Titeretada. Cuaderno del Guiñol Nacional de Cuba

Titeretada. Cuaderno del Guiñol Nacional de Cuba
Información sobre la plantilla
Director(ar):Pepe Carril y Pepe Camejo
CirculaciónTrimestral
Fecha de Fundaciónjulio de 1956
PaísLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Titeretada. Cuaderno del Guiñol Nacional de Cuba. Primera publicación periódica dedicada exclusivamente a difundir noticias y textos del mundo de los títeres en Cuba.

Historia

El primer número correspondió al trimestre julio-septiembre de 1958 en La Habana, Cuba. Fue dirigida por Pepe Carril y Pepe Camejo. Expresaron en las «Primeras palabras» que

«Titeretada quiere servir los propósitos del guiñol cubano. Gustar a los niños y a los mayores. A los alumnos y a los maestros. A todos los que tienen fe en las cosas tiernas y felices. A los que nunca dejan de ser niños, aunque sea por dentro. A los que son capaces de entender una lección humilde pero grande de un muñequito de trapo y cartón. A todos. Porque estamos seguros que se nos puede comprender sin mucho esfuerzo. Para servir y gustar a todos está aquí Titeretada pidiendo a la vez disculpas por no ser perfecta, por no llenar de inmediato lo que se le pida [...].»

En el período comprendido entre 1956 y 1957 publicaron solamente tres números, el último de ellos correspondiente a enero-marzo de 1957. Se reanudó en la primavera de 1959, con el número 4. Al respecto expresaron:

«Titeretada vuelve a la luz después de un largo y penoso silencio, con ese peculiar asombro de los ojos que han estado mucho tiempo cerrados y despiertan de pronto en un sitio diferente. Esta publicación que, sin envanecerse por ello ha sustentado siempre los más puros principios martianos, se siente orgullosa de poder estar ante los ojos del público cubano, cuando nuestra Patria experimenta la renovación más definitiva de su Historia [... ].»

De 1959 sólo se ha visto un ejemplar. El próximo encontrado corresponde al trimestre julio-septiembre de 1965, lo que hace suponer que la revista se suspendió en el propio año 1959.

Formato

Tuvo un formato artesanal, fue reproducida a través de mimeógrafos, tuvo una frecuencia trimestral y se vendió a un costo de diez centavos.

Contenido

Publicó pequeñas piezas teatrales, artículos de carácter técnico sobre el arte de los muñecos, trabajos sobre el origen y la historia del guiñol, poesías infantiles y otros temas relacionados con el teatro para niños.

Colaboradores

Entre sus colaboradores figuran Félix Pita Rodríguez, José Manuel Valdés Rodríguez, Renée Potts, Yolanda Lleortart y Vicente Revuelta.

El último ejemplar consultado corresponde al trimestre abril-junio de 1966.

Bibliografía

Ichaso, Francisco. «Primera palabras...», en Titeretada. La Habana, 1 (3): 1, ene.-mar., 1957.

Fuentes