Ticagrelor

Ticagrelor
Información sobre la plantilla
Ticagrelor.jpg
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAntiagregante plaquetario

Ticagrelor Medicamento antiagregante plaquetario que se emplea para la prevención de trombosis arterial. Antagonista oral, de acción directa, selectivo y de unión reversible de los receptores P2Y12 , que previene la activación y agregación de las plaquetas.

Indicaciones terapéuticas

Administrado conjuntamente con ácido acetilsalicílico, está indicado para la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos con síndromes coronarios agudos o antecedentes de infarto de miocardio y alto riesgo de desarrollar un acontecimiento aterotrombótico

Farmacocinética

El ticagrelor se absorbe rápidamente, con una mediana del tmáx de 1,5 horas. La formación del principal metabolito activo circulante es rápida, con una mediana del tmáx de 2,5 horas aproximadamente. La biodisponibilidad absoluta media del ticagrelor se estimó en un 36%. Los pacientes de ascendencia asiática tienen una biodisponibilidad un 39% mayor que los de raza blanca y los de raza negra un 18% menor. El ticagrelor y el metabolito activo se unen en un gran porcentaje a las proteínas plasmáticas humanas (>99,7%). La media de la t1/2 fue de aproximadamente 7 horas para ticagrelor y de 8,5 horas para el metabolito activo. La principal vía de eliminación es por metabolismo hepático. El principal enzima responsable del metabolismo y de la formación del metabolito activo es el CYP3A4, y sus interacciones con otros sustratos del CYP3A van desde la activación hasta la inhibición.

Indicaciones

Prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos con síndromes coronarios agudos.

Contraindicaciones

El ticagrelor está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la formulación. También está contraindicado en casos de hemorragia patológica activa, historial de hemorragia intracraneal o insuficiencia hepática moderada a grave. La administración concomitante de ticagrelor con inhibidores potentes de CYP3A4 (por ejemplo, ketoconazol, claritromicina, nefazodona, ritonavir y atazanavir) está contraindicada, debido a que la co-administración puede llevar a un aumento considerable en la exposición a ticagrelor.

Precauciones

El ticagrelor se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No existen datos sobre el uso de ticagrelor en mujeres embarazadas o son limitados. Los estudios realizados en animales han mostrado una cierta toxicidad para la reproducción. Las mujeres en edad fértil deben tomar métodos anticonceptivos adecuados para evitar el embarazo con ticagrelor. El ticagrelor y su metabolito activo se excreta en la leche de los animales de laboratorio. Como no se puede excluir el riesgo para neonatos/lactantes se debe decidirse si interrumpir la lactancia o interrumpir del tratamiento con ticagrelor, teniendo en consideración el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.

Reacción adversas

Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia durante el tratamiento con ticagrelor fueron disnea, contusión y epistaxis, y estos acontecimientos ocurrieron con unas tasas más altas que en el grupo que recibió tratamiento con clopidogrel.

Interacciones

El ticagrelor es predominantemente metabolizado por la isoenzima CYP3A4 y en menor medida por la CYP3A5. Por lo tanto, los inhibidores potentes del CYP3A (por ejemplo, ketoconazol, itraconazol, voriconazol, claritromicina, nefazodona, ritonavir, saquinavir, nelfinavir, indinavir, atazanavir y telitromicina) aumentan el aclaramiento del fármaco y pueden aumentar su toxicidad o sus efectos secundarios. Por el contrario los potentes inductores de CYP3A (por ejemplo, rifampicina, dexametasona, fenitoína, carbamazepina y fenobarbital) al aumentar el metabolismo del ticagrelor pueden reducir su eficacia. El uso del ticagrelor con dosis de mantenimiento superiores a 100 mg de aspirina reduce su eficacia.

El ticagrelor es un inhibidor de CYP3A4/5 y el transportador de la P-glicoproteína. Los fármacos que se metabolizan por esta vía (p.ej. simvastatina y lovastatina) originan concentraciones séricas más elevadas Debido a la inhibición del transportador de la glicoproteína P, los niveles de digoxina deben monitorizarse al inicio de cualquier cambio en la terapia. La administración concomitante de ticargrelor aumentó la Cmáx de la digoxina en un 75% y el AUC en un 28%. Los niveles mínimos medios de digoxina aumentaron aproximadamente un 30% con la administración concomitante de ticagrelor con algunos aumentos máximos individuales de 2 veces.

El ticagrelor puede administrarse con heparina no fraccionada o de bajo peso molecular, inhibidores de la glicoproteína IIb IIIa, inhibidores de la bomba de protones, bloqueadores beta, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores de los receptores de angiotensina.

Posología

Administración oral: en adultos el tratamiento con ticagrelor debe iniciarse con una única dosis de carga de 180 mg (dos comprimidos de 90 mg), para continuar con 90 mg dos veces al día. Los pacientes tratados con ticagrelor deben tomar también ácido acetil-salicilico (AAS) diariamente, a menos que esté expresamente contraindicado. La dosis de mantenimiento de AAS es de 75-150 mg. Se recomienda continuar con el tratamiento hasta 12 meses a menos que la interrupción del ticagrelor esté clínicamente indicada. En los pacientes con síndrome coronario agudo (angina inestable, infarto de miocardio sin elevación del segmento ST o infarto de miocardio con elevación del segmento ST, incluidos los pacientes controlados con tratamiento médico y los sometidos a una intervención coronaria percutánea o a un injerto de derivación de arteria coronaria) , la interrupción prematura de cualquier antiagregante plaquetario, incluyendo Brilique, puede aumentar el riesgo de muerte cardiovascular o infarto de miocardio debido a la enfermedad subyacente del paciente. Por lo tanto, debe evitarse la interrupción prematura del tratamiento.

Fuentes

  • [1]
  • Formulario Nacional de Medicamentos, 4ta edición. La Habana: Ecimed, 2014.