Saltar a: navegación, buscar

Tomás Felipe Camacho

Tomás Felipe Camacho
Información  sobre la plantilla
Tomas felipe.jpg
Nacimiento13 de septiembre de 1886
Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias, Bandera de España España
Defunción17 de noviembre de 1961
Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, Bandera de España España
OcupaciónPoeta, narrador, periodista, orador, coleccionista de arte y empresario.
NacionalidadEspañola
PremiosOrden Isabel la Católica

Tomás Felipe Camacho. Poeta, narrador, periodista, orador, coleccionista de arte y empresario.

Datos biográficos

Nace en Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias, el 13 de septiembre de 1886. En 1900 concluyó los estudios de Bachillerato en La Laguna y en 1905 arribó a La Habana.

Trabajos y funciones

Fundó y comenzó a dirigir la revista Cuba y Canarias. También estuvo en noviembre de 1906 entre los fundadores de la Asociación Canaria, cuya presidencia ocuparía en 1945. Hasta 1911 fue redactor del periódico Cuba. En la Universidad de La Habana se graduó en 1912 de Doctor en Derecho y seguidamente ejerció de abogado con buena fortuna y publicó algunos textos jurídicos.

Colaboró en El Día, Letras, Diario de la Marina, Azul y Rojo, El Fígaro, El Mundo Ilustrado, El Hogar y Carteles. Realizó varios negocios que le proporcionaron una considerable fortuna y llegó a ser miembro de la Asociación de Hacendados y Colonos de Cuba. Fue elegido Primer Vice-Presidente del Ateneo Canario, fundado en mayo de 1927.

Coleccionista de obras de arte

Logró reunir una valiosa colección de obras de arte y ayudó a cursar estudios superiores a varios artistas cubanos. Fue Vice-Presidente del Patronato Pro-Música Sinfónica y primer Presidente del Patronato Pro-Museo Nacional. Tras la muerte de su esposa y de su hija se refugió en una finca de Soroa, Pinar del Río, donde fundó el Orquideario de Soroa, jardín integrado por diversas orquídeas y plantas exóticas que ha alcanzado gran celebridad. Por este tiempo era presidente y propietario único de la empresa urbanizadora Prados Altos S. A.

Muerte

En 1955 recibió la Orden Isabel la Católica. Poco después del triunfo de la Revolución de 1959 viajó a Canarias y cuando iba a regresar a La Habana lo sorprendió la muerte. Fallece en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, el 17 de noviembre de 1961.

Fuentes

  • Domingo Cuadriello, Jorge. Diccionario Bio_bibliográfico de escritores Españoles en Cuba Siglo XX . – Ciudad de La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2010.