Tianducheng (China)

Tianducheng, China
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
 • Fundación2007
Población 
 • Total250 hab.
China torre.jpg

Tianducheng es un barrio chino, dentro de Hangzhou, su arquitectura y ambientación emula con la capital francesa. Sus edificios reproducen el estilo hausmaniano y hay una reproducción de la Torre Eiffel y del Arco de Triunfo (París)

Información

Se encuentra ubicado en la costa este de China a unos 9.600 kilómetros de la Ciudad de la Luz. Fue construida en 2007, actualmente se encuentra prácticamente vacía. Es un modesto suburbio al este de la ciudad china de Hangzhou, este barrio es una réplica a gran escala de la capital francesa. La réplica de la Torre Eiffel domina el skyline de Tianducheng tiene una altura de algo más de cien metros, o lo que es lo mismo, un tercio del tamaño de la torre original. Esta lujosa promoción inmobiliaria en la provincia de Zhejiang, conocida como el París del Este, se diseñó para evocar el encanto clásico europeo.

Tianducheng-Eiffel-Tower.jpg

Los residentes tienen su propio Arco del Triunfo, su plaza principal de los Campos Elíseos, edificios de estilo neoclásico francés, una fuente de los Jardines de Luxemburgo y la pieza central de la ciudad: la segunda réplica más grande del mundo de la torre Eiffel después del Hotel París Las Vegas, en Nevada.

Curiosidad

Investigaciones realizadas se descubrió que hay varios lugares en China que han replicado a propósito los estilos arquitectónicos de países europeos: un fenómeno conocido como arquitectura duplicada.

Mix-5411-paris-en-china-6.jpg

La inspiración provino del concepto del Síndrome de Stendhal, un término acuñado para cuando los turistas visitan un destino muy reconocido y se sienten abrumados por increíbles obras de arte. Relacionado a este término también aparece el concepto de Síndrome de París, cuando las expectativas de la ‘ciudad de la luz’ no coinciden con la realidad.

Tianducheng no es la única ciudad de China con parecidos extraordinarios. A las afueras de Pekín, una réplica del Jackson Hole, Wyoming, está decorada con vaqueros y una Ruta 66. Las cabinas rojas, los pubs y las estatuas de Winston Churchill salpican las aceras de Thames Town, en Shanghái. La ciudad de Fuzhou está construyendo una réplica de Stratford-upon-Avon en honor a Shakespeare, Fuyang construyó su propio Capitolio de los Estados Unidos y Hallstatt, ciudad austriaca Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, tiene una gemela en Guangdong.

Evolución

Cuando Tianducheng abrió sus puertas por primera vez hace más de una década, la describieron como una ciudad fantasma. Aunque muchas de sus casas siguen vacías, se ha registrado un aumento de miles de habitantes y atrae un flujo constante de turistas.

En estas réplicas debían vivir unas 10 mil personas, hoy apenas si sus habitantes alcanzan los 2500. La réplica de ciertos monumentos es algo que se suele ver frecuentemente en varios países. La Estatua de la Libertad, laTorre Eiffel, e incluso el Coliseo romano son algunos de los íconos arquitectónicos con copias que se reparten en varios rincones del globo. Sin embargo, China apostó a una réplica a gran escala y decidió crear su propia París.

Fuentes