Ti Arriba (Songo - La Maya)

Consejo Popular de Ti Arriba
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioSongo - La Maya
 • Fundación1800
Ti arriba.jpeg

Ti Arriba. El Consejo Popular localizado en la porción Sur del municipio Songo-La Maya, provincia Santiago de Cuba. cuenta con una extensión territorial de 46,4 Km.2 dentro de la coordillera Sierra Maestra , ocupa el décimo lugar en relación a los kilómetros cuadrados del municipio. Limita por el norte con el consejo popular Maya este , al este con los consejos populares Yerba de Guinea (Songo - La Maya), por el sur con el municipio Santiago de Cuba por el oeste con el consejo popular Maya Oeste , su principal vía de acceso carretera Cristo Guantánamo con vía de acceso a su cabecera de consejo.

Historia

La historia del  municipio y territorio se remonta a la etapa precolombina quedando demostrado la presencia de los aborígenes del grupo de los ceramistas tempranos en el sitio arqueológico La Luz, el más importante del municipio, donde se encontraron 3 restos humanos que hoy se encuentran expuestos en el Museo Municipal. Concepción de Ti Arriba fue fundada en 1832, su población poco numerosa, predominando negros libres y esclavos que llegaron a representar en 1858, de 111 habitantes 58 eran esclavos lo que determina un 65% de la población. La mayor parte de sus habitantes dedicados a la agricultura por ser el territorio generalmente montañoso con terrenos muy fértiles dedicados al cultivo de la caña y el café. En la década del 60; surge Alto Songo que comprendió en su jurisdicción a los partidos de Jutinicú del que había formado parte y Tí Arriba quedando segregado a partir de este entonces a la jurisdicción de Santiago de Cuba.

La esclavitud se intensifica a inicios del siglo XIX en el territorio en plantaciones de caña y café este último como consecuencia de la hola migratoria generada por la Revolución Haitiana que trajo consigo influencias positivas en la economía, la cultura y en lo social; se destaca la zona de Ti Arriba en la que existieron propietarios franceses, de otras nacionalidades en fincas como San Regis, La Campana, El Mamón, Kentucky, La Barbarita y en ellos perduran importantes ruinas de secaderos, hornos de cal y evidencias de los llamados caminos de colonias; en esos cafetales predominó la presencia de la mano de obra esclava que se fue sumando a la producción azucarera, tabaquera y haciendas de crianzas etc, que en población total conformaron hacia 1858 entre pardos y morenos esclavos de 7698 que por las condiciones infrahumanas en que vivían propiciaron movimientos de rebeldía que fueron de lo individual hasta el fenómeno de apalencamiento destacándose un palenque en Tí Arriba y en Palenque de Cuatro Caminos estos pueden ser considerados como el inicio de lo que sería más tarde la lucha armada contra el régimen español que condujo al estallido revolucionario de 1868 donde el cimarrón logro transformarse en soldado mambí.

Algunos autores aceptan que entre el 16 y el 22 de octubre se produce la incorporación de los Maceos en las fuerzas del Capitán Juan Bautista Rondón (JB) y que ocurrió el primer combate de Ti Arriba, en el que se dice que Antonio Maceo fue ascendido a Sargento. En la noche del 23 de octubre de 1871 el poblado de Ti Arriba es nuevamente asaltado por las tropas del ejército libertador al mando de Máximo Gómez quedando el poblado reducido a cenizas lo que dio motivo a que los periódicos integristas de la época dictaran el bando en que se establecía que si ¨ El negro ¨ Máximo Gómez era capturado sería ejecutado sobre las ruinas de Ti Arriba. En esta acción es gravemente herido el capitán Guillermón Moncada. El 5de julio de 1896 luego de las acciones militares en Loma del Gato el Mayor General José Maceo Grajales muere en la casa soledad de Ti Arriba, sede de su Cuartel General a las 3:20 pm.

Personalidades

Del período de las guerras independentistas varias de las figuras más significativas estuvieron presentes en Ti Arriba como son: El Generalísimo Máximo Gómez, El Titán de Bronce, los Mayores Generales Guillermón Moncada, Pedro Agustín Pérez, y José Maceo, Quintín Banderas, El 25 de enero de 1869 nació en la casa de Soledad de Ti Arriba Elvira Cape Lombart, luchadora durante la guerra por la independencia y al concluir está ya casada con el patriota Emilio Bacardí se convierte en la primera Alcaldesa de Santiago de Cuba y junto a su esposo es de lo que más influye para que se levanten una Biblioteca Pública y un Museo, esta biblioteca hoy lleva su nombre. El primer alcalde que tuvo Alto Songo al iniciarse el Periodo Neocolonial fue Francisco Días Medina, propietario de la hacienda La Campana enmarcada en el territorio del Consejo Popular.

Desarrollo del territorio

Principales Vías de Acceso

Debido al vasto territorio y las irregularidades topográficas de las Vías de acceso por toda la frontera o límite físico las zonas son altamente de tramitación automovilísticos en algunas zonas y peatonal. Principales Vías: El Cristo Carretera Nacional –Guantánamo sirviéndose los pobladores y transeúnte del mismo desde el Este Al Oeste. Las Vías secundarias que da entrada a la cabecera de consejo es de interés general, los caminos en todo el territorio están en mal estado otros que son intransitables pero son de mucha importancia debido a los transeúntes que se desprenden de los límites de los Consejo y el límite municipal con el municipio de Santiago de Cuba, zona de nueva Isabel, Ramón de Las Yaguas esto son vulnerables de paso obligatorio hasta la cabecera del Consejo Popular.

