Juanacatlán

Juanacatlán
Información sobre la plantilla
Bandera de Juanacatlán
Bandera

Escudo de Juanacatlán
Escudo

Mapa de Juanacatlán
Mapa de Juanacatlán
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaJalisco
 • MunicipioJuanacatlán[1]
Población 
 • Total13 218 hab, (2 010) hab.
Imagescota.jpg
Municipio de Juanacatlán
Juanacatlán . Es un municipio de la Región Centro del estado de Jalisco, México. Tiene una superficie de 89.08 km².

Ubicación

El municipio de Juanacatlán está situado en la parte centro oriente del estado dentro de las coordenadas de 20º24'00 a 20º32'15 latitud norte y de 103º03'10 a 103º15'00 longitud oeste, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar.

Toponimia

Su nombre proviene del vocablo Xoconoxtle o “Xonacatlan” que significa: lugar donde abundan las cebollas o lugar de cebollas (de “Xonaca”, cebollas y “Tlan”, lugar). Este jeroglífico se encuentra en la segunda parte del lienzo de Tlaxcala el cual representa las batallas y los lugares a donde fueron los tlaxcaltecas con la expedición de Nuño de Guzmán, después de la toma de México.

Delimitación

Limita al norte con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con Chapala y Poncitlán; al este con Zapotlán del Rey y al oeste con Ixtlahuacán de los Membrillos El Salto y Tlajomulco de Zúñíga.

Reseña Histórica

Los primeros pobladores de la región pertenecen a las tribus cocas, las cuales se mezclaron con algunas de origen probablemente nahuátl, siendo esta población de origen nahuátl.

Epoca prehispánica

La federación Chimalhuacana, estaba formada por cuatro reinos. La región de Xonacatlan, es parte del reino de Tololotlán. Nuño de Guzmán en el año de 1529, conquista los reinos de Tonalá y Xalisco, dos años mása tarde lo puebos de Coyula, Juanacatlán, Tatepozco y Tololotlán resultando derrotados y sometidos. El 25 de marzo de 1530 Nuño de Guzmán toma posesión oficial de este territorio a nombre del monarca español.

En el año de 1531 inician las evangelizaciones en la región a cargo de las órdenes de San Agustín y San Francisco. Los naturales de la región pertenecientes a Xonacatlán fueron convertidos y evangelizados en la fe cristiana por los religiosos de la orden de San Francisco: Fray Antonio de Segovia, Fray Juan de Padilla, Fray Andrés de Córdoba y Juan de Badillo, a partir de 1531, año en que el Padre Segovia fundó el convento de la Señora de la Asunción en Tetlán, cerca de la Guadalajara de hoy.

Con la llegada de Porres Baranda el asentamiento original indígena que se encontraba cerca de un ojo de agua denominado “La Miseria” se cambió hasta donde hoy se encuentra la población, Porres Baranda introdujo el cultivo de la caña de azúcar, el trigo y la ganadería, lo mismo que los primeros caballos y burros, ya que éstos se podían alimentar con lo mismo que producía.

La primera piedra se colocó en el centro de la población, agregándosele una cruz esculpida en cantera de 2.50mts.de altura la cual aún se encuentra en la entrada de la iglesia. Se realizo la fundación de esta región siendo Don Juan de Leyva y de la Cerda virrey de la Nueva España. La Doctrina de Xonacatlán fue de las primeras que en el siglo XVI

El 19 de diciembre de 1898 Por decreto número 832, se erigió Juanacatlán en municipio, donde comienza verse un pequeño desarrollo a través de factorías, pequeños ingenios, fabrica de arina. En este lugar se instala la primera planta hidroeléctrica de la República Mexicana; tres años más tarde se inicia la construcción de la fábrica de hilados y tejidos de algodón, con la separación del cantón de Tepic La población que inició la nueva colonia Industrial Río Grande (El Salto), trajo como consecuencia la separación de éste y Juanacatlán.

El 18 de enero de 1911 se levantaron en armas Eulalio Graciano, Tranquilino Hernández, etc. en protesta por el fraude cometido por el Gobierno en 1910, con motivo de la séptima reelección del dictador Díaz, en las elecciones de julio.

El día 14 de julio de 1914, revolucionarios constitucionalistas al mando de Nicolás Barajas atacaron al destacamento Huertista de El Salto y fue incendiado el “Gran Molino Germannia” (Del Sagrado Corazón) propiedad de los hermanos Collignton, ubicado en la cabecera del puente.

El día 7 de julio de ese mismo año, fue atacado El Salto por fuerzas revolucionarias, al mando del General Ramón Sosa, perteneciente a la división de la Caballería del Cuerpo del Ejercito del Nor-Oeste, al mando del General Lucio Blanco, los cuales después de exterminar el destacamento federal, al mando del Capitán Campillo, pernoctaron algunos en Juanacatlán y otros en El salto. Una de las vecinas heridas en esta ocasión fue la Sra. Leandra Cortés, hermana del Sr. Julián Cortés, maestro reconocido de esta localidad.

