Tofranil

Tofranil
Información sobre la plantilla
Trofanil.jpg
Concepto:. Antidepresivo tricíclico, afecta a los químicos en su cerebro que pueden estar desequilibrados en las personas con depresión. se usa para tratar los síntomas de la depresión y para tratar la incontinencia urinaria nocturna en los niños de 6 años o más de edad.

Tofranil: Antidepresivo tricíclico, afecta a los químicos en su cerebro que pueden estar desequilibrados en las personas con depresión. se usa para tratar los síntomas de la depresión y para tratar la incontinencia urinaria nocturna en los niños de 6 años o más de edad.

Cómo tomar

Se empieza con 25 mg 1 a 3 veces al día. La dosis diaria se aumentará gradualmente a 150-200 mg. Esta dosificación deberá haberse alcanzado al final de la primera semana y se mantendrá hasta conseguir una clara mejoría. La dosis subsiguiente de mantenimiento se determinará individualmente, reduciendo con precaución la posología, suele ser de 50-100 mg diarios. Ataques de pánico: al principio 1 gragea de 10 mg al día, posiblemente en combinación con una benzodiacepina. La dosificación se aumentará hasta lograr la respuesta deseada, al tiempo que se suprima gradualmente la benzodiacepina. La dosis diaria requerida varía apreciablemente de un individuo a otro y fluctúa entre 75 y 150 mg. Estados dolorosos crónicos: la dosificación se adaptará al caso individual (25-300 mg al día). La dosis diaria de 25-75 mg suele ser suficiente. Niños: se empezará con 1 gragea de 10 mg al día.

En el curso de 10 días se elevará la dosis diaria a 2 grageas de 10 mg en los niños de 5 a 8 años, 20 a 50 mg en los niños de 9 a 14 años y a 50-80 mg en los mayores de 14 años. Tofranil PM: Se empleará según prescripción médica. En general, en los adultos: 1 a 2 cápsulas 1 vez por día de preferencia antes de acostarse. Para adaptación individual de la dosis, la instauración y suspensión paulatina del tratamiento, así como el empleo en pediatría, se dispone de Tofranil 25 y 10 por ello Trofanil PM no deberá prescribirse en niños.

Precauciones

Trastornos de la conducción cardíaca, insuficiencia cardiovascular, disminución del umbral de convulsión, glaucoma de ángulo estrecho, trastornos de la micción, trastornos hepáticos severos, tumores de médula adrenal, terapia electroconvulsiva. Hipertiroidismo o tratamiento concomitante con preparaciones tiroideas. Constipación crónica. Monitoreo del cuadro hemático, función hepática en pacientes con enfermedad hepática. Intervención quirúrgica. Riesgo de suicidio. Combinación de drogas antihipertensivas, quinidina, simpaticomiméticos, depresores del SNC, anticolinérgicos, SSRI, neurolépticos, inductores de enzimas hepáticas, anticoagulantes, cimetidina, metilfenidato, estrógenos. Evitar durante el embarazo o lactancia. Precaución en conductores de vehículos y usuarios de maquinarias.

Efectos colaterales

Frecuentes efectos leves sobre el SNC y anticolinérgicostaquicardiasinusal, hipotensión postural, aumento de peso. Ocacionales: trastornos de la micción, arritmias, trastornos en la conducción, reacciones cutáneas alérgicas, somnolencia, fatiga, confusión, agitación, alucinaciones, náuseas, elevación de transaminasas. Raras: activación de síntomas psicóticos. Aislados: glaucoma, íleo paralítico, temblores, síntomas extrapiramidales, descompensación cardíaca, alveolitis alérgica, hepatitis con y sin ictericia, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética, recuento anormal de células sanguíneas, reacciones anafilácticas y anafilactoides.

Dosificación de Tofranil

Se debe adaptar al estado de cada paciente. Adultos: Iniciar el tratamiento con 25-75 mg diarios en los pacientes ambulatorios y con 75 mg diarios en los pacientes hospitalizados. Aumentar la dosis gradualmente hasta 150-200 mg al día o 225 mg, respectivamente. La dosis diaria de mantenimiento debe determinarse caso por caso (por lo general una dosis diaria de 100 mg o inferior). Iniciar el tratamiento con Tofranil, comprimidos recubiertos de 10 mg o 25 mg, en particular en pacientes de edad avanzada, ambulatorios. Iniciar el tratamiento con 10 mg al día en los pacientes con crisis de angustia (ataques de pánico) y en los pacientes de edad avanzada, y con 25 mg al día en los pacientes con trastornos dolorosos crónicos.