Trasporte

El transporte no tiene gran problemática está resuelta debido a las Ruta de Ómnibus La Maya – Ti Arriba. El segundo asentamiento de Importancia es Cuatro Caminos que además sirviéndose los asentamientos y los lugares habitados dispersos que se encuentran en este territorio la zona que no existen este servicio es Santamaría del Loreto estos deben trasladarse hasta el punto más cercano a la Zona del valle Central, esto afecta principalmente a los trabajadores de otros territorio, esta zona tiene la problemática de algunos lugares habitados dispersos que no reciben ningún servicio de transportación.

Comunicaciones

Existe instalaciones de correo, la comunicación telefónica se presta servicio en dos zonas de teléfonos públicos,existe un  centro agente en La Bomba, entrada de Ti arriba y otro en  Cuatro Caminos, y se sirven del correo de Ti Arriba para la llegada de la prensa diaria por medio de transportes que entran dependiendo de que se mantenga su estabilidad. Una vez estando en estos lugares se distribuye a las distintas unidades de comercio, consultorio médicos de la familia y en asentamientos dispersos por medios de los mensajeros, sucediendo algo similar con la correspondencia, además del servicio de mensajería y pago de jubilados o asistencia social, existiendo la telefonía alternativa TF en algunos pobladores que prestan servicio.

Desarrollo Económico

Durante el período colonial las actividades económicas de Ti arriba se centraron en los cultivos del café, caña de azúcar, cacao, madera, tabaco, frutos menores y en menor grado crianza de ganado vacuno. El diagnóstico realizado sobre las ramas productivas, es un estudio de los distintos indicadores que inciden para la evaluación sistemática del potencial de la tierra y las alternativas de su aprovechamiento sostenible y de las condiciones económicas y sociales, el mismo puede dar respuesta a diferentes indicadores evaluados, incluye muchas variables por lo que se organizaron de forma tal que permite obtener mejor información, realizando análisis pertinentes para conocer el uso y tenencia de la tierra actual, recogiendo las informaciones más actuales de la zonas existentes en el Consejo Popular: Ti arriba

En este territorio la rama económica de más Importancia en estos momentos es la Agricultura formada por 2 CSS José Maceo y Vicente Valón, 1 CPA Mariana Grajales productora de Café y Cultivos Varios y dentro de esta Zona existen los pequeños agricultores en usufructo, también se puede destacar la Ganadería que en los últimos años ha tenido buen avance en relación a años anteriores; tiene buena aptitud de los suelos para la actividad agrícola y las condiciones topográficas además de los potenciales de yacimientos minerales en la Zona del Entronque de Ti arriba, donde se encuentran yacimiento de materiales alternativos para la construcción. Posee buen potencial Hídrico por sus ríos, arroyos, micro embalse, que se extienden dentro de su territorio, precisamente el vocablo Ti proviene de la lengua aborigen y significa río.

Comercio y gastronomía

La red de Comercio, Gastronomía y los Servicios a la población cuenta con 6 Bodegas Mixtas en asentamientos concentrados, 3 dispersas, 2 Cafeterías de alimentos ligeros, 2 Comedores Comunitarios, 2 Panaderías. Existe un combinado de servicios que atiende la reparación de enseres menores, radio, cocina, calzado, lustrado de calzados siendo deficitario el arreglo además de TV, lavadoras y refrigeradores, estos son de forma asistencial una vez al mes, 1 mercadito. En cuanto a los servicios personales existe una peluquería, barbería, manicurista. La mayoría de estos locales funcionan, en algunos casos se encuentran separados, o sea en locales distintos, algunos con una sola administración, su estado constructivo en todos los caso es regular.

Desarrollo Social

Salud

La red consta con un total de 4 consultorios médicos de la familia 1 en el asentamiento de Ti Arriba que funciona como Cuerpo de Guardia, 1 consultorio Médico de la familia en Santa María del Loreto y 2 en Cuatro Caminos y 1 farmacia. Los servició Odontológicos los reciben en la cabecera Municipal de La Maya, la permanencia de los Médicos es estable su consulta de terreno es la que mantienen la mortalidad Infantil para 0.00.

Educación

La Educación se comporta con 6 escuelas primarias y una Secundaria Básica Rural todas poseen todos los medio Audiovisuales en buen estado Técnico, En la estructura escolar existe el Programa Educa tu Hijo insertados para los niños de 0-4 años existiendo la Facultad Obrero Campesino a nivel Municipal para alcanzar el 12 grado.

La fuerza laboral total está encabezada por 71 maestros primarios donde la inmensa mayoría radica cerca del centro donde trabaja, de secundaria 26 docentes algunos de ellos de otra zona.

Cultura

La red cuenta en estos momentos con 3 Promotores Culturales sin instalaciones para este fin. Como principal centro cultural se encuentra el Museo Soledad de Ti Arriba fundado el 5 de julio de 1988.

Tradiciones

Cada año el 8 de diciembre se celebra el día de la Purísima, Santa Patrona del poblado, en cuyo homenaje se funda la iglesia en 1842. Esta es la fiesta tradicional más antigua del municipio, en un primer momento la imagen de la Purísima era trasladada en hombros desde la iglesia por todo el poblado y acto seguido se desarrollaban las actividades festivas.

Deporte

Posee un campo de béisbol, no existe un Combinado Técnico para el deporte, la recreación y el esparcimiento, por lo que trae como consecuencia la dispersión de los pobladores.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Multimedia Efemérides, La Maya 2010.
  • Colectivo de autores. Multimedia Nuestro Municipio, La Maya 2010.