Saltar a: navegación, buscar

Theodor Heuss

Theodor Heuss
Información sobre la plantilla
Theodor Heuss.jpg
Fue editor de varios periódicos, después de participar en la Primera Guerra Mundial, fue, asimismo, profesor en la Escuela de Política de la Universidad de Berlín.

Presidente de la República Federal Alemana

Presidente de Alemania
12 de septiembre de 1949 - 1959
SucesorHeinrich Lübke
Datos Personales
Nacimiento1884
Brackenheim, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1963
Stuttgart, Bandera de Alemania Alemania
EducaciónCiencias Políticas

Theodor Heuss. Editor de varios periódicos y profesor en la Escuela de Política de la Universidad de Berlín hasta alcanzar la presidencia de Alemania el 12 de septiembre de 1949.

Síntesis biográfica

Brackenheim, 1884 - Stuttgart, 1963), político alemán. Tras graduarse en Ciencias Políticas en la Universidad de Munich (en 1905), Heuss fue editor de varios periódicos, entre ellos Die Hilfe (entre 1905 y 1912). Después de participar en la Primera Guerra Mundial, fue, asimismo, profesor en la Escuela de Política de la Universidad de Berlín. Miembro del Partido Democrático Alemán durante el período Weimar, ocupó un escaño del Reichstag entre 1924 y 1928, y entre 1930 y 1933; su partido intentó mantener la constitución liberal durante dicha república.

Repercusión tras el ascenso de Adolf Hitler

Después de la toma de poder por los nazis, fue expulsado de su cargo de profesor y sus libros fueron quemados por "no-germanos" tras el ascenso de Adolf Hitler al gobierno. Heuss entonces se retiró a Heidelberg, donde continuó escribiendo contra los nazis bajo el seudónimo de Brackenheim. Después de la Segunda Guerra Mundial, Heuss fue uno de los fundadores del Partido Democrático Liberal de Alemania en 1946, y fue su líder desde 1949.

Trayectoria hacia la presidencia

Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Stuttgart, entró a formar parte del Consejo Constituyente que redactó la constitución de la recién creada República Federal de Alemania, entre septiembre de 1948 y mayo de 1949. Se opuso con éxito a cualquier tipo de reinstauración de los poderes de emergencia que habían sido utilizados por Hitler en 1933. El 12 de septiembre de 1949 fue elegido presidente de la república, puesto en el que se mantuvo hasta su retiro. Mientras mantenía una estricta neutralidad política en su labor como jefe de Estado, creyó necesario que el pueblo alemán reconociera la responsabilidad que tenía con las víctimas del nazismo. Se retiró a Stuugart en 1959.

Fuentes