Saltar a: navegación, buscar

Juegos Olímpicos de México 1968

Juegos Olímpicos México 1968
Información sobre la plantilla
con sede en México
1968 Mexico City Olympics.png
Juegos Olímpicos México, 1968
País sede:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ciudad(es):México
Países participantes:5516 atletas
Apertura:12 de octubre de 1968
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Clausura:27 de octubre de 1968
México


Juegos Olímpicos Méxicos 1968. Los primeros realizados en América Latina y marcaron eventos que hicieron historia en el deporte. Conocidos también como XIX Olimpiadas de 1968, se celebraron en Ciudad de México, México, entre el 12 de octubre y el 27 de octubre.

Sede

Los Juegos Olímpicos de 1968 se celebraron en Ciudad de México, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968. La Ciudad de México fue elegida como sede en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional celebrada en 1963 en Baden-Baden, Alemania. Otras ciudades que se habían propuesto eran Lyon en Francia, Detroit en Estados Unidos de América y Buenos Aires en Argentina. Un vez que fueron tabulados los datos, la Ciudad de México obtuvo 30 votos de los 58 emitidos, Detroit 14, Lyon 12 y Buenos Aires 2. Los esfuerzos realizados por el Presidente Adolfo López Mateos iniciados en 1962 habían fructificado, logrando para México la sede Olímpica.

México sería el primer país Ibero Americano, el primero de habla Hispana y el segundo americano en organizar los Juegos. Las críticas llovieron continuamente sobre el Comité Olímpico Internacional, en particular por parte de los países industrializados. Estos no concebían que un país subdesarrollado tuviera la capacidad de organizar una Olimpiada. Por otra parte los críticos deportivos denunciaban que a 2,300 metros sobre el nivel del mar sería imposible mejorar marcas mundiales. Las críticas llegaron de todos los lugares del mundo, se especuló que la altura podría poner en riesgo la vida de los deportistas y para lo cual México invitó a un número de atletas de diferentes países a realizar sus entrenamientos, desmintiendo así el fantasma creado por los europeos.

Inauguración

El 12 de octubre de 1968, miles de personas se dieron cita en el
Inauguración de los Juegos Olímpicos
Estadio Olímpico Universitario para presenciar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, el público se estremeció cuando una fanfarria de cuarenta trompetas se escuchó, después el Himno Nacional Mexicano comenzó a entonarse. Un enorme globo de los cinco aros olímpicos comenzó a elevarse por las alturas hasta perderse en las montañas.

La bandera Olímpica fue izada con la pieza Japonesa “Sakura”, al final de ésta, entró al estadio la bandera oficial bordada en seda, la cual estaba escoltada por cadetes de la Academia Naval Mexicana y provenía de las manos del Alcalde de Tokio.

Norma_Enriqueta_Basilio
Enriqueta Basilio de Sotelo, medallista olímpica y atleta mexicana, la última relevo de la antorcha y la primera mujer en encender el pebetero, entró corriendo al estadio, recorrió la pista de atletismo, subió la alfombrada escalinata que la conducía hasta el pebetero en lo mas alto de estadio, levantó la antorcha en medio de una ovación ensordecedora y la dirigió hacia los cuatro puntos cardinales en saludo a todo el mundo, para después encender el pebetero olímpico.

Después, el mexicano Pablo Garrido enunció el Juramento Olímpico del Deportista a nombre de los atletas ahí reunidos. Al finalizar, diez mil palomas fueron liberadas como un símbolo de paz, mientras en el tablero electrónico se encendió la palabra “Ofrecemos y deseamos la amistad con todos los pueblos de la tierra”. Enseguida, la banda militar volvió a entonar el himno mexicano finalizando la ceremonia. Los atletas abandonaron el estadio, seguidos por los 100,000 espectadores que presenciaron durante dos horas el espectáculo ofrecido. Al siguiente día comenzaron las competencias.

Desarrollo de los juegos

Los eventos se realizaron totalmente en la Ciudad de México, sede de la Olimpiada, pero hubo sedes alternas en Acapulco (competencias de vela), Avándaro, edo de México (parte de las competencias de ecuestres) y futbol (además del Estadio Azteca) en León, Puebla y Guadalajara.

En estos juegos participaron 5516 atletas de 112 países distintos, de los cuales 781 eran mujeres y 4735 hombres que disputaron todos ellos 172 pruebas de los distintos deportes que se celebraron. México se equipó con nuevas telecomunicaciones y por vez primera se transmitió la totalidad de los eventos Olímpicos a color a todo el mundo.

Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el fuego Olímpico.
Mexico-68300x350.gif

Algunos de los escenarios construidos ex profeso para los Juegos Olímpicos fueron: velódromo, Palacio de los Deportes, alberca y gimnasio olímpicos, la villa olímpica (Tlalpan), pista de canotaje en Cuemanco (Xochimilco), así como las remodelaciones al Estadio Olímpico de la UNAM cuya capacidad aumentó a 71,000 espectadores y el Auditorio Nacional, en donde se desarrollaron las pruebas de gimnasia.

También se organizó una Olimpiada Cultural Ruta de la Amistad en la que México mostró sus tesoros artísticos y culturales; los países invitados realizaron igualmente presentaciones culturales de todo tipo.

Ciudad Universitaria

Estadio Olímpico Universitario: Apertura, Clausura, Atletismo, Fútbol,
Estadio Olímpico Universitario
Salto de altura, longitud, Triple Salto.

Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca

Palacio de los Deportes - Básquetbol Velódromo Olímpico - Ciclismo Salón de Esgrima Fernando Montes de