Toma de San Luis

Toma de San Luis
Información sobre la plantilla
Fecha:29 de abril de 1932
Lugar:San Luis
Descripción:
Acción comprendida dentro del alzamiento antimachadista planeado por los miembros de Unión Revolucionaria en Oriente
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Antonio López Rondón
Organizaciones involucradas:
Unión Revolucionaria

Toma de San Luis. Hecho comprendido dentro del conjunto de acciones planeadas por Unión Revolucionaria durante el alzamiento antimachadista de abril de 1932. Los revolucionarios lograron hacerse del control del pueblo, luego de tomar el cuartel, pero fueron expulsados de sus posiciones ese mismo día por el contraataque de las fuerzas del Ejército Nacional.

Toma de San Luis

Ataque al cuartel de San Luis

A las cinco de la mañana del 29 de abril de 1932, treinta y un revolucionarios, reunidos a un kilómetro de San Luis se dispusieron a atacar el cuartel según el plan discutido con Antonio Guiteras, líder del alzamiento en la región de Santiago de Cuba. Al frente del grupo se encontraba el sargento retirado Ramón Pupo. Contaban para la acción con 29 fusiles.

Los revolucionarios subieron a un camión y se cubrieron con una lona, detrás los escoltó un auto con el resto de los combatientes. El plan consistía en atacar simultáneamente el frente y el fondo del cuartel, en tanto otros tomarían la oficina para cortar las comunicaciones con el exterior.

Después de recorrer un kilómetro el camión frenó frente al cuartel de San Luis. Los encargados de atacar por el frente rebasaron la posta, entraron por la puerta principal y llegaron hasta el patio. Hubo disparos en ambas direcciones, pero los atacantes se apoderaron del cuartel sin contratiempos. Ocuparon en la acción diecisiete springfields y 200 balas. Los soldados tuvieron dos muertos y cuatro heridos y los asaltantes un herido.

Durante la balacera tres vecinos se unieron a los combatientes y en el pueblo se requisaron otros siete fusiles.

Acciones posteriores

Antonio López Rondón, quien comandaba el ataque al cuartel, dispuso ensillar los caballos del cuartel y, recorrer el pueblo gritando !Abajo Machado! y !Viva Cuba libre!

Guiteras y sus hombres, que tenían la misión de bombardear el Cuartel Moncada desde un avión de Aerovías Q, se dispuso a unirse a los alzados en San Luis, al no poder realizar el bombardeo previsto por estar tomado el aeropuerto de San Pedrito por el ejército. En el camino, sostuvo un tiroteo con el ejército a la altura de Boniato en el cual perdió uno de los dos autos en que se desplazaba junto a sus compañeros.

Durante el tiempo que los insurrectos retuvieron el poblado incendiaron los puentes de Río Grande y Ramillo y detuvieron un gascar proveniente de Santiago de Cuba, apresando a su escolta.

Contraataque del ejército

El general Alberto Herrera, jefe del Estado Mayor del Ejército dio la orden al ejército de retomar San Luis. Inmediatamente cinco soldados del Tercio Táctico, expertos tiradores partieron en un automóvil desde Palma Soriano llevando una ametralladora. Les siguió un camión con treinta soldados del Escuadrón 16 de la Guardia Rural de Palma Soriano.

En horas de la tarde del 29 de abril el refuerzo del ejército llegó a San Luis. Simultáneamente atacaron el cuartel, la jefatura de policía, la junta electoral y la oficina de correos, donde los revolucionarios se habían atrincherado. Estos resistieron durante tres horas, pero al imponerse la superioridad en hombres y armamentos del ejército terminaron por retirarse al monte.

Fuente

  • Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9