Torres de Satélite

Torres de Satélite
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Escultura)
Torresatélite.jpg
Conjunto de monolitos escultóricos compuesto por cinco prismas triangulares de distintos colores y tamaños
Descripción
Tipo:Escultura
Estilo:Arquitectura emocional
Localización:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Datos de su construcción
Inicio:1958
Inauguración:Marzo de 1958
Otros datos
Arquitecto(s):Luis Barragán

Las Torres de Satélite son un conjunto escultórico de cinco prismas triangulares de distintos colores y tamaños, dispuestas en una explanada ubicada al norte de la ciudad de México, en Ciudad Satélite, sobre el tramo norte de la avenida principal del Anillo Periférico del Valle de México. Obra del arquitecto Luis Barragán(Premio Pritzker) y el escultor Mathias Goeritz, con la colaboración del pintor "Chucho" Reyes Ferreira. Las torres se han convertido en un símbolo distintivo de la zona conocida como Ciudad Satélite. localizada en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

Historia

Las Torres de Satélite es una de las primeras esculturas urbanas de grandes dimensiones realizada en México. Su proyecto se inició en 1957, siguiendo la idea del escultor Mathias Goeritz el arquitecto Luis Barragán, y el pintor Jesús Reyes Ferreira. El proyecto inicial contemplaba la construcción de siete torres, la más alta de las cuales alcanzaría 200 metros; pero falta de presupuesto se cambió el diseño preliminar quedando solo cinco torres con una altura de 52 metros la más alta y 30 la menor. Mathias Goeritz concibió originalmente pintar todas las torres en diferentes gamas de naranja, pero fue persuadido para que se pintaran en diferentes tonos, quedando finalmente en anaranjado, azul, blanco y amarillo. Su influencia principal son las torres de San Gimignano en Italia y según disímiles investigadores siguiendo el concepto de arquitectura emocional promovido por Goeritz, para promover el goce estético a través de grandes volúmenes geométricos y gamas tonales sencillas en el paisaje urbano.

A inicios de marzo de 1958 se inauguraron como símbolo de la moderna y naciente Ciudad Satélite. Se ha propuesto que sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco.

Colores

Las Torres han sido pintadas de diversos colores a través del tiempo. Originalmente fueron blanco, amarillo y ocre, de acuerdo a la inspiración que sus creadores encontraron en las torres de San Gimignano, luego en vísperas a los Juegos Olímpicos de 1968, fueron pintadas en tonos de color anaranjado con la idea de marcar un mejor contraste con el azul del cielo y así permanecieron hasta 1974. Posteriormente, se pintaron con sus colores actuales, dos torres blancas, una azul, una amarilla y una naranja ocre. En 2008 se celebró su 50 aniversario y fueron remozadas de nuevo por el Ayuntamiento de Naucalpan y recibieron el recubrimiento con los colores originales con que fueron concebidas por sus creadores, Luís Barragán y Mathias Goeritz: blanco, amarillo, ocre y azul.

Fuentes

  • Torres de satélite, patrimonio y símbolo de una comunidad. Disponible en [1] Consultado 7/12/2021
  • Torres de Satélite/ Disponible en [2] Consultado 7/12/2021
  • .Nuestras queridas torres de Satélite. Disponible en [3] Consultado 7/12/2021
  • Clásicos de la arquitectura. Torres de satélite. Luis Barragán. Disponible en [4] Consultado 7/12/2021