Timgad

Timgad
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Las-ruinas-de-timgad.jpg
Una de sus avenidas
Coordenadas35°27′00.0″N 6°37′59.988″E
PaísBandera de Argelia Argelia
TipoCultural
Criteriosii, iii, iv
RegiónEstados Arabes
Año de inscripción1982 (VI sesión)

Timgad o Thamugas, fue una ciudad colonial romana situada en el Norte de África, a unos 35 km de la ciudad de Batna, en la actual Argelia. Fue fundada por el emperador Trajano en torno al año 100 dC como Colonia Marciana Trajana Thamugas. Es conocida también como Timgad o Thamugadi. Sus ruinas son notables por ser uno de los mejores ejemplos conservados del planeamiento urbano romano en cuadrícula usado en sus colonias. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982.


Descripción

Es un ejemplo perfecto del urbanismo romano con su cuadrícula y su plano ortogonal, cruzado por el cardo y el decumanus, las dos vías perpendiculares que atravesaban la ciudad. En el sector de intersección de las dos vías se localizaba el foro, y en su entorno los templos, la basílica y la curia. La forma de las manzanas y la traza de las calles es perfectamente regular. Del complejo urbano se ha conservado el arco triunfal construido por Trajano durante el siglo II dC, lo que evidencia la importancia que un día tuvo dicha urbe. La ciudad fue fundada como una colonia militar, sobre todo como bastión contra los bereberes de las cercanas montañas Aurès. Estaba poblada originalmente, en gran parte, por los veteranos del ejército romano, a los que se les concedieron tierras en recompensa por sus años de servicio. Los restos de Thamugas se descubrieron en las arenas del desierto septentrional de Argelia en 1881, a unos 35 km de la ciudad de Batna. Desde entonces se realizan excavaciones arqueológicas. Existe un museo de sitio que expone colecciones procedentes de las investigaciones realizadas en el yacimiento.

Historia

La historia de Timgad empieza cuando el emperador Trajano decidió construir una colonia para los soldados y veteranos de la Legión III Augusta: La Colonia Marciana Trajana Thamugadi. Timgad fue pensada para alojar a 15.000 almas en toda su extensión, pero pronto superó ese número y fue más allá de la red original, con nuevos barrios que se añaden a la planta original a lo largo de los siguientes 300 años después de su construcción, dando lugar a una cuadruplicación del campo inicial.

La presencia romana en la arquitectura y el arte.

En su segundo y tercer siglo de apogeo, Timgad se presentó como una clara expresión del poder romano en África; sólida, brillantemente concebida y ejecutada, y perfectamente situada en la cabecera de la Oued el-Abiod y una unión crucial que dio a los romanos el control de uno de los principales pasos a través las montañas Aures, y por lo tanto, el acceso hacia y desde el Sahara.

Hubo una presencia cristiana en Timgad desde mediados del siglo III, que creció en tal medida que un Concilio de la Iglesia se celebró aquí en el año 397. La invasión vándala del 430 puso fin a cualquier poder centralizado y al final del siglo V, la región era tan débil que Timgad fue saqueada por las tribus de las montañas Aurès cercanas. En el siglo V los vándalos atacaron la ciudad y en el año 535, con la llegada del general bizantino Salomón, entrará a formar parte del Imperio Bizantino. Tras la derrota contra los árabes de Gregorius, gobernador de África, en el año 647, la ciudad entró en declive.

El teatro al estilo romano.

Timgad fue revivida en el año 539 bajo el gobierno del emperador bizantino Justiniano, cuando se construyó una fortaleza fuera de la ciudad original, reutilizando los bloques de edificios romanos anteriores.

Esta revitalización sólo sobreviviría con un fuerte poder central y, con la invasión árabe en el siglo VII, el fin estaba cerca; el sitio fue abandonado en algún momento del siglo VIII.

La entrada hoy, conduce al museo que contiene una particularmente impresionante colección de más de 200 mosaicos. Entre las obras maestras aquí es una gran naturaleza muerta (en la primera sala) con paneles que muestran diversos alimentos, El Triunfo de Venus (sala de la derecha) rodeado por un borde decorativo magnífico, y el mosaico de Filadelfis Vita, en la que el dios Júpiter persecuciones Antíope.

Fuentes