Tornillos espárragos

Espárragos
Información sobre la plantilla
Espárrago.jpg
Espárragos: Tornillo sin cabeza, generalmente largo, que tiene rosca en sus dos extremos.

Espárragos. Son tornillos sin cabeza que van roscados en sus dos extremos con diferente longitud rocada, entre los cuales, hay una porción de vástago sin roscar. El extremo roscado corto permanece atornillado en la pieza que se considera fija, mientras que en el otro extremo se atornilla la tuerca que proporciona la unión.

Aplicación

Se emplean principalmente para asegurar piezas acopladas, que no deban desplazarse longitudinalmente ni girar, no habiendo espacio suficiente para disponer la cabeza de un tornillo. La longitud del extremo atornillado es inversamente proporcional a la resistencia del material de la pieza. Así pues, se aplicarán los espárragos con extremo atornillado corto en materiales de gran resistencia, con extremo atornillado medio en materiales de resistencia media, y con extremo atornillado largo cuando la resistencia del material sea baja.

Tipos de esparragos

Existen diferentes tipos de espárragos, cada uno de ellos para unas aplicaciones determinadas. Unos están roscados en toda su longitud, otros disponen una parte del vástago sin roscar. Para facilitar su manipulación con la ayuda de una herramienta, pueden disponer en uno de sus extremos una ranura o un taladro de sección hexagonal embutido. Se suelen utilizar para asegurar la posición de piezas, después del montaje. Otro tipo de espárragos se caracterizan por presentar doblada, según diferentes formas, la parte del vástago no roscada, y de este modo facilitar su empotramiento en cualquier tipo de cimentación de hormigón. Se utilizan para el anclaje de maquinaria, armarios, báculos, postes, etc., a sus bases de cimentación.

Designación

Básicamente, la designación de un espárrago incluye los siguientes datos: tipo de espárrago, designación de la rosca, longitud nominal y norma que lo define. Al igual que los tornillos, a los datos anteriores se pueden añadir otros, referentes a la resistencia del material, precisión, etc. Se considera como longitud nominal de un espárrago, la parte del vástago que sobresale después de atornillado.

Ventajas

  • Larga vida.
  • Rápida instalación.
  • Resistencia mecánica.
  • Dobladas en frio.
  • Diámetro y largo según requiera el peso y dimensiones de la carga y la nave.

Aplicaciones

  1. Naves industriales.
  2. Plantas de manufactura.
  3. Camas de sujeción antivibratoria.
  4. Zapatas.
  5. Anuncios panorámicos.
  6. Motores eléctricos.

Algunos tipos de fabricaciones

Especificaciones de roscas

Los sujetadores roscados como tornillos, pernos, espárragos y tuercas se fabrican en formas y tamaños muy diversos. Una rosca de tornillo es una arista continua de sección uniforme en forma de hélice sobre la superficie interna o externa de un cilindro.

Formas de las roscas: La forma de rosca en V. Para sistemas de sujeción de instrumentos de presición. La rosca redonda o de cordón. Es laminada o fundida. Formas cuadradas y trapeciales. Se diseñan para transmitir movimiento o potencia. Roscas de estribo. transmite presión en una sola dirección ROSCAS SIMPLES Y COMPUESTAS Casi todos los tornillos tienen roscas sencillas La rosca sencilla tiene un solo filete en forma de hélice. Una rosca doble tiene dos filetes en forma de hélice que se inician en dos puntos separados por 180°, y el avance es dos veces el paso. Se denomina rosca de dos entradas.

ESTANDARES DE ROSCAS . ROSCAS METRICAS: Las roscas métricas se agrupan en combinaciones de diámetro y paso, se distinguen unas de otras por el paso aplicado a diámetros específicos. ROSCAS EN PULGADAS: hasta 1976, casi todos los ensambles con rosca se calcularon en pulgadas, en este sistema el paso es igual al número de hilos por pulgada.

Fuentes