Península de Nicoya

Península de Nicoya
Información sobre la plantilla
(Península de Nicoya)
Nicoyaimagen.jpeg
Vista aérea de la península Nicoya
Localización geográfica / administrativa
OcéanoÓceano Pacífico
ContinenteÁmerica Central
Islas (límite)Tortuga, Negritos, Guayabo, Pájaros, Cabo Blanco
Ecorregión----
País (es)Costa Rica
División (es)Guanacaste y Puntarenas (Costa Rica)
Cuerpo de agua
TipoNatural
Ríos drenadosRío Tempisque
Superficie1074.95 km²
Accidentes del cuerpo de agua
Golfos y bahíasGolfo de Nicoya
Otros accidentesGolfos de Nicoya y de Papagayo, Cabo Blanco, bahía Culebra, bahía Brasilito, bahía Tamarindo, bahía Ballena
-----
.

Península de Nicoya. Separada de la parte continental de Costa Rica por el Golfo de Nicoya y el estuario del Río Tempisque, península escarpada es uno de los destinos turísticos más populares. Se puede encontrar maravillosas reservas naturales, hoteles y centros turísticos de playa, pintorescos pueblos rurales, impresionantes puestas de sol, algunos de los mejores puntos de surf de la Costa Pacífica de Costa Rica’s Pacific Coast.

Ubicación

Ubicada en la provincia de Guanacaste en Costa Rica es una de la más grande del país, bañada por el océano Pacífico, limitada por el norte con el golfo de Papagayo y al sur el de Nicoya, con hermosas playas de finas y grises arenas, desiertas al pie de montañas que se inclinan precipitadamente hacia el mar, con un paisaje de densa vegetación tropical.

Origen

Dominada la península por los españoles entre 1520 y 1560. La ciudad de Nicoya se considera la más vieja del país, razón por la cual se le conoce con el nombre de "la ciudad colonial". Se inició su formación en el período Cretácico superior, hace unos 80 millones de años, siendo la primera tierra emergida del mar una pequeña isla en lo que actualmente es CaboVelas (se considera a este territorio el más viejo de todo Costa Rica).

Fue descubierta la península en 1519 por Juan de Castañeda quien recorrió todo el litoral desde Panamá hasta Nicoya, y posteriormente, fue visitada por Gil González Dávila en 1520, quien llegó hasta el cacicazgo de Nicoya y estableció relaciones con los indígenas, atravesando luego toda la península hasta adentrarse en territorio nicaragüense, en las tierras del cacique Nicarao, donde descubrió el Lago de Nicaragua.

Terminología

Su nombre se debe al monarca que reinaba en Nicoya a la llegada de los españoles en 1520 y parece provenir de las palabras Nicúa y Necoclau o Necocyanh (del náhuatl), que parece significar península pues, “necoc” significa a ambos lados, de una y otra parte; “yauh”, su agua, de i, adjetivo posesivo de la tercera persona y de “auh”, “atl” o “lau” es agua o mar; es decir necociatl, Necoyauh, Nicoya, que significa país con agua en ambos lados.

Geografía

Puente “La Amistad” en el río Tempisque

El litoral noroeste de la península se extiende desde la punta Mala a Cabo Blanco; el litoral sur, de Cabo Blanco a bahía Paquera, y el litoral del Golfo de Nicoya, de bahía Paquera hasta el estuario del río Tempisque.

Conocida la provincia de Guanacaste por su clima seco, la parte en el sur de la Península de Nicoya recibe una mayor cantidad de lluvia anual, haciéndola una zona de transición entre el clima del bosque seco y el bosque tropical lluvioso. En esta área la fauna es común a ambos ecosistemas y muchos animales migran de un lugar a otro, dependiendo de la estación.

En sus costas se alternan playas de finas y grises arenas, acantilados, plataformas de abrasión, cabos, islas, golfos, bahías, esteros y ríos, cuyas aguas descienden drenando colinas de rocas sedimentarias y volcánicas. Predomina un paisaje de densa vegetación tropical, consecuencia de un clima cálido y subhúmedo. Se encuentran en ella algunas de las más aisladas y bellas playas, por lo que es uno de los destinos turísticos más populares.

Sus costas con características muy irregular y variadas, bahías y ensenadas con playas de arenas con tonalidades grises a blancas en la gran mayoría de los casos. Posee arrecifes esculpidos por el mar en rocas volcánicas de más de ochenta millones de años.

