Tifosis-Pullorosis

Tifosis-Pullorosis
Información sobre la plantilla
Tifosis.jpeg
Son microorganismos encontrados en el tracto digestivo de una variedad de animales especialmente en aves presentando diferentes sintomas como: Plumas pericloacales manchadas, disminución de la postura, cama húmeda, decaimiento, anorexia, deshidratación, diarrea entre otras.
Clasificación:Tifosis-Pullorosis
Forma de propagación:La infección puede diseminarse por la inhalación de polvo contaminado.

Tifosis-Pullorosis: Pullorosis y Tifosis son enfermedades bacterianas de las aves, causadas por Salmonella Gallinarum bio-variedades pullorum-gallinarum. Son transmitidas por vía horizontal y vertical. Es una enfermedad contagiosa,cuyos agentes causales son S.pullorum que produce la pulorosis y S.gallinarum que produce la Tifosis aviar, (también es conocido como pullorum y tifoidea) son enfermedades que pueden producir grandes pérdidas en las explotaciones de pollo, pavos y otras gallinoformes.


Salmonelosis

Las salmonelosis son microorganismos ubicuos encontrados comúnmente en el tracto digestivo de una variedad de animales, incluyendo mamíferos (especialmente roedores), aves e insectos pudiendo sobrevivir y multiplicarse en el ambiente, fuera de un hospedador. Este crecimiento bacteriano ayudado por las condiciones ideales de temperatura, podría ocasionar trastornos en un hospedero infectado.


Trasmisión

Las sero-variantes enteritidis y typhimurium (más común en cerdos) de Salmonella entérica, aunque raramente parecen causar enfermedad severa en aves, son los serotipos asociados con frecuencia a zoonosis (transmisible a humanos). Otra característica, es la capacidad de persistir "silenciosamente" en el hospedero, el cual portará los microorganismos en sus órganos hasta que una circunstancia de estrés reactive su aumento, pudiendo persistir en los órganos de las gallinas y eliminada ocasionalmente en el huevo. El término "ocasionalmente" es resaltado a continuación, porque en primer lugar no hay infección del ciento por ciento de las gallinas, y de otro lado la transmisión es eventual y de muy baja concurrencia, similar a otros agentes (por ejemplo Micoplasmas), agregando que aún de ser portador el huevo, no sería peligrosa excepto de almacenarlo en condiciones favorables para su desarrollo, y se consume crudo.


Prevención y control

El aislamiento de la granja, desinfección prolija, aves de una sola edad, BBs procedentes de padres libres, etc.

Son algunas de las propuestas mas frecuentes, El empleo de vacuna con la cepa viva atenuada y rugosa 9R es recomendada bajo determinadas circunstancias. Pruebas serológicas rutinarias contribuyen a disminuir el número de aves portadoras y en consecuencia, la propagación hacia otras susceptibles. Las vacunas atenuadas de S.enteritidis también protegen a las aves contra S.Gallinarum. No obstante, es conveniente recordar que su presencia dista mucho de ser fácil de controlar, sobre todo en el inicio de la producción.

Estas enfermedades se pueden prevenir mediante la compra de acciones de los criaderos, comerciantes y ganaderos


Síntomas y lesiones

Son, como es de esperar, plumas pericloacales manchadas, disminución de la postura, cama húmeda, decaimiento, anorexia, deshidratación, diarrea. El hígado, bazo, corazón, pulmones, órganos reproductores y aparato digestivo suelen estar aumentados de tamaño, congestionados. Tiene notable afinidad con el estrés (como en el inicio de la producción), infecciones del aparato digestivo, muy en especial con las disbacteriosis, de ordinario su presencia no es controlable y de serlo, poco lucrativa y peligrosa.


Tratamiento

Los tratamientos con antimicrobianos, tienen valor transitorio sin resolver el problema, que termina crónico con esporádicas reapariciones. Se han ensayado diversos métodos pero la información científica apunta con mas frecuencia, al uso de simbióticos (prebióticos, probióticos, nutricéuticos, etc.) ofreciendo resultados preventivos mas concretos y duraderos..


Pérdidas

Las pérdidas son mayores en aves muy jóvenes, pero se puede ver en casi cualquier edad. Los sobrevivientes de estas infecciones siguen siendo portadores de por vida y puede convertirse en una fuente de infección para otras aves. Los huevos para incubar de contener estas bacterias , causan que los pollitos salgan del huevo con la infección y que mueran con frecuencia. Las pérdidas son mayores en aves muy jóvenes, pero se puede ver en las aves de casi cualquier edad. Los sobrevivientes de estas infecciones siguen siendo portadores de por vida y puede infectar a otras aves. Como criadores, que producen huevos para incubar que contienen estas bacterias. Como resultado, los pollos son incubados con la infección y mueren con frecuencia.


Afectación de la Pulorosis

Pulorosis afectará a los pavos, patos, gallinas de guinea, faisanes, gorriones, codornices, el avetoro, gansos, palomas, palomas, pericos y canarios. La infección puede diseminarse por la inhalación de polvo contaminado o que entren en contacto con por debajo de aves infectadas o con otro material en la incubadora, caja de envío, criadora o un bolígrafo, que ha sido tocado por un ave infectada.

Mantener pullorum-tifoidea estado de Limpieza

  • Inspección anual de ganado, aves de vivienda, planta de incubación y los registros.
  • Las aves nuevas añadidas a la granja deben probar pullorum-tifoidea negativa antes de añadir a la manada si no se viene de un pullorum-tifoidea rebaño limpio.
  • Los equipos de aves de corral,los criaderos, incluyendo habitaciones criadora, los gallineros o corrales y la tierra en las inmediaciones se deben mantengan en condiciones higiénicas.
  • Todas las parvadas se compondrá de los individuos sanos, normales y característicos de la raza, la variedad y la combinación de cruz o de otra índole.
  • Toda la planta de incubación, se debe mantenerse en un estado ordenado y libre de polvo acumulado.
  • Incubadora de paredes, pisos y las bandejas deben mantenerse libres de desechos, tales como los huevos rotos y cáscaras de huevo.
  • Las cámaras de nacimiento y bandejas deberán limpiarse y desinfectarse después de cada compuerta. Criadero de residuos (cáscaras de huevo, pepitas, etc) será eliminado de inmediato y de manera satisfactoria.
  • La parte superior de las incubadoras y nacedoras deben mantenerse limpios (no se utiliza para el almacenamiento).
  • Las aves de corral deben mantenerse separados de las salas de la incubadora / nacedora.
  • Todas las aves bebé a la venta será normal y típica de la raza, variedad o cruz. Los huevos para incubar deberán estar en buen estado de las valvas y típico de la raza, variedad o cruz.

Control y Eliminación

  • Pullorum puede ser controlado y erradicado mediante la eliminación de las aves infectadas portadoras.

Pruebas Pullorum -tifoidea

  • Pruebas de sangre-los animales de cría y sacrificio de aves posibles infectados son los pasos necesarios para eliminar la enfermedad transmitida por huevos y romper el ciclo de la enfermedad.
  • Las pruebas que se deben aplicar son: de aglutinación en placa, la placa de la prueba rápida del suero, la prueba de aglutinación en tubo estándar, y la prueba de microaglutinación.


  • Estas pruebas utilizan sangre o suero de las aves infectadas, que contienen anticuerpos que se junten cuando se mezcla con los organismos pullorum manchados.

Fuentes