Saltar a: navegación, buscar

Boniato (Santiago de Cuba)

Localidad de Boniato
Información sobre la plantilla
 de Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
Población 
 • Total55 554 habitantes hab.
Boniato (Santiago de Cuba).jpg

Boniato.Localidad ubicada al norte de la ciudad de Santiago de Cuba. De significativa relevancia en la lucha independentista del pueblo cubano. Su territorio tiene una extensión 42.2 km². Su población es de aproximadamente 55 554 habitantes, de ellos 12 378 son hombres, 12 816 mujeres. Distribuidos en 18 circunscripciones, 32 delegaciones de la FMC y 36 zonas de los CDR del Consejo Popular Boniato, que abarcan repartos, zonas urbanas y rurales. La densidad de población alcanza 16.2 m² por habitantes.

Ubicación

Situado en la Sierra del mismo nombre aproximadamente a 8 km de la Ciudad de Santiago de Cuba con una altimetría de 360 M.S.N.M. Limita al norte con el municipio de San Luis, al sur Distrito José Martí y Reparto Sueño, al este con el Consejo Popular del Cristo y El Caney, por el oeste con el Consejo Popular del Cobre. Ocupa un área territorial de 472 km y 35 m sobre el nivel del mar . Un área llana de 26,3 km² y un área montañosa de 16,3 km², área rural de 35,7 y una urbana de 6,9 km².

Surgimiento

De acuerdo con el análisis efectuado en los mapas del siglo XIX y siglo XX la actual ubicación de lo que se conoce con la designación de éste topónimo es como consecuencia de una obra de ingeniería vial que se ejecutó por el Gobierno Interventor Norteamericano del 1901 al 1902 que indujo artificialmente este tipo de accidente geográfico, aprovechando que la altimetría de la cordillera desciende en este punto hasta 320 M.S.N.M., siendo su promotor el Gobernador Militar General Leonardo Wood. El Ingeniero que proyectó la obra vial era norteamericano y los técnicos ejecutivos de igual nacionalidad conforme a una lápida de bronce colocada en una curva de dicha carretera cuya inflexión es de 180°, conocida como la curva de la Lápida en referencia a la misma y que fuera sustraída de ese lugar años atrás. Desde el punto de vista constructivo la carretera que indujo al Puerto es valorada como una obra de ingeniería significativa para su época (inicio del siglo XX). En la etapa de la República Neocolonial era uno de los lugares principales de atracción turística de Santiago de Cuba, junto con el parque conmemorativo de San Juan. La carretera cuando desciende por la ladera norte fue proyectada por el cañón labrado por un arroyo registrado en la toponimia del siglo XX con este nombre de la Oronimía (El Cañón).

Arquitectura

En sus inicios fueron construidas casas señoriales de mampostería y de maderas, como la hoy ocupada por la familia Cuba, estas casas en sus mayorías tenían cubiertas de tejas francesas influenciadas por la inmigración haitiana a esta región y también de zinc, apoyo introducido por los norteamericanos. Antes del triunfo revolucionario esta zona tenía muy pocas viviendas, por lo que la mayoría de las mismas han sido construidas con la Revolución muchos pobladores han venido de otros lugares. En la actualidad quedan pocas casas antiguas, ya que algunas de ellas han sido demolidas o modificadas por deterioro o por la construcción de la autopista, aunque podemos hacer mención a algunas como: la de Enrique Cano y otras de veraneo como la de: Joaquín Bacardí, Herminia Casas y la de Facundo Bacardí hermano de Emilio Bacardí.

Surgimiento de los barrios

San Vicente fue reconocido como pueblo a partir de 1908 cuando fue construida su iglesia católica (condición indispensable para el reconocimiento de un pueblo) lo que lo distinguió entre otros asentamientos. Esta iglesia está recogida en la Enciclopedia "El tesoro de la Juventud" considerada una joya del saber de la mitad del siglo XX. Una obra de arte de la arquitectura de madera del siglo. Otros de los barrios pertenecientes a este poblado es el de Dos Bocas situado entre el poblado de El Cristo y el barrio de San Vicente, ubicado entre cordilleras, a lo largo de este se extiende la Autopista Nacional y era atravesado por la línea de ferrocarril hasta La Habana. En este lugar se hacían fiestas en las que incluso participaba el famoso Trío Matamoros, se encuentra la vivienda de Antonio Miret, padre de Pedro Miret Prieto, combatiente de la revolución cubana.

Valores históricos

En la lucha por alcanzar la plena liberación en Santiago de Cuba, muchas acciones tuvieron lugar en este territorio desde la etapa neocolonial hasta la etapa colonial como los preparativos para el alzamiento del 30 de noviembre de 1956, el desembarco del Granma y la huelga del 9 de abril.