El 8 de julio tuvo lugar la famosa batalla de El Castillo, a cinco kilómetros de esta población, librada entre las fuerzas del General Lucio Blanco y los federales huertistas al mando del Gral. José María Mier, Gobernador del Estado y del Gral. Manuel Bernardo, Sub–Jefe de la zona militar, quienes murieron en el combate dentro de la finca de la Hacienda de El Castillo.

Juanacatlán es atacado y defendido por un regimiento federal con frente en el puente, auxiliado por agraristas de El Castillo y la defensa Social de El Salto (obreros de la fábrica textil), encabezando Manuel Orozco con Isidoro Vázquez, se sostuvieron heroicamente con la ayuda de dos aviones del gobierno, en tanto que en el Puente Grande, se encontraban Quirino Navarro y Rosario de Orozco, unidos al regimiento del General Miguel Hernández y su regimiento, en cuanto a los aviones, uno de ellos fue alcanzado por el fuego de un francotirador vecino de Juanacatlán yendo a caer en llamas al aeropuerto militar de Guadalajara.

Características

Relieve

El subsuelo del municipio se compone de rocas igneas (extrusivas acidas), brecha volcánica y tobas, conglomerados-areniscas. La superficie es variada, las tierras planas ocupan la mayor parte (65% del municipio); las zonas semiplanas ocupan el 16% del territorio; y las zonas accidentadas representan el 19% del municipio con alturas de 1,650 a 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Clima

Es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 20.1°C., y tieneuna precipitación media anual de 819.1 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a agosto. Los vientos dominantes son de dirección este, oeste y sur. El promedio de días con heladas al año es de 12.

Hidrografía

Las principales fuentes de agua de la región la proporcinan ríos y arroyosque pertenecen a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, subcuenca Verde-Atotonilco. Cuenta con el río Santiago, que rodea gran parte del municipio, arroyos de caudal en época de lluvias como son: Colorado, Buenavista Los Corteses, La Cruz, la Tinaja, El Gallo, El Puerto, Hondo, Miseria, Chiquito, Lomelines y Limoncillo.

Demografía

El Censo de población del2010[2]registro en Juanacatlán una población de 13,218 habitantes en el (2010)

Flora

En la región boscosa se encuentran especies como el roble, encino, gigante, tabachín, fresno y de menor importancia el [[guamúchil[[, campanilla, capitana, tepamé, mezquite, nopal, huizache, y todo tipo de árboles frutales.

Fauna

Existen especies como: leoncillo, gato montés, conejo, ardilla,tlacuache, zorrillo, zorro, víboras, armadillo y coyote.

Gobierno y política

Principales Localidades

El municipio cuenta con 32 localidades, siendo las más importantes:Juanacatlán(cabecera municipal), Juanacaxtle, Ex-Hacienda de Zapotlanejo, La Cofradía y Miraflores.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco

Juanacatlan-organigrama.jpg

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

La mayor parte de la población profesan la religión católica

Cultura

Monumentos Arquitectónicos

  • Templo Parroquial
  • El Santuario de Guadalupe
  • presidencia municipal

Fiestas y Tradiciones

  • Del 3 al 12 de diciembrese celebran las fiestas religiosas en honor a la Virgen de Guadalupe.
  • El 24 de febrero se celebran las fiestas cívicas, Día de la Bandera.
  • 15 de Agosto. Se conmemora la asunción de la Virgen a los cielos, se tiene en la nave central del templo y se hace un ritual de coronación antes de que los asistentes pasen a besarla.
  • El 16 de septiembre se realizan eventos cívicos para conmemorar la fecha, así como eventos tradicionales como la presentación de grupos folklóricos en la Plaza Municipal
  • El 13 de Septiembre. Realización del"Baile del año" la noche del 15 de Septiembre a la que la mayoría de la población asiste después del "Grito de Independencia".
  • El día 16 se lleva a cabo el "desfile del 16" en la Plaza Municipal, conla participación de los planteles escolares, los cuales representan alos héroes de la Patria en formas diversas, al termino del desfile, el paseo a caballo alrededor de la plaza es obligatorio antes de ir a las charreadas y bailes populares con banda; el 17 se llevan a cabo concursos tradicionales en la Plaza (palo encebado, puerco encebado,juegos pirotécnicos, encostalados, etc.).
  • El 20 de noviembre celebra el tradicional Desfile Deportivo realizado por los planteles escolares, rematando en bailes y verbenas populares. En esta fecha son de rigor los eventos y campeonatos deportivos (futbol, carreras pedestres, ciclismo, etc.).

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico. como para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

Cuenta con cascos de hacienda de propiedad privada, destruidas en la época cristera y una cruz propiedad del municipio que relata la historia de Juanacatlán, pero no se explotan para la actividad.

Referencias

Fuentes

  • [1].Consultado el 10 de diciembbre de 2014.
  • [2].Consultado el 10 de diciembbre de 2014.
  • [3].Consultado el 10 de diciembbre de 2014.
  • [4].Consultado el 10 de diciembbre de 2014.
  • [5].Consultado el 10 de diciembbre de 2014