Evitar la suspensión brusca del tratamiento. Poblaciones especiales de pacientes: Pacientes geriátricos: Se empieza el tratamiento con 10 mg al día. Se aumenta progresivamente la dosis hasta un nivel óptimo de 30-50 mg al día, el cual debe alcanzarse tras unos 10 días y luego se mantendrá hasta el final del tratamiento. Tofranil se utilizará con precaución en los pacientes de edad avanzada. Niños y adolescentes (enuresis nocturna): 5-8 años: 20-30 mg; 9-12 años: 25-50 mg; mayores de 12 años: 25-75 mg. Administrar como una dosis única después a la hora de acostarse; los niños que mojan la cama al principio de la noche deben recibir una parte de la dosis más temprano (a las 16:00 h). Evitar la suspensión brusca del tratamiento.

Contraindicaciones de Tofranil

Hipersensibilidad a la imipramina, a los excipientes o a los antidepresivos tricíclicos de la familia de las dibenzacepinas. Administración parenteral: hipersensibilidad a los sulfitos. Infarto de miocardio reciente. Tratamiento concomitante con inhibidores de la MAO.

Reacciones adversas de Tofranil

Muy frecuentes 10%): xerostomía, temblor, taquicardia sinusal, anomalías electrocardiográficas, sofocos, hipotensión ortostática, estreñimiento, aumento de peso, hiperhidrosis. Frecuentes (1% a 10%): anorexia, mareos, cefalea, somnolencia, parestesias, cansancio, desasosiego, confusión, delirio, agitación, alucinaciones, angustia, manía, hipomanía, trastorno de la libido, trastornos del sueño, desorientación, vista borrosa, trastornos de la acomodación ocular, disminución del lagrimeo, trastornos de la micción, arritmia, palpitaciones, trastornos de la conducción cardíaca, reacciones cutáneas alérgicas, exantema, urticaria, náuseas, vómitos, anomalías en las pruebas de la función hepática. Raras: trastornos psicóticos, convulsiones.

Menos frecuentes ( caries dental, aumento o disminución de la glucemia, pérdida de peso, agresividad, midriasis, glaucoma, acufenos, íleo paralítico, mioclonías, síntomas extrapiramidales, ataxia, trastornos del habla, alteraciones electroencefalográficas, insuficiencia cardíaca, prolongación del intervalo QT, taquicardia ventricular, arritmia ventricular, fibrilación ventricular, taquicardia ventricular en entorchado (torsade de pointes), púrpura, petequias, vasoespasmo, aumento de la tensión arterial, alveolitis alérgica, reacciones anafilácticas o anafilactoides, estomatitis, trastornos abdominales, úlceras linguales, hepatitis, prurito, reacciones de fotosensibilidad, alopecia, hiperpigmentación de la piel, retención de orina, anomalías hemograma, síndrome de secreción inadecuada de vasopresina, aumento de tamaño de las mamas, galactorrea, astenia, fiebre, edema, muerte súbita. Aumento del riesgo de fracturas óseas en pacientes de 50 años o mayores tratados con ISRS y antidepresivos tricíclicos. De frecuencia desconocida: disgeusia.

Interacciones de TofranilL

Asociación con varios antihipertensivos, antiarrítmicos del tipo de la quinidina, simpaticomiméticos, depresores del SNC, anticolinérgicos, ISRS, IRSNa, neurolépticos, terbinafina, inductores de las enzimas hepáticas, anticoagulantes, cimetidina, metilfenidato, estrógenos.

Dosis Oral

La posología y el modo de empleo se determinará individualmente y se adaptarán al cuadro clínico del paciente. En principio se intentará obtener un efecto óptimo con dosis lo más bajas posibles y se aumentará cuidadosamente la dosificación, sobre todo en los enfermos de edad avanzada o jóvenes, quienes reaccionan en general más intensamente a Tofranil que los pacientes pertenecientes a los grupos de edad intermedia.

Depresiones y síndromes depresivos

Tratamiento ambulatorio Se empezará con 25 mg de una a tres veces al día. Esta dosificación deberá haberse alcanzado al final de la primera semana y se mantendrá hasta conseguir una clara mejoría.

La dosis subsiguiente de mantenimiento, se valorará individualmente reduciendo con precaución la posología; suele ser dentro del rango de 50 a 100 mg diarios.