Etapa neocolonial

El poblado fue protagonista de una de las hazañas del Titán de Bronce, el General Antonio Maceo, el 28 de agosto de 1895, según las Crónicas de la Guerra, escrita por José Miró Argenter jefe del Estado Mayor de Maceo. Cuando este, se encontraba con su compañía operando en el tramo de la vía férrea comprendido entre San Luis y Santiago de Cuba y entre los paraderos de San Vicente y Boniato atacó el tren de San Luis hiriendo al coronel Sbikowsbí que viajaba de incógnito como un príncipe ruso. En 1898, siguiendo el plan estratégico de Calixto García, los cubanos desalojaron a las fuerzas enemigas de las alturas de Quintero, San Vicente y Dos Boca dejando expedito el camino y completando el cerco. El2 de julio de 1898, los cubanos destruyen la vía férrea de Santiago a San Luis y ocupan los altos de Caridad de Quintero bajo el fuego de las tropas españolas atrincheradas, en el puerto de San Miguel, Cuabita y el acueducto. El 5 de julio de 1898, antes las amenazas de un nuevo y decisivo bombardeo a la ciudad de Santiago de Cuba por las escuadras norteamericanas, gran número de personas cercanas a 30 000, principalmente: ancianos, mujeres y niños y casi todos los cónsules extranjeros al frente de sus colonias inician penosísimo éxodo hacia los vecinos poblados de: El Caney, Cuabita, San Vicente, Boniato y Dos Bocas. El 16 de julio de 1898, el general Calixto García sale de su campamento en demanda del general Shafter con quien celebra una breve entrevista. El 26 de agosto de 1898. El general de División Demetrio Castillo Duany entra a la ciudad de Santiago de Cuba con su estado mayor. Se retiró a sus cuarteles de Boniato después de entrevistarse con el general Lawtó.

Etapa colonial

En el territorio se desarrolló una de las más formidables movilizaciones clandestinas que recuerda la historia de la Revolución. En menos de 72 horas se trasladaron: avituallamientos, armas, parques, explosivos, uniformes, botas, medicinas y hombres para la finca de Juan José Otero, en El Cañón, lugar donde estaba situado el Cuartel General del Ataque en Boniato, entre el alto del Puerto de Boniato y Dos Caminos de San Luis. La zona de Boniato en apoyo a la Huelga del 9 de abril, debía al amanecer atacar el cuartel Boniato, volar el puente del ferrocarril entre Dos Caminos y San Luis para evitar la llegada de refuerzo para la dictadura y se pondría a funcionar una emisora. El comandante René Ramos Latour, estaba al frente de la constitución de la columna miliciana que atacaría el Cuartel de Boniato.

Situación social y económica

Esta considerado como una zona urbana en la periferia de la ciudad de Santiago de Cuba, con áreas agrícolas y forestales y pequeñas industrias que posibiltan el desarrollo económico de la zona,cuenta con:

  • 2 Cooperativas Agropecuarias, 3 de créditos y servicios, 2 Asociaciones Campesinas.
  • 21 Hectáreas tecnificadas para la agricultura urbana (hidropónico)
  • 2 Fábricas alimentarias
  • 5 Empresas
  • 1 Industria Deportiva
  • 2 Viveros de plantas ornamentales
  • 9 Puntos de acopio.
  • 1 Empresa de Producciones varias.
  • 5 Establecimientos de gastronomía.
  • 3 puntos de gas licuado.
  • 7 carnicerías.
  • 3 puntos de tiendas de divisas.
  • 2 guaraperas.

Un lugar turístico representativo es el Restaurante del Puerto construido antes del triunfo de la Revolución y que presta gran servicio para la alimentación y recreación de los pobladores del lugar y de Santiago de Cuba.

Salud

Actualmente se trabaja en la construcción de una sala de rehabilitación y un policlínico y que sin haber concluido presta servicios de docencias a los estudiantes del primer y segundo año de medicina. Se trabaja para evitar el fallecimiento de niños menores de un año y muerte materna. Se cuenta con otras instituciones de salud que posibilitan logros en esta área.

  • 1 Farmacia.
  • 14 Consultorios de Médicos de la Familia.
  • 2 Cuerpos de guardia.

