Thylacoleocarnifex

Thylacoleocarnifex
Información sobre la plantilla
Thylacoleo carnifex.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Infraclase:Marsupialia

Thylacoleocarnifex. Mayor marsupial del que se tiene noticia, podía tener tamaño de un rinoceronte, los más grandes tenían una altura de más de 1,50 metro y tres metros de longitud. Sus patas soportaban tres toneladas de peso.

Historia

El biólogo y paleontólogo Richard Owen fue el primero en describir esta especie en 1859 a partir de fragmentos fósiles de cráneo y mandíbula encontrados en el lago Colongulac, en el estado australiano de Victoria.

El hallazgo de nuevos restos ha permitido aumentar y completar información sobre esta especie. En 2018 se publicó un estudio acerca de un nuevo hallazgo, un espécimen casi completo que ha permitido investigar novedades como la cola y la clavícula. Las conclusiones del equipo proponen la cola rígida que hemos mencionado, sin embargo, la clavícula presenta una morfología que haría de este animal un mal corredor. Por tanto, se ha descrito como un cazador especializado en emboscadas o incluso que pudiera alternar su actividad de depredador con una dieta carroñera.

Alimentación

Se alimentaba de arbustos y bebía de las charcas. Por su gran tamaño y su escasa agilidad, debió de ser una presa tentadora para los leones marsupiales y los cazadores humanos.

Descripción

Presentaba poderosos músculos de la mandíbula, tenia incisivos como puñales y un par de premolares enormes que le permitía cazar con rapidez presas como los canguros gigantes. El científico australiano Stephen Wroe, que ha estudiado la fuerza de mordida de los grandes carnívoros, cree que en el caso de un hipotético enfrentamiento, este podría matar al actual rey de la selva, el león africano.

Sus extremidades anteriores estaban más desarrolladas que las posteriores. Tenía garras retráctiles, una característica nunca vista en otros marsupiales.

De esta manera, las garras de Thylacoleopermanecían afiladas al estar protegidas del desgaste. Contaba con un pulgar semioponible que presentaba una garra aún más grande que pudo servirle para agarrar y desgarrar a sus presas.

Según estudios recientes, la cola pudo ser musculosa y rígida como la de los canguros, lo cual le permitiría elevarse sobre sus patas traseras en forma de trípode, dejando libre sus patas delanteras para agarrar a sus presas o para iniciar el trepado en árboles.

Hábitat

La mayoría de los sitios donde se han encontrado fósiles de esta especie se interpretan como un hábitat de bosque seco y abierto.

Distribución

Se distribuyó ampliamente por Australia durante el Pleistoceno. Se ha encontrado en todos los estados australianos, así como en el Territorio del Norte, incluidos Darling Downs (Queensland), las cuevas de Wellington (Nueva Gales del Sur), las cuevas de Naracoorte (Australia del Sur) y la cueva de Thylacoleo en NullarborPlain (Australia Occidental).

Fuentes

https://www.muyinteresante.es/ciencia/25719.html

https://australian.museum/learn/animals/mammals/thylacoleo-carnifex/