Cerro Azul en la península de Nicoya

Su sistema montañoso está compuesto por el Complejo de Nicoya, cuyos cerros más altos son el cerro Azul (1018 msnm),7 el cerro Frío (756 msnm) y el cerro Pozo (755 msnm). El relieve es muy accidentado, representado principalmente por los cerros de Nicoya y los cerros de Barra Honda. La topografía no supera los 800 m de altitud.

Parques Nacionales

El Área de Conservación Tempisque cuenta en la Península de Nicoya con 3 parques nacionales (Barra Honda, Diriá y Marino Las Baulas), 2 reservas naturales absolutas (una estatal, Cabo Blanco, y otra privada, Nicolás Wessberg), 3 refugios nacionales de vida silvestre estatales (Ostional, Tamarindo y Mata Redonda), 2 semiprivados (Camaronal y Werner Sauter) y 2 privados (Curú y La Ceiba), 3 humedales (Riberino Zapandí, Palustrino Corral de Piedra y Río Cañas), y tres zonas protectoras (Península de Nicoya, Cerro La Cruz y Nosara), además de dos reservas biológicas que se ubican en el Golfo de Nicoya (Isla Guayabo e Islas Los Negritos).

Es un área de gran diversidad topográfica que va desde el nivel del mar hasta los 1018 m (cerro Azul), con recursos sobresalientes como los bosques secos, húmedos, secundarios, tacotales, pastizales; lagunas, manglares, etc.

  • Parque Nacional Diriá.
  • Parque Nacional Marino Las Baulas.
  • Parque Nacional Barra Honda.
Cavernas ubicadas en el Parque Barra Honda

A 22 km del noroeste del cantón de Nicoya, Guanacaste, se ubica el Parque Nacional Barra Honda con su sistema de cavernas descubierto hasta ahora más importante en el país. Con una extensión de 2.297 hectáreas, y 450 metros de altura, constituido por calizas de tipo arrecifal, algas calcáreas azules y verdes, además de foraminíferos, diminutos protozoos marinos cubiertos por una concha calcárea, esponjas y erizos.

Contiene un vasto sistema de cavernas, alrededor de 42, de las cuales 19 han sido exploradas, pero solo dos están abiertas para la visitación:

  • La Terciopelo (62 m de profundidad) y
  • La Cuevita, que representan un gran atractivo para los expertos y aficionados a la espeleología, así como para el público en general.

Dentro de las mismas se encierran una gran cantidad de formaciones: formaciones masivas de estalactitas y estalagmitas, rocas de formas muy caprichosas (helictitas), muy erosionadas y de filos muy cortantes, a semejanza de un cementerio de animales antediluvianos donde el carbonato de calcio es el principal componente.

Cuenta este parque con las especies más comunes de árboles como son: el jobo, el ron-ron, el tempisque, el ojoche, el peine de mico, el madroóo, el guácimo, el carne asada, el laurel, el indio desnudo, el guachipelín, la soncora el panamá, el cenizaro, el guanacaste, el gallinazo, el quebracho, el roble de sabana, el corteza amarilla, el pochote, el cocobolo, el cedro amargo, el ceibo y el poro-poro.

Entre las especies faunística tenemos el coyote, el cusuco, el saíno, los monos congo y cara blanca, el manigordo, el puma, el venado, el tigrillo, el león breñero, el tolomuco, la pava crestada, el gavilán gris, el halcón peregrino, la codorniz vientrimanchada, la tortolita menuda, la paloma coliblanca, el perico frentianaranjada, el loro frentiblanco, la lechucita vermiculada, el colibrí canelo, el carpintero picoplata, la urraca copetona, el chingolo, la lapa roja y el caracara cargahuesos. Dentro de las reservas y refugios nacionales la península de Nicoya cuenta con:

  • Refugio Nacional de Vida Silvestre La Ceiba.
  • Refugio de Vida Silvestre Ostional.
  • Refugio Nacional de Vida Silvestre Werner Sauter.
  • Refugio de Vida Silvestre Camaronal.
  • Refugio Nacional de Fauna Silvestre Curú.
  • Reserva Nacional de Vida Silvestre Mata Redonda.
  • Reserva Nacional Absoluta Nicolás Wessberg.
  • Reserva Nacional Absoluta Cabo Blanco.

Establecida en 1963 y es la única área protegida creada antes de la inserción del servicio de parques en 1970, que ha sobrevivido hasta este día.

