Theodor Friedrich Emil Janenz

Emil Jannings
Emil Jannings..jpeg
Nombre realTheodor Friedrich Emil Janenz
Nacimiento23 de julio de 1884
Rorschach, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento3 de enero de 1950
Strobl, Bandera de Austria Austria
Premios
Premios ÓscarMejor Actor
1928
La última orden, de Josef von Sternberg
El destino de la carne de Víctor Fleming

Ficha en IMDb


Emil Jannings. Actor de cine alemán. Célebre tanto por los personajes del teatro clásico que interpretó como por los que hizo para el cine, fue uno de los actores alemanes más importantes del siglo XX.

Síntesis biográfica

De padre americano y madre alemana (quizá originaria de Rusia), se embarcó en Londres para huir de la pobreza y en busca de aventuras. De vuelta a Görlitz un amigo que trabajaba como utilero en un teatro le inició en el mundo de la escena.

Inicios

Estudió primero en zúrich y luego en görlitz. En esta ciudad inicia su carrera teatral, a los 18 años. Recorre Europa central en el seno de diversas compañí­as ambulantes, y en 1906 es contratado por max reinhardt para trabajar en el “deutsches theater” de Berlí­n.

Carrera cinematográfica

En 1914 se incorporó al mundo del cine, trabajando también con max reinhardt como productor. Formado por Reinhardt, Jannings representó la transición entre el actor de teatro (clásico y alemán) y el actor cinematográfico. Fue el intérprete de los primeros filmes históricos de Ernst Llubitsch, que le dieron la reputación de ser el mejor actor alemán. Fue la estrella de la última carcajada (1924) y de Fausto (1926), ambas de Friedrich wilhelm murnau. Debido al éxito de la comedia Varieté (1925), la Paramount lo contrató por tres años y partió a Hollywood. De su producción allí­ pueden mencionarse trabajos como de carne somos (1927, Victor Fleming), y la última orden (1928, Josef von Sternberg), con la que ganó el oscar al mejor actor en 1929. participó en pelí­culas de Ernst Lubitsch y F.W. Murnau, en las que desplegó su gran talento, uno de los mayores que el cine mudo viera. En 1926 se traslada a Hollywood, dónde tiene el honor de ser el primer actor que consiguió un Oscar como mejor actor en la primera edición de estos premios en 1928, por sus magní­ficas interpretaciones en dos pelí­culas mudas: El destino de la carne (1927, Victor Fleming) y la última orden (1928), Josef von Sternberg).

Cine sonoro

La llegada del cine sonoro le perjudicó, debido a su pésimo acento inglés, su diálogo en Betrayal (1929, Lewis Milestone) fue eliminado al resultar ininteligible y decidió regresar a alemania en 1930, en donde llevará a cabo una de sus interpretaciones más recordadas, la del inocente maestro engatusado por la cantante que interpreta Marlene Dietrich en El ángel azul (1930, Josef von Sternberg). Su carrera artí­stica en el cine sonoro no fue muy brillante, pero gozaba de una enorme popularidad en Alemania, y debido a su afinidad con el régimen nazi (otros dicen que solamente por el deseo de seguir trabajando), permaneció en Alemania después de 1933 donde consiguió llegar a la dirección de la famosa productora cinematográfica UFA (Universum Film AG).

Muerte

Tras la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial, y a pesar que rogó sin éxito a las autoridades aliadas de ocupación de Alemania que le permitieran trabajar nuevamente, abandona el mundo del cine y se retira a Austria, enfermo y neurasténico, en donde morirá de un cáncer en 1950.

Filmografía

Arme Eva

Im Schützengraben

Passionels Tagebuch

Aus Mangel an Beweisen

Die Bettlerin von St. Marien

Im Angesicht des Toten

Das Leben ein Traum

Nächte des Grauens

Stein unter Steinen

Das Fidele Gefängnis

Wenn vier dasselbe tun

Hoheit Radieschen

Die Ehe der Luise Rohrbach

Der Zehnte Pavillon der Zitadelle

Das Geschäft

Lulu

Der Ring der Giuditta Foscari

Die Seeschlacht

Unheilbar

Los ojos de la momia ("Die Augen Der Mummie Ma")

Keimendes Leben, Teil 1

Fuhrmann Henschel

Nach zwanzig Jahren

Die Tochter des Mehemed

Keimendes Leben, Teil 2

Madame DuBarry

Rose Bernd

Vendetta

Colombine

Ana Bolena ("Anna Boleyn")

Der Schädel der Pharaonentochter

Algol - Tragödie der Macht

Das Große Licht

Las hijas del cervecero ("Kohlhiesels Töchter")

Die Ratten

Der Schwur des Peter Hergatz

Danton

Der Stier von Olivera

Die Brüder Karamasoff

Peter der Große

Otelo o el moro de Venecia (“Othello”)

La mujer del Faraón (“Das Weib des Pharao”)

Die Gräfin von Paris

Alles für Geld

Tragedias de amor (“Tragödie der Liebe”)

El último ("Der Letzte Mann")

Nju - Eine unverstandene Frau

El gabinete de las figuras de cera ("Das Wachsfigurenkabinett")

Varieté

Quo Vadis?

Liebe macht blind

Tartufo ("Herr Tartüff") Fausto ("Faust")

El destino de la carne ("The Way of All Flesh")

La última orden ("The Last Command")

La calle del pecado ("Street of Sin")

El patriota ("The Patriot")

Los pecados de los padres ("Sins of the Fathers")

Betrayal

Fighting the White Slave Traffic

Liebling der Götter

El ángel azul ("Der Blaue Engel")

Stürme der Leidenschaft

Die Abenteuer des Königs Pausole

The Merry Monarch

Der Schwarze Walfisch

The Making of a King

Traumulus

El cántaro roto ("Der Zerbrochene Krug") Der Herrscher

Robert Koch, der Bekämpfer des Todes

Der Trichter. (Nr. III)

El presidente Krüger ("Ohm Krüger")

Die Entlassung

Altes Herz wird wieder jung

Wo ist Herr Belling?

Fuentes