Timo Glock

Timo
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Piloto de Fórmula 1
NombreTimo Glock
Nacimiento18 de marzo de 1982
Lindenfels, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónCorredor de Fórmula 1
PremiosGran Premio de Canadá de 2004
Sitio web
http://www.timoglock.de

Timo Glock: es un corredor automovilístico que participó en la Temporada 2004 de Fórmula 1 con el equipo Jordan, en remplazo de Giorgio Pantano. Es uno de los pocos pilotos de Fórmula 1 en haber logrado anotar puntos desde su primer gran premio, el Gran Premio de Canadá de 2004. También compitió en la temporada 2005 en Champ Car.

Datos biográficos

Nació en Lindenfels, Alemania, el 18 de marzo de 1982.

Tuvo un accidente en motocross con sólo siete años, lo que le hizo asustarse bastante. Hasta los 14 años no comenzó con los karts, una edad bastante tardía para lo que suele ser normal. Sólo estuvo cuatro años en el karting.

Trayectoria profesional

Empezó en el mundo automovilístico: en el karting. Sin embargo estuvo poco tiempo en el karting. Una vez hubo terminado esa etapa en su vida pasó a la Fórmula BMW en el año 2000. En 2002 compitió en la Fórmula 3 alemana y ganó tres carreras. Terminó el año en el podio, en tercera posición. Repitió número de victorias –tres- al año siguiente, pero sólo pudo terminar quinto al final de temporada.

En el año 2004 realizó algunos tests con el equipo de Fórmula Jordan – Ford. Los pilotos titulares eran Nick Heidfeld y Giorgio Pantano. El propio Giorgio comenzó a tener problemas con el equipo y antes del Gran Premio de Canadá decidieron darle una oportunidad a Glock. Fue undécimo, por delante de su compañero Heidfeld; pero los Toyota y los Williams fueron descalificados y Glock pasaba al séptimo puesto, consiguiendo puntuar en su primera carrera.

Para el siguiente gran premio Pantano volvió al equipo y Glock tuvo que pasar de nuevo al puesto de probador. El italiano Giorgio corrió en siete ocasiones más, pero sus problemas de financiación le obligaron a dejar el equipo. Volvía Glock a la palestra, disputando las tres últimas carreras en las que fue 15º (en las tres). Terminó el Mundial con 2 puntos en cuatro carreras, siendo el 19º clasificado.

Glock participó en la temporada 2006 de la GP2 Series primero con el equipo español BCN Competición y luego para el británico iSport International. Para la temporada Temporada 2007 de GP2 Series, vuelve a repetir con esta escudería además de participar en la Fórmula 1 como piloto de pruebas de la escudería BMW Sauber. Termina ganando el Campeonato de GP2 en la última cita del Gran Premio de Valencia, batiendo a Lucas di Grassi con un balance total de 5 victorias, 4 poles, 10 podios, 4 vueltas rápidas y 87 puntos.

Fórmula 1

En 2008, Glock se convierte en piloto titular del equipo Toyota, junto al italiano Jarno Trulli. Su comienzo de temporada no fue muy bueno, con un 9º puesto como mejor actuación. Sin embargo, en Montreal sumó sus primeros puntos del año al finalizar cuarto, además de suponer su mejor resultado en la F1.

El circuito Gilles Villeneuve parecía talismán para Glock, ya que era el único donde había logrado puntuar en toda su carrera en la máxima categoría del motor. En el Gran Premio de Alemania, el alemán sufre un fuerte accidente, aunque sin consecuencias graves para su integridad. En Hungría, Glock consigue su mejor posición en la parrilla de salida: quinto. Luego lo redondearía con una brillante segunda posición, gracias a su consistencia en esa carrera y al abandono de Felipe Massa y al pinchazo de Lewis Hamilton.

En Valencia, Singapur y China, el piloto alemán consigue puntuar de nuevo, alcanzando un total de 25 puntos y un décimo puesto global en su segunda temporada en la F1. Marcó el final del campeonato 2008, ya que en la última vuelta de la última carrera (en condiciones de lluvia y con neumáticos de seco) fue adelantado por Hamilton, consiguiendo este último el mundial en detrimento de Massa.

Temporada 2009

En la temporada 2009, el Toyota es más competitivo y Glock consigue puntuar con bastante frecuencia, incluyendo su segundo podio en la F1 y colocándose 3º en la clasificación del mundial, en China. Pero a partir del Gran Premio de España de 2009, Toyota pierde fuelle y es un coche como el de 2008. A pesar de eso, suele superar a Trulli en algunas carreras y consigue puntuar varias veces. Ya en Europa consigue su primera vuelta rápida a pesar de terminar 14º por un accidente el la primera curva, y en Singapur consiguió quedar 2º, terminado su compañero lejos de él y superando a este en la tabla de pilotos, demostrando que puede ser muy competitivo. En el Gran Premio de Japón de 2009, Timo sufre un aparatoso accidente durante la clasificación, que le deja secuelas en la pierna y el pie izquierdo que le impiden participar en la carrera. Más tarde, se anuncia que Glock tiene lesiones en su espalda a causa del choque, lo que le obligó a perderse los GP de Suzuka, Interlagos y de Abu Dhabi, y como en 2008, vuelve a acabar décimo pero con 24 unidades.

Sin embargo, Glock pensaba quedarse con Toyota para 2010, pero el 4 de noviembre de 2009, la crisis financiera de la escudería japonesa le hace abandonar la Fórmula 1, quedándose Japón sin ninguna escudería en la máxima categoría. En sus 2 años con Toyota, Timo pudo conseguir su mejor resultado en la Fórmula 1 durante esos años: en 2008 su mejor resultado fue un segundo puesto en el GP de Hungría, gracias al abandono de Massa a falta de 3 vueltas para el final, y en 2009 otro segundo lugar pero en el GP nocturno de Singapur.

Debido a la retirada de Toyota, Glock se quedó sin asiento momentáneamente, hasta que firmó por el nuevo equipo Virgin Racing. Se había dicho que estaba cerca de firmar anteriormente por el equipo Renault, algo que no fructificó. Durante las primeras carreras, el Virgin VR-01 es un coche lento y poco fiable, lo que sólo permite acabar unas pocas carreras a Timo. Pese a ello, a medio campeonato mejora su fiabilidad y el piloto alemán supera con habitualidad a su compañero.

En 2011, Timo sigue con el equipo ruso. Pese a que apenas mejora sus resultados, el 24 de julio se anuncia que Glock renueva con Virgin hasta 2014, mostrándose esperanzado respecto al futuro.

Fuentes