Tiger-I

Tiger-I
Información sobre la plantilla
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TipoTanque pesado
País de origenBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Historia de servicio
En servicio1942-1945
OperadoresHeer (Wehrmacht) Waffen-SS
GuerrasSegunda Guerra Mundial
Historia de producción
DiseñadorHenschel & Sohn
Diseñado1941
FabricanteHenschel
Producido1942-1945
Cantidad producida1.347
Especificaciones
Peso57 t
Longitud6,29 m (chasis) 8,45 m (incluyendo cañón)
Anchura3,55 m
Altura3 m
Altura sobre el suelocm
Tripulación5 (comandante, artillero, cargador, conductor, operador de radio/ametralladora)

Blindaje25–120 mm
Arma primariaCañón KwK 36 de 88 mm L/56 (92 proyectiles)
Arma secundaria2 ametralladoras MG34 de 7,92 mm (4.800 proyectiles)

MotorMaybach HL230 P45, motor de gasolina V12 515 kW (700 CV)
RodajeOrugas con 8 ruedas de apoyo intercaladas
SuspensiónBarras de torsión

El Tiger I era temido por la mayoría de sus oponentes, era técnicamente complicado, usaba materiales y métodos de producción caros y de trabajo intensivo, consumiendo mucho tiempo de producción. Sólo fueron fabricadas 1347 unidades entre agosto de 1942 y agosto de 1944. El Tiger era propenso a ciertos tipos de fallos en las orugas e inmovilizaciones, sin embargo, en general era mecánicamente fiable pero caro de mantener y complicado de transportar debido a sus ruedas de apoyo superpuestas y entrelazadas. En 1944 se dejó de producir en favor del Tiger II.

Producción

La producción del Tiger I comenzó en agosto de 1942, y se construyeron 1.355 hasta agosto de 1944, cuando la producción fue cortada. Se inició la construcción de los tanques a un ritmo de 45 al mes, alcanzando el máximo en abril de 1944 con 104 al mes. El máximo número de tanques fue de 671 el 1 de julio de 1944. En términos generales, costaba el doble de tiempo construir un Tiger I que otro carro de combate alemán. Cuando empezó a producirse el Tiger II en enero de 1944, se detuvo la del Tiger I.

Desarrollo

Henschel & Sohn comenzaron el desarrollo del Tiger en la primavera de 1937. En 1941, Henschel y otras tres compañías diseñaron un tanque de 35 tm con un cañón de 75 mm. La aparición del T-34 dejó estos diseños obsoletos, y según el diseñador Erwin Aders de Henschel había una gran consternación cuando se descubrió que los tanques soviéticos eran superiores a los que disponía la Wehrmacht. Se pidió inmediatamente un aumento de peso hasta las 45 tm y un cañón del calibre 88.

La fecha escogida para los nuevos prototipos fue el 20 de abril de 1942, el día de cumpleaños de Hitler. Con el tiempo limitado, se utilizaron los diseños existentes de los tanques más ligeros como base para el nuevo tanque. A diferencia del Panther, el diseño no incorporaba las innovaciones del T-34 ni se incluyó la ventaja del blindaje inclinado, pero el grosor y peso del blindaje del Tiger compensaban esta carencia.

Porsche y Henschel enviaron sus diseños del prototipo y fueron comparados en Rastenburg. El diseño de Henschel fue aprobado pero debía utilizar la torreta del diseño de Porsche. La producción del Panzerkampfwagen VI Ausf. E comenzó en agosto de 1942. En ese momento, se pidieron 90 de la versión de Porsche, también conocido como Ferdinand, y tras las órdenes de Hitler del 1 y 27 de febrero de 1944, como Elefant.

Protección

El Tiger I tenía un blindaje frontal de 100 mm de grosor, en comparación con los 80 mm de los últimos modelos del Panzer IV, y 80 mm en los laterales y la parte posterior. Esto era muy efectivo para detener balas antitanque de la mayoría de los cañones de la Segunda Guerra Mundial a distancias comunes de combate, especialmente desde enfrente. A distancias más cercanas y por los flancos, el tanque era más vulnerable. El blindaje superior era de 25 o 40 mm de grosor, similar al de los modernos tanques. El blindaje lateral fue una ventaja enorme frente al Panzer V Panther, que sufría demasiado con su escaso blindaje lateral (sólo 45 mm frente a los 80 mm del Tiger I).

Al ser un tanque que entró en producción antes que el Panzer V Panther, y a diferencia de éste, su exterior contenía ángulos cazaproyectiles, por lo que la fortaleza del Tiger se basaba exclusivamente en su blindaje y la buena calidad de la aleación. El Tiger-II o Königstiger sí fue diseñado con ausencia de huecos cazaproyectiles.

Las placas de blindaje eran planas, con una construcción entrelazada. Las uniones por soldadura eran también de alta calidad, siendo las partes divididas y soldadas en vez de remachadas. Un motor de gasolina en la parte posterior impulsaba los piñones delanteros, que estaban montados debajo del vehículo. Para la suspensión se utilizaron barras de torsión similares a las del Panzer III. La torreta dejaba un espacio libre de 157 cm. La recarga del cañón y el mecanismo de disparo eran derivados del famoso cañón antiaéreo 88.

El blindaje del tanque tenía un punto débil que los soviéticos descubrieron y explotaron. Los radiadores eran vulnerables a los disparos de fusil antitanque efectuados desde el lateral y la parte trasera. La infantería o los tanques ligeros de protección no siempre estaban donde se les necesitaba, y cuando los Tiger debían moverse por posiciones ocupadas por la infantería rusa, ésta abría fuego graneado sobre las zonas vulnerables, poniendo a las moles en serios apuros.