Educación

El territorio dispone de un gran número de escuelas y en la actualidad alcanza niveles superiores de calidad en la enseñanza. Cuenta con 9 escuelas primarias,2 seminternados,4 escuelas especiales,1 escuela de oficios,1 IPVEC ,1 ISP ``Frank País”,1 Escuela de Trabajadores Sociales,2 Secundarias.Los más representativos por su importancia de la esfera educacional son:

Escuela Provincial de ciegos y débiles visuales Antonio Fernández León

Ubicada en la calle Hijas de María. Entronque de Boniato.En 1992 comenzó la construcción por el contingente “Héroes del Moncada” e inaugurada por nuestro máximo líder el 27 de Julio de 1993, comenzando así una nueva etapa en la educación de los niños ciegos y baja visión todas las provincias orientales y de Santiago de Cuba, desde preescolar hasta 9no grado, incluyendo desde el 2001, la enseñanza y atención de los niños sordociegos de la provincia. La escuela cuenta con 124 trabajadores entre docente y no docente; y una matrícula de 116 niños. Ha obteniendo logros como:

  • Patio de Referencia Provincial de la Agricultura Urbana.
  • Vanguardia Nacional durante 4 años consecutivos.

Escuela Provincial para Sordos e hipoacústicos Eduardo Mesa

Fundada por Fidel Castro, el 18 de Febrero de 1991 con el objetivo de atender los niños sordos e hipoacúcicos de las provincias orientales. Actualmente sólo atiende estudiantes de la provincia Santiago y mantiene la condición de vanguardia provincial

Escuela Especial de Conducta Osvaldo Socorras Martínez

Ubicada en el antiguo tercer crucero de Cuabitas. Fundada en 1979 como escuela especial para atender los estudiantes con afectaciones en la conducta.

Instituto Superior Pedagógico Frank País García

Su actividad fundamental es la formación del personal docente con la categoría de Licenciados, Master y Doctores. El 30 de julio del año 1964 comienza a funcionar como una filial adjunta a la Universidad de Oriente. En la década del 70 fue trasladada para la carretera de Ciudad Mar y a partir de 1984 comienza a laborar en la zona de La República.

IPVCE "Antonio Maceo Grajales" Santiago de Cuba

Constituido en 1979 como escuela vocacional y convertida en 1987 en Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas. Está ubicado en el Km. 3 ½ de la Autopista Nacional Sur, en el barrio La República. La extensión total de la misma es 23,7 ha sin el área correspondiente al huerto . Colinda con centros de importancia económica, tales como: Retomed, Empresa de Maquinarias del Minaz y su empresa de Proyectos al sureste, al suroeste el centro municipal de vectores y el nudo 5 de la Autopista Nacional, al sur el cavaré Tropicana Santiago, al noroeste el IPS. Frank País García y al norte el sistema de hidropónicos de la agricultura. Por el borde occidental hasta el sur, el río San Juan y la Autopista Nacional.

Escuela de Trabajadores Sociales Santiago de Cuba

La escuela inició su trabajo atendiendo estudiantes de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo y en la actualidad brinda servicios para todo el país, contribuyendo a la formación y perfeccionamiento de los jóvenes que posteriormente se desempeñan como trabajadores sociales, en beneficio de la comunidad. La escuela ha contribuido al cumplimiento de varias tareas y misiones entre ellas:

  • La participación en la campaña antivectorial contra el mosquito Aedes aegipty en la provincia de Ciudad de La Habana.
  • Ha sido villa de alojamiento de delegaciones culturales y delegados a los actos por el aniversario de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
  • Varios de sus profesores e instructores educativos prestan sus servicios en centros educacionales del país donde se forman estudiantes Latinoamericanos.
  • Ha sido utilizada como villa de alojamiento para juegos Universitarios Nacionales.
  • Se han formado como trabajadores sociales 11592 jóvenes venezolanos.

Cultura

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral. Los promotores culturales formados por la Revolución han logrado preparar grupos de danzas, coros, solistas, pintores que han obtenido premios municipales y provinciales. En la escuela de Ciegos y Débiles Visuales se han logrado resultados relevantes en este sentido. La Dirección Municipal de Cultura del poblado cuenta con varias instituciones que han permitido elevar la cultura general e integral de la población:

  • Joven Club de Computación y Electrónica que ha facilitado la preparación en Informática y computación de muchos profesionales,amas de casa, estudiantes y otras personas sin empleo, priorizando el trabajo con los discapacitados y el adulto mayor.
  • Sala de video ocupa el tiempo libre de sus pobladores contribuyendo a la recreación e instrucción.
  • Escuela de Bandas de Música Enrique Repilado Fundada el 24 de Diciembre del 2007 por el General de Ejército Raúl Castro, con el objetivo de crear las bandas de música de los municipios: Tercer Frente, Contramaestre, Guamá, Mella y Songo La Maya.

Estas bandas formarán parte del grupo musical más importante en los municipios con 5 tareas:

  • Retretas.
  • Conciertos didácticos.
  • Acompañamientos a profesionales aficionados.
  • Marchas.

Fuente

  • Página web educativa,Historia del Poblado de Boniato.
  • Trabajadores Sociales Consejo Popular Boniato.