Tigre del almendro

Tigre del almendro
Información sobre la plantilla
Monosteira unicostataaa.jpg
. Ataca el almendro y otros frutales
Clasificación Científica
Nombre científicoMonosteira unicostata
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Heteroptera
Familia:Tingidae

Tigre del almendro. Ataca el almendro y otros frutales. También a árboles forestales y de ornamento como chopo, fresno, abedul, aliso o sauce. Mide de 2 a 3 mm y puede llegar a procrear hasta cuatro generaciones anuales.

Es un tipo de chinche muy pequeño, que se alimenta picando y chupando en el envés de las hojas, dándole al haz de la hoja un aspecto de mosaico amarillo blanquecino. También se pueden observar en el envés unos puntitos negros, que son los excrementos

Descripción

Adulto de 2-3 mm, de color pardo amarillento, con franjas transversales más oscuras y la parte ventral negra. Los huevos son de color blanco brillante, de forma elipsoidal, con un tamaño aproximado de 0,7-0,8 mm. Las ninfas se agrupan en colonias en el envés de las hojas y pasan por 5 mudas.

Distribución

Es un pequeño hemíptero distribuido por toda el área mediterránea

Ciclo

Pasa el invierno en estado adulto bajo la corteza de los árboles, en la maleza, etc. Con la llegada de la primavera recobran su actividad, ocupando las hojas.

En los meses de abril-mayo, la hembra hace la puesta de forma aislada o en grupos, introduciendo los huevos en el envés de las hojas, cerca del nervio principal. Las ninfas aparecen a los 10-18 días, forman colonias en el envés de las hojas, sobre el cual realizan picaduras alimenticias. Alcanzan el estado adulto al cabo de unos 10 días, tras pasar por cinco estados ninfales. De la misma forma, se darán dos o tres generaciones más antes de la llegada del frío, alcanzando el máximo poblacional en el mes de agosto, momento que coincide con la tercera generación.

Síntomas

Este insecto succiona la savia en el envés de las hojas, donde se observan fácilmente las características deyecciones en forma de puntos negros que dificultan la fotosíntesis. Las picaduras alimenticias producen en las hojas una decoloración en forma de mosaico amarillo-grisáceo. Los ataques más fuertes se producen en verano coincidiendo con la 3ª generación de su ciclo, cuando las poblaciones son más numerosas.

Las hojas se vuelven cloróticas y caen, lo que provoca un paro vegetativo que debilita el árbol y afecta negativamente a los rendimientos de producción. Si el ataque es muy intenso, puede llegarse a una importante defoliación a finales de verano. Otro efecto secundario, es que los adultos, a través de las hendiduras que realizan con la puesta de los huevos, pueden facilitar la penetración de otros patógenos.

Control

Pulverizar con el piretroide Tau-fluvalinato, que posee acción complementaria contra ácaros tetraníquidos, mojando especialmente bien el envés de las hojas.

En jardinería pública los daños son principalmente estéticos, aunque también se produce una cierta reducción del vigor del vegetal. Cuando las poblaciones son elevadas conviene pulverizar con un producto autorizado en parques y jardines como puede serazadiractin, entre otros.

Ecológico

En agricultura ecológica, los productos a emplear son jabon potásico, piretrinas, aceite orgánico o de parafina y el antes mencionado azadiractin.

Fuentes

https://www.agrologica.es/informacion-plaga/tigre-almendro-chinche-monosteira-unicostata/

https://www.sinavimo.gob.ar/plaga/monosteira-unicostata

https://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/avisos-de-plagas/tigre-del-almendro-monosteira-unicostata

https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/plataforma_conocimiento/fichas/pdf/fd_006.pdf

https://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/avisos-de-plagas/falso-tigre-monosteira-unicostata

https://www.agroes.es/cultivos-agricultura/cultivos-frutales-y-fruticultura/almendro/1379-tigre-del-almendro-monosteira-unicostata