  • Tratamiento hospitalario: Se iniciará con 25 mg tres veces al día. La dosis diaria se incrementará gradualmente en 25 mg hasta haber alcanzado 200 mg y se mantendrá hasta que la depresión haya mejorado. En los casos graves puede elevarse a 100 mg tres veces al día. Una vez lograda indudablemente la mejoría, la dosis subsiguiente de mantenimiento se fijará de acuerdo con las necesidades individuales del paciente (generalmente 100 mg).
  • Ataques de pánico: Al principio una gragea de 10 mg de TOFRANIL® al día, posiblemente en combinación con una benzodiacepina .

Según sea tolerada la medicación, la dosificación se aumentará hasta lograr la respuesta deseada, al tiempo que se suprimirá gradualmente la benzodiacepina. La dosis diaria requerida varía mucho de un individuo a otro y fluctúa entre 75 y 150 mg. Dado el caso, puede incrementarse a 200.

Se recomienda no interrumpir el tratamiento antes de que hayan transcurrido seis meses y reducir lentamente la dosis de mantenimiento durante dicho periodo.

  • Estados dolorosos crónicos: La dosis se adaptará al caso individual (25-300 mg al día). La dosis diaria de 25-75 mg suele ser suficiente.
  • Tratamiento de pacientes geriátricos: Se comenzará con una gragea de 10 mg de Tofranil al día y se aumentará gradualmente hasta el nivel óptimo de 30-50 mg diarios, que deberá haberse alcanzado al cabo de unos diez días. La dosis diaria óptima se mantendrá hasta el final de la medicación

.

  • Pediatría: Se empezará con una gragea de 10 mg de Tofranil al día. En el curso de diez días se elevará la dosis diaria a dos grageas en los niños de 5 a 8 años, a 20-50 mg en los de 9-14 años y a 50-80 mg en los mayores de 14 años. Con el propósito de vigilar cualquier posibilidad de efectos cardiotóxicos la dosis diaria en niños no debe exceder los 2.5 mg/kg/día.
  • Enuresis nocturna (solamente en niños mayores de 5 años): La dosis recomendada es de 1.7 mg/kg/día. La dosis diaria inicial para los niños de 5 a 8 años: 2 ó 3 grageas de 10 mg; para los niños de 9 a 12 años: 1 ó 2 grageas de 25 mg; para los mayores: 1 ó 3 grageas de 25 mg.
  • Se administrará la variante posológica más alta a quienes no hayan respondido plenamente al tratamiento al cabo de una semana. Las grageas se tomarán de una sola vez después de cenar; los niños que se orinan rápidamente en la cama deberán ingerir previamente una parte de la dosis (a las 4 de la tarde).

Cuando se haya conseguido la respuesta deseada, se proseguirá con la terapia (durante 1 a 3 meses) reduciendo gradualmente la dosis de mantenimiento.

Advertencias

Se sabe que los antidepresivos tricíclicos reducen el umbral convulsivo, por tanto, Tofranil debe administrarse con extrema precaución en pacientes con epilepsia y otros factores predisponentes (por ejemplo, daño cerebral de etiología diversa), durante el uso concomitante de neurolépticos, el tratamiento del alcoholismo o el uso de fármacos con propiedades anticonvulsivas (por ejemplo, benzodiacepinas). La ocurrencia de crisis epilépticas parece depender de la dosis. Por tanto, no debe excederse la dosis total diaria recomendada.

Se tendrá precaución cuando TOFRANIL® se administre a:

  • Enfermos con insuficiencia cardiovascular, bloqueo auriculoventricular (grados I a III) y arritmias.
  • Pacientes con glaucoma de ángulo agudo.
  • Sujetos con trastornos de la micción debidos a obstrucción de las vías urinarias (por ejemplo, afecciones prostáticas).
  • Enfermos con umbral convulsivo bajo (por ejemplo, por lesión cerebral de etiología diversa, epilepsia, alcoholismo).
  • Pacientes con afección hepática o renal grave.
  • Sujetos con tumores de la médula suprarrenal (por ejemplo, feocromocitoma, neuroblastoma) en los que este fárma¬co puede provocar crisis hipertensivas.
  • Sólo se recurrirá al empleo concomitante de TOFRANIL® y electrochoqueterapia bajo una vigilancia cuidadosa.
  • Numerosos pacientes con trastornos de pánico experimentan una intensificación de los síntomas de ansiedad al principio del tratamiento con antidepresivos.

Este aumento paradójico inicial de la ansiedad es más pronunciado durante los primeros días de la medicación y suele remitir en el plazo de dos semanas. Se ha observado ocasional¬mente activación de psicosis en pacientes esquizofrénicos que reciben antidepresivos tricíclicos.

Fuentes