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Potencia de fuego

El cañón KwK 36 L/56 de 88 mm fue la variante escogida para el Tiger y fue, junto con el Kwk 43 L/71 de 88 mm del Tiger-II , uno de los cañones más efectivos y temidos en la Segunda Guerra Mundial. El cañón del Tiger tenía una trayectoria muy plana y miras telescópicas Zeiss TZF 9b muy precisas. En ensayos británicos durante la contienda, acertó cinco impactos sucesivos en un blanco de 40 × 45 cm a unos 1.200 m. Hay informes de tanques Tiger que alcanzaron a su enemigo a distancias mayores de aproximadamente 1.600 m.

El sistema de disparo eléctrico también impresionó a las tripulaciones, y los proyectiles para el Tiger eran distintos de otros modelos de 88 mm, debido al sistema de percusión eléctrica del proyectil, muy útil sobre todo a partir de los 2000 m al eliminar la ligera imprecisión causada por la percusión mecánica del cartucho.

En combate

Los Tiger podían destruir a la mayoría de sus oponentes, los T-34, Sherman o Churchill IV a distancias superiores a 1.600 m. Como contraste, el cañón de 76,2 mm del T-34 no podía perforar al Tiger I frontalmente a cualquier distancia, pero podía penetrar el blindaje lateral a 500 m disparando la munición BR-350P APCR. El cañón de 85 mm del T-34-85 podía perforar al Tiger frontalmente a una distancia de 1.000 m, y en los lados a más de 1.000 m. El cañón de 122 mm del IS-2 podía destruir al Tiger I a distancias mayores de 1 km desde cualquier punto.

En comparacion con el Tigre I,el IS-2 tenia algunas ventajas en el blindaje;mientras en poder de fuego,el 88 mm del Tiger I era comparable en penetracion al 122 mm delIS-2.El Tiger I portaba tres veces mas proyectiles y ambos eran capaces de poner fuera de combate al otro a una distancia de 1,000 mts.El blindaje frontal mas grueso del IS-2 le daba ventaja a 1,500 mts sobre el Tiger I,al cual podia penetrar a esta distancia,mientras era invulnerable.El Tiger I contaba con un mejor sistema optico,lo cual lo beneficiaba en combate a gran distancia.

Tras el entrenamiento de sus dotaciones, los T26E3 recibieron su bautismo de fuego el 25 de febrero, con la 3.ª División Acorazada, en la batalla por el río Rur. El 26 de febrero, un T26E3 llamado Fireball fue puesto fuera de combate en una emboscada en Elsdorf mientras observaba un bloqueo de carretera. Perfilado por un fuego cercano, elM-26 Pershing se encontraba en una posición desventajosa. Un Tiger camuflado disparó 3 veces desde una distancia de unos 100 m. El primero penetró la torreta a través de la escotilla de ametralladora en el mantelete, matando al artillero y al cargador. El segundo disparo impactó en el cañón, haciendo que el proyectil cargado se disparara inutilizando el arma. El último disparo rebotó en el lateral de la torreta arrancando la escotilla de la cúpula superior. Mientras retrocedía para escapar el Tiger quedó encallado y fue abandonado por su tripulación. Fireball fue rápidamente reparado y devuelto al servicio el 7 de marzo.

Poco después, también en Elsdorf, otro T26E3 eliminó un Tiger I y dos Panzer IV. El Tiger fue destruido a 800 m con un proyectil HVAP T30E16 de 90 mm. Fotografías de este Tiger muestran la penetración a través del mantelete del cañón principal. El 6 de marzo, en la ciudad de Colonia, un T26E3 destruyó un Panther en frente de la Catedral de Colonia después de que el Panther acabara con al menos unM-4 Sherman.La acción fue grabada por un cámara del Signal Corps.

El mismo día, otro T26E3 fue destruido en el pueblo de Niehl, cerca de Colonia, por un Nashorn, a una distancia de menos de 300m. Hubo otros dos enfrentamientos que implicaron al T26E3, con un Tiger I destruido en combates cercanos a Colonia, y un Panzer IV eliminado en Mannheim.

La respuesta soviética

El Tiger I nació como respuesta a la resistencia que, a pesar de los problemas de abastecimiento que padecían, opusieron los modelos soviéticos KV-1 y T-34 durante la Operación Barbarroja. Tal resistencia se fundamentaba, básicamente, en su mejor blindaje y su mayor potencia de fuego. Su aparición provocó que el ejército alemán diera prioridad tanto a la creación del Panzer V Panther en respuesta directa al T-34 como al Panzer VI Tiger.

Por otro, se incidió en el desarrollo de un cañón autopropulsado de 152 mm. El ISU- 152 pasó del concepto de diseño a las pruebas sobre el terreno en sólo 25 días. A pesar de haber sido concebido como artillería autopropulsada, rápidamente se transformó en un potente cazacarros pesado.

Finalmente, la combinación de estas innovaciones tecnológicas dieron como resultado el Iósif Stalin 2, dotado con un cañón de 122 mm y plenamente operativo a principios de 1944. El mayor desafío para los tanques soviéticos eran sus producciones en masa frente a la escasez de producción de los diseños pesados alemanes. Se construyeron entre 50.000 y 80.000 T-34 junto con 4.600 KV-1 y cerca de 3.500 IS-2. Un total de 66.000 tanques medios y pesados soviéticos frente a los 1.350 Tiger que en todo momento fueron insuficientes.

En videojuegos

World of Tanks

Company of Heroes Tales of Valor tiene tres episodios. El primer episodio es Tiger, eres el comandante de una formación de Tiger contra la 7ª división acorazada (Británicos) durante el día "D".

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Fuentes