Tinamú chico

Tinamú chico o congolona o gallinita de monte o yerre
Información sobre la plantilla
Crypturellus soui.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCrypturellus soui
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Tinamiformes
Familia:Tinamidae
Género:Crypturellus

Tinamú chico. Crypturellus soui es una especie de aves tinamiformes de la familia tinamidae. Es natural del centro y sur de América Central y el norte de Sudamérica.

Descripción

El tinamú chico mide aproximadamente 22 a 24 cm de largo y pesa unos 250 g. Aunque parezca semejante a otras aves que viven en el suelo, como la codorniz y el urogallo, no está relacionado con estos grupos de aves en absoluto. Es un ave regordeta reconocida por su pequeño tamaño. Tiene un plumaje de color marrón con una sombra gris en la cabeza. Su cuello es pardusco, con la garganta blanquecina, y su vientre es de color canela brillante. La hembra, en la parte inferior, es de un tono marrón rojizo más brillante que el macho. Sus patas pueden ser de color gris, aceituna o amarillo.

Comportamiento

Es una especie de ave tímido, solitario y reservado; en raras ocasiones se los observa, excepto cuando cruzan un sendero o parte despejada.

Hábitat

Habita en los bosques tropicales de tierras bajas, en bordes de bosques en zonas húmedas, bosques de hojas perennes de tierras bajas, bosques secundarios, y arbustos de tierras bajas, a una altitud de 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). También suelen utilizar bastante los bosques claros vaciados y plantaciones de caña de azúcar.

Nidificación

Su nido es una pequeña depresión en el suelo del bosque, a veces forrado con unas pocas hojas en la base de un árbol. Usualmente ponen 2 huevos que son de color morado oscuro brillante y de aproximadamente 41 por 32 mm. Los huevos son incubados por el macho durante16 días. Se reproducen casi todo el año, posiblemente con menos frecuencia de marzo a junio. Los polluelos dejan el nido un día después de que nacen. Las crías son precoces, y pueden correr casi tan pronto como salen del huevo.

Alimentación

Se alimenta de semillas, bayas, insectos y en ocasiones de ranas pequeñas; por otro lado, consume bastante cascajo para moler la comida.

Distribución

Es una residente común localmente desde el nivel del mar hasta los 1.500 m a lo largo de la vertiente Caribe, en la partes oeste y sur de la Península de Nicoya y más o menos desde Orotina hacia el sur en la vertiente pacífica. Se encuentra en forma local a lo largo de la vertiente pacífica de la cordillera del norte y en raras ocasiones al oeste del Valle Central.

Fuentes