Torre de las Infantas

Torre de las Infantas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
FachadaTIII.jpg
Lugar histórico de la ciudad de la Alhambra, famoso por su belleza natural y arquitectonica.
Descripción
Estilo:Arte nazarí
Localización:La Alhambra. España
Uso inicial:Uno de los Jardines Principales de la ciudad de la Alhambra.
Uso actual:Museológico

Torre de las Infantas: Torre historica de la ciudad de la Alhambra, Granada. En este pequeño palacio es una referencia para conocer cómo eran las viviendas aristocráticas árabes.

Historia

Su construcción se debe a Muhammad VII (1392-1408) según descubrió Luis Seco de Lucena estudiando en las yeserías una inscripción dedicada a Abu biAbd Allah al-Mustaín Bi-llah y se hizo en 1393

En el siglo XVI se llamaba a esta torre de Ruiz y Quintarnaya, por ser éste el nombre de su habitante. A partir del siglo XVII debe su nombre a la leyenda de Washington Irving sobre las princesas Zaida, Zoraida y Zorahaida.

Leyenda

La Leyenda de las Princesas Zaida, Zoraida y Zorahaida fue recogida por Washington Irving en uno de sus Cuentos de la Alhambra, titulado La Rosa de la Alhambra.

Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo cuando los árabes gobernaban en el Reino de Granada, reinaba en ella un Sultán llamado Mohamed "El Zurdo ", que se casó con una cautiva cristiana con la que tuvo tres hermosas hijas.

Pasado el tiempo , el Sultán consultó a un astrólogo para saber el futuro de sus hijas, el cual le dijo que no tendría que preocuparse hasta que sus hijas estuvieran en edad de casarse, pero que llegado ese momento las vigilara sin fiarse de nadie. Pero el Sultán temeroso decidió vigilarlas desde pequeñas, y las encerró en una torre de la Alhambra , eso si con todos los lujos a su alcance. Así crecieron Zaida , Zoraida y Zorahaida , hasta que estando ya en edad de casarse vieron, desde la torre, la llegada de un grupo de soldados con un grupo de prisioneros cristianos, e inmediatamente se enamoraron de ellos, la nodriza de las princesas comprendiendo lo que pasaba se las arregló para que los prisioneros pasearan por delante de la ventana de sus hijas y así pudieron conocerse.

Pero pasado el tiempo, los jóvenes desaparecieron y la nodriza les anunció a las princesas que habían sido rescatados por sus familias mientras el Sultán decidió trasladar a sus hijas a Granada. Por el camino las dos caravanas se encontraron , y todos bajaron la mirada al paso de las princesas, todos menos los tres cristianos de los que se habían enamorado. Eso hizo enfurecer al Sultán que les mandó encerrar en el calabozo y hacer trabajos forzados.

Por fin, las tres princesas hablaron con su nodriza, querían hacerse cristianas y casarse con los prisioneros. La nodriza ayudada por el guardián de los prisioneros preparó la fuga de las tres parejas pero la joven Zorahaida dudaba mucho, pues aunque estaba muy enamorada del joven cristiano tambien respetaba profundamente a su padre y así en el último momento Zorahaida no tuvo valor para abandonar la torre, se dice que después siempre se arrepintió de su decisión de quedarse en la Alhambra de Granada , mientras sus hermanas se casaban y vivían felices en la lejana Córdoba y que murió en la torre.

Cuenta la leyenda que en la torre habita el espíritu de la princesa Zorahaida, la más dulce de las tres princesas, y que habitará allí por siempre, hasta que un caballero cristiano venga a deshacer el hechizo.

Ubicación

Torre-palacio situada en la muralla este, entre la Torre de la Cautiva y la Torre del Cabo de la Carrera, es una construcción de dos plantas atravesada por el foso y el adarve, y a la que se accede a través de un pasadizo que presenta una bóveda de mocárabes, pintada imitando ladrillos, única en la Alhambra.

Estructura

Esta torre está muy bien distribuida, es muy simple. Una vez que entramos en ella hay un vestíbulo de techo abovedado con entrada sobre el lado derecho para impedir la mirada al interior del edificio. Data de mediados del siglo XV. La distribución consta de: unas garitas en forma de nichos para los centinelas: una cámara de guardia; una entrada al interior de la sala principal que tiene una fuente en el centro y a derecha, izquierda y al frente de esta sala las habitaciones con divanes. En la segunda planta hay otras habitaciones. Tiene una terraza desde la que se puede contemplar el Generalife.

Este pasadizo conduce a una sala central rectangular, que posee cenadores en los lados menores, y sobre ella se encuentra una linterna cubierta de mocárabes. Alrededor de esta sala central, se abren ventanas al exterior situadas en tres salas laterales, estrechas y rectangulares. De estas tres, la que corre paralela a la muralla es mayor que las otras dos, y presenta dos arcos festoneados que permiten el paso hacia unas alcobas.

En su entrada, con triple recodo, destaca la bovedita de grandes mocárabes pintados imitando ladrillos rojos con llagas blancas. En esta torre el patio central, con una fuente poligonal de mármol, distribuye en su contorno las estancias principales, la más importante al fondo, a las que se accede a través del tradicional arco enmarcado, con tacas en las jambas.

El patio, originalmente con linterna y cúpula de mocárabes, se cubre hoy con un techo de madera moderno. A él abren las estancias de la planta superior mediante ventanas geminadas.

Decoración

Decoración Interna

La decoración que cubre esta torre es la más moderna de la Alhambra, y demuestra el decaimiento del arte nazarí, con motivos «pobres y repetidos», según Torres Balbás.

Aunque la Torre de las Infantas se asemeja conceptualmente a la Torre de la Cautiva, los tratadistas que se han ocupado de ella coinciden en afirmar que su decoración expresa en general un momento de decadencia que coincidiría con el cambio del siglo XIV al XV, concretamente a la época del sultán Muhammad VII (1392-1408).

Esta torre es escenario de la famosa leyenda de las tres princesas, Zaida, Zorayda y Zorahaida, recogida por Washington Irving en sus famosos Cuentos de la Alhambra, cuya lectura acompaña perfectamente para comprender una Alhambra romántica tal vez aquí como en ningún otro lugar del recinto.

Lo que caracteriza a esta torre es que en poco espacio se concentra una abrumadora decoración que reviste una enorme complejidad arquitectónica. Es un ejemplo de la gran habilidad de la arquitectura nazarí para lograr un máximo aprovechamiento de un espacio interior. Si la Torre de la Cautiva es la adaptación de un palacio completo, con su patio y pórtico incluidos, en la Torre de las Infantas es la adaptación de un salón real, nada y nada menos que la Sala de Dos Hermanas cuya distribución repite como podemos ver en el sala-mirador que da a la Cuesta de los Chinos y al Generalife, copia del mirador de Daraxa en la Sala de los Aljimeces.

Inscripciones

La entrada como es característico en toda casa musulmana es un pasadizo en triple recodo con unas inscripciones que dicen:

"¡Que excelente es el Creador, el Fundador!
Mi refugio es el Señor de todas las gentes,
el que me dirige hacia el bien!"
"Tú que entras, párate, por Dios, contempla
cuánto luce su beldad perfecta y rara
A tus ojos da suelta en mis encantos.
de madera de color nos mandan soplos
Más la gracia, dirán verdad, si buscas
está en los moradores, no en la casa"

Fuentes

Enlaces Relacionados