Fauna

Venado en su hábitat del Parque Barra Honda

Su fauna marina es diversa entre ellos cuentan con el bonito, el jurel, el cuminate volador, el róbalo, la macarela, la lisa, los pargos roquero, amarillo, rojo y manchado; el mero, las rayas y los tiburones martillo y gato.

Entre los moluscos, tenemos los pulpos, los cambutes, las almejas y las ostras, estas dos últimas muy escasas. Con respecto a los crustáceos se encuentran las langostas y los cangrejos ermitaño, marinero y violinista.

Entre las aves terrestres están el saltarín toledo, la urraca copetona, la garcilla verde, la paloma coliblanca, el quebrantahuesos, la viuda roja, la pava crestada, el pavón grande, el martín pescador collarejo, la tortolita común, el perico aliamarillo, el zopilote negro, las ardillas, el venado, el mono congo, el puerco espín, el zorro hediondo, el zorrillo, el coyote, el zorro pelón, el oso colmenero, el tigrillo, el león breñero y el puma.

Flora

Los árboles más abundantes son el madroño, el guácimo, el jobo, el chaperno, el indio desnudo, el pochote y el guarumo. Otras especies presentes son el ardillo, el sonzapote verde, el yos, la balsa, el yayo, el aguacatillo, el flor blanca, el capulín, el gallinazo, el guayabón, la palma real, el guácimo colorado, el guanacaste y el guabo.

Playas

Playa Montezuma, en el sur de la península

Península de Nicoya posee las más hermosas, amplias y calmadas playas. Se puede acceder a ellas por carretera desde San José o por vía aérea, desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia, luego por la carretera que une Liberia con Nicoya. Por su ubicación geográfica, se pueden dividir en:

  • Playas del Golfo de Papagayo (norte de la península): Panamá, Hermosa del Coco, Flamingo, Brasilito y Conchal.
  • Playas del sector noroeste, entre la bahía de Tamarindo y Cabo Blanco: Grande, Tamarindo, Negra, Junquillal, Lagarto, Manzanillo (Santa Cruz), Marbella, Azul, Nosara, Pelada, Guiones, Ostional, Carrillo, Sámara, Garza, San Miguel, Coyote, Caletas, Manzanillo (Cóbano) y Santa Teresa.
  • Playas del sur de la Península, entre Cabo Blanco y el Golfo de Nicoya: Mal País, Montezuma, Tambor y Naranjo.

Destino turístico

Mapa de la península de Nicoya

Los turistas y extranjeros se concentran en las áreas costeras mientras que el interior de la península está poco poblado. La ganadería caracteriza gran parte del paisaje con el telón de fondo de las montañas boscosas del interior, con una excelente opción para el turismo ecológico.

Los deportes acuáticos como el surf, la pesca y el buceo forman gran parte de la vida de los pueblos. La mayoría de las áreas turísticas han sido descubiertas por surfistas ya que la costa pacífica de Costa Rica presenta unas de las mejores áreas de surf en el mundo. La mitad norte de la península forma parte de la provincia de Guanacaste, mientras que la parte sur es parte de la provincia de Puntarenas (Costa Rica). La mejor manera de llegar es por tierra, ya sea al Aeropuerto Internacional de Liberia Daniel Oduber Quirós o al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en San José, mientras que si viaja adentro de Costa Rica, tome un vuelo al Aeropuerto deTambor o al Aeropuerto de Samara, dependiendo de que parte de la península desea explorar.

Aquí se encuentran el Parque Nacional Barra Honda y el Parque Nacional Marino Las Baulas. El turismo en la parte meridional de la Península de Nicoya es a pequeña escala, en pintorescos pueblitos que ofrecen algo para todos los gustos.

Tambor, acurrucado en una bahía con forma de herradura gigante, ofrece comodidad y tranquilidad; las famosas playas de Santa Teresa y Mal País son populares entre surfistas internacionales y Montezuma, con su deslumbrante belleza natural y una atmósfera de pueblo moderno, es definitivamente una de las áreas de Costa Rica que no debe perderse.

Los amantes de naturaleza podrán visitar el Refugio Natural de Fauna Silvestre Curú, realizar un tour de snorkeling en las tranquilas aguas alrededor de la Isla Tortuga, o una excursión a Cabo Blanco, la reserva natural más antigua de Costa Rica.

Enlaces relacionados

Fuentes