Saltar a: navegación, buscar

Walter Ulbricht

Walter Ulbricht
Información sobre la plantilla
Thumbs
NombreWalter Ernst Paul Ulbricht
Nacimiento30 de julio de 1893
Leipzig, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1 de agosto de 1973
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemán
OcupaciónDirigente revolucionario

Walter Ulbricht. Revolucionario alemán, perteneciente al Partido Comunista Alemán, del cual fue dirigente. Entre los cargos que ocupa se destacan al de primer vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente del Consejo de Estados de la República Democrática de Alemania. Es considerado uno de los más valiosos representantes del primer estado obrero-campesino alemán.

Datos biográficos

Nació en Leipzig, Alemania, el 30 de julio de 1893, en el seno de una familia obrera.

Vida y obra

Aprende el oficio de carpintero. En 1908 ingresa como miembro de la Juventud Socialista Obrera de Alemania y en 1912 se adhiere al Partido Comunista Alemán (PCA). Es unno de los miembros más jóvenes del partido y, bjo la influencia de Karl Liebknecht, lucha decididamente contra la política de los líderes derechistas del PCA. En Leipzig se afilia al Grupo Espartaco. Durante la Primera Guerra Mundial realiza propaganda antiguerrerista activa y es liberado de una prisión militar en Bélgica por la revolución.

Tras la fundación del Partido Comunista Alemán, es uno de sus principales dirigentes en Leipzig y Alemania Central y secretario de Comité Central de dicho partido , desde 1923.

Walter Ulbricht, es una de las personalidades que con Ernst Thälmann dirigen la lucha contra el imperialismo, el fascismo y la traición de los dirigentes derechistas del Partido Socialdemócrata. Desde 1928, integra como candidato al Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista. Al lado de Ernst y de Wihelm Pieck, Walter lucha para lograr la unidad de acción de los obreros en contra del fascismo.

Tras la inauguración de a dictadura, vive en la clandestinidad y organiza la lucha de resistencia. En octubre de 1933 sale de Alemania por orden de la dirección del partido, para dirigir la lucha clandestina alemana desde París, Praga y luego Moscú. En los años de la emigración escribe importantes trabajos sobre el camino hacia el derrocamiento del régimen y la construcción de una Alemania antifascista y democrática. Luego del ataque de los fascistas a la Unión Soviética, realiza personalmente trabajo activo de divulgación en el frente y entre los prisioneros de guerra alemanes. En 1943 es cofundador del Comité Nacional Alemania Libre.

El 29 de abril de 1945, regresa a Alemania, y desde ese momento ocupa un papel dirigente en la lucha por la paz y la construcción del socialismo en la República Democrática Alemana (RDA). El llamado del Partido Comunista Alemán, el 11 de junio de 1945, la uniónde ese partido con el Partido Socialdemócrata, los planes bienales y quinquenales y la fundación de la República Democrática Alemana, están estrechamente ligados a su actividad. Secretario general del Comité Central del partido desde 1950, primer secretario desde 1953 y presidente del Consejo de Estado de la RDA desde 1960, Walter Ulbricht es uno de los más destacados y valiosos representantes del primer estado obrero-campesino alemán.

Muerte

Murió en Berlín el 1ro. de agosto de 1973.

Principales actividades revolucionarias

  • 1918-1923 Trabajo de dirigencia den Leipzig , Alemania Central y Turingia
  • Noviembre de 1922 Participación en el IV Congreso Mundial Internacional y encuentro con Vladimir Ilich Lenin
  • Hasta octubre de 1926 Participa en las luchas revolucionarias del año 1923 y luego trabaja en la clandestinidad
  • Desde 1929 Dirigente político del Partido en el distrito de Berlín-Bradenburgo-Lausitz-Grenzmark
  • Agosto y octubre del 1935 Conferencias en el VII Congreso Mundial de la Internacional Comunista y en a Conferencia del Partido en Bruselas
  • Junio de 1943 Cofundador del Comité Nacional Alemania Libre
  • 22 de abril de 1946 Dirigente interino del Partido Socialista Unido de Alemania
  • Desde el 7 de octubre de 1949 Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros
  • 12 de septiembre de 1960 Presidente del Consejo de Estado de la RDA.
  • Desde el 3 de mayo de 1971 hasta su muerte, Primer Secretario del Partido Socialista Unido de Alemania

Fuentes

  • Erich Rackwitz. Hombres que ayudaron a transformar el mundo. Recopilación y adaptación. Berlín 1971
  • http://es.wikipedia.org