Tiburón toro

Tiburón toro
Información sobre la plantilla
Tiburon Toro.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Orden:Carcharhiniformes
Familia:Carcharhinidae

Tiburón toro. Debe su nombre a su aspecto físico y carácter agresivo, una de las especies de tiburones más temidas por el hombre. Los mismos pueden sobrevivir en aguas saladas y dulces.

Hábitat

Su hábitat natural son aguas tropicales cercanas a las costas del todo el mundo y aguas subtropicales. Pero también es típico verlos en aguas dulces donde se introducen por ríos hasta llegar a zonas habitadas por los humanos.

Características

Posee un cuerpo macizo con dos grandes aletas dorsales, y una cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico precaudal. Llega hasta 3,2 m de largo. El promedio de los machos es de 2,1 m y el de las hembras 2,2 m. La nariz es corta, Presenta dientes superiores triangulares, amplios y serrados. Tiene quijadas de gran alcance. Viven aproximadamente unos 14 años.

Características

Lo caracteriza el hecho de incursionar en los ríos, los ataques a los humanos son más propensos que en otras especies. Por eso el tiburón toro es uno de los dos tiburones más peligrosos para el ser humano.

Alimentación

Se alimenta de todo tipo de animales, incluidos otros tiburones. Puede ser peligroso para el ser humano, porque caza en lugares donde suelen nadar las personas. La habilidad que tiene este tiburón de poder entrar al agua dulce es gracias a una glándula especial que tienen en el riñón que les permite contener el agua salada en su organismo y expulsar el agua dulce, lo cual para otras especies de tiburones sería mortal. Los mismos pueden mantenerse en los ríos, lagunas y estuarios cerca de 1 año o más, lo cual les permite acercarse más al ser humano.

Reproducción

La reproducción es como la de todos los mamíferos pero con una particularidad. Están dotados de 2 úteros lo que se conoce como caibalismo intrauterino, los pequeños embriones desarrollan un juego de dientes afilados en poco tiempo lo cual les permite alimentarse de sus propios hermanos. Por este motivo, los tiburones toro solo tienen cerca de dos crías cada 2 años aproximadamente (periodo que tardan en reproducirse los tiburones toro).

Este tiburón en épocas de apareamiento es uno de los animales con los niveles más altos de testosterona, incluso más alto que los de un elefante africano macho y además en celo, lo cual lo hace un animal extremadamente territorial. Las madres de los tiburones toro dan a luz en los estuarios, donde las crías crecen y se desarrollan hasta alcanzar mayor tamaño y posteriormente salir al mar.

Fuentes