Tlajomulco de Zúñiga (México)

Tlajomulco de Zúñiga (México)
Información sobre la plantilla
Bandera de Tlajomulco de Zúñiga
Bandera

Escudo de Tlajomulco de Zúñiga
Escudo

Mapa de Tlajomulco de Zúñiga
Mapa de Tlajomulco de Zúñiga
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaJalisco
 • MunicipioTlajomulco de Zúñiga [1]
Población 
 • Total636,93 hab.
Imagcasa.jpg
Municipio de Tlajomulco de Zúñiga
Tlajomulco de Zúñiga . Municipio de la Región Centro del estado de Jalisco, México. Su extensión territorial es de 636,93 kilómetros cuadrados.

Situación

El municipio de Tlajomulco se localiza en la porción media de la región centro del estado, en las coordenadas 20º 28’ de latitud norte y 103º 27’ de longitud oeste, a una altura de 1,575 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Zapopan y Tlaquepaque; al sur con Jocotepec; al este con El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos y al oeste con Acatlán de Juárez y Tala.

Toponimia

Tlajomulco se interpreta como: “lugar del montón de tierra” o “tierra en el rincón”.

Reseña histórica

Los primeros pobladores que habitaron esta región fueron descendientes de la raza nahua, quienes al establecerse se nombraron tlajomulcas. En 1226, cuando todavía obedecián al rey Tlajomulpilli, dominban hasta Tala y Acatlán .

En 1530, Nuño de Guzmán después de conquistar a Tonalá, recorrió el cacicazgo de Tlajomulco, llevándose gran número de aborígenes, como auxiliares para engrosar su ejército y en esta forma proseguir la conquista.

El 27 de marzo de 1824 Por decreto, Tlajomulco se convirtió en cabecera de uno de los 26 departamentos en que se dividió el territorio del Estado de Jalisco. En esta misma disposición se le otorgó a el título de villa. Dicho departamento comprendía las haciendas de Santa Cruz, San José, Concepción, Mazatepec, Navajas y Cuzpala; así como los pueblos de Toluquilla, Santa María y San Sebastianito. En 1825 Tlajomulco ya cuenta con ayuntamiento; y en 1837 es cabecera de partido del distrito de Guadalajara.

Por decreto número 747, publicado el 30 de diciembre de 1896, Tlajomulco pasa del 1º al 7º cantón de Chapala. En 1898 se le restablece como cabecera de departamento.

Por decreto número 4561, publicado el 27 de julio de 1939, cambia la denominación por la de Tlajomulco de Zúñiga en memoria del General Eugenio Zúñiga.

Características

Relieve

Los terrenos del municipio están compuestos por rocas ígneas, brecha volcánica, tobas y basalto. La geografía esta compuesta por zonas accidentadas, zonas semiplanas y las zonas planas.

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos. La temperatura media anual es de 19.7º C, y tiene una precipitación media anual de 821.9 milímetros. Los vientos dominantes son de dirección norte. El promedio de días con heladas al año es de 4.3.

Hidrografía

El municipio pertenece a la subcuenca hidrológica “Río Santiago” y “Alto Río Ameca”. Las fuentes hidrológicas de la región son originadas por: el río Santiago y los arroyos El Colorado y las presas de Santa Cruz de las Flores, El Molino, El Guayabo, El Cuervo y Cruz Blanca.

Demografía

El Censo de población del 2010[2]registro en Tlajomulco de Zúñiga una población de 636.93 habitanteS en el (2010)

Flora

La flora está compuesta por bosques de encino, pastizales naturales y selva mediana.

Fauna

En la región donde habitan especies como ardilla, conejo, coyote, tlacuache, venado .

Gobierno y política

Principales Localidades

El municipio cuenta con 252 localidades habitadas siendo las más importantes: Tlajomulco (cabecera municipal), San Sebastián el Grande, San Agustín, Santa Cruz del Valle y Santa Fe.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Tlajomulco de zuniga-organigrama.jpg

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Católica

Cultura

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

  • Capilla del Hospital
  • La Parroquia de Santa Anita
  • La Capilla de Guadalupe

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas patronales son de las más importantes de esta región y comienzan el 29 de noviembre y finalizan el 12 del mismo mes, en honor de la Virgen de Guadalupe y la Purísima Concepción.

En la localidad de Cajititlán se festeja el día de los Reyes Magos que se celebra el 6 de enero.

Durante los festejos se acostumbra que en el interior de la parroquia donde se encuentran, se quitan las bancas para que la gente entre de rodillas hasta donde están las imágenes para tocarlas. En el altar están los tres rostros, el de Melchor, Gaspar y Baltazar, presididos por el de Cristo que dice: “Rey de Reyes”. Del lado derecho están las estatuas de los magos, que son las que la gente puede tocar. Del 5 al 6 de enero se inicia la tradicional fiesta con procesiones por las calles del pueblo.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales, edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

Lugares de interés

  • La Capilla de San Ignacio, de estilo colonial;
  • El Templo de San Agustín.
  • La Capilla del Hospital
  • La Parroquia de los Santos Reyes
  • El Santuario de Guadalupe

Referencias

Fuentes

  • [1]. Consultado el 24 de febrero de 2015
  • [2]. Consultado el 24 de febrero de 2015
  • [3]. Consultado el 24 de febrero de 2015
  • [4]. Consultado el 26 de febrero de 2015