Torre de los Escipiones

Torre de los Escipiones
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Cultural)
Torre de los Escipiones.jpg
Descripción
Tipo:Cultural
Estilo:Romano
Localización:Bandera de España España
Uso inicial:Entre el año 1 d.C. y 100 d.C.
Datos de su construcción
Inicio:Desconocido
Otros datos
Arquitecto(s):Desconocido

Torre de los Escipiones. Monumento funerario datado en el siglo I d.C. (período comprendido entre el año 1 d.C. y 100 d.C.), perteneciente al Arte romano.

Historia

Se construyó en la mitad del siglo I d.c, a seis kilómetros de la ciudad de Tarraco, capital de Hispania Citerior, en el trazado de la Vía Augusta, la calzada romana que atravesaba toda la Península desde los Pirineos hasta Gadir, (Cádiz), y es uno de los monumentos funerarios más importantes de la época romana que aún se conservan en toda la península ibérica, fue declarada en el año 2000 , Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Características arquitectónicas

Tiene un la actualidad una altura de 9,17 m y la base es de 5 m de lado. Está fabricada en piedra calcárea de la zona. Se trata de un edificio en forma de torre de planta cuadrada formada por varios cuerpos superpuestos en tres pisos en forma decreciente:

  • El podio se encuentra asentado directamente sobre la roca del suelo. Está constituido por tres hileras de sillares sin moldura.
  • En el medio, en el cuerpo central se pueden observar como en la fachada se encuentran dos figuras masculinas en alto relieve que representan al Frigia Atis (una deidad romana de la muerte, originalmente proviene de la mitología griega, que simboliza el luto por el difunto). Sobre las figuras se encuentra una inscripción. Además destacar que en este cuerpo central también se encuentra una cámara funeraria (mide en su base 4,40 x 4,70 metros), dónde se encontraba el ajuar del difunto.
  • En la parte superior, se encuentra una cornisa en voladizo, se piensa que en su origen podría haber estado rematada en una pequeña pirámide que no ha llegado hasta la actualidad. También se puede apreciar un bajorrelieve con dos figuras (se piensa que representan a las personas enterradas en el monumento). Además de un bajorrelieve en forma de arco. En este nivel hay situada una pequeña cámara en la que se guardaban las urnas con las cenizas de las personas enterradas aquí. También hay una inscripción muy degradada, tan sólo se ha podido descifrar la palabra "Cornelio".

Otros datos

Destacar que el nombre del monumento es debido a un error a la hora de identificar los alto relieves situados en la fachada del cuerpo central. Las figuras se identificaron como los hermanos: Publius Cornelius Scipio y Gnaeus Cornelius Scipio Calvus (Publio Cornelio Escipión y Cneo Cornelio Escipión Calvo), quienes liderarón el primer ejército romano que invadió España situándose en la localidad de Tarraco.

Fuentes