5.000 estaciones de televisión y de radio. Su librería de imágenes consiste de más de 10 millones de fotografías. La AP tiene 243 oficinas y llega a 121 países, y es también la agencia de noticias con mayor cantidad de empleados en más de 120 países (3.700). También mantiene el record en premios Pulitzer, con un total de 49.

Los empleados estadounidenses, a excepción de un pequeño grupo clasificado como "administrativo", están representados por News Media Guild y Communication Workers of America.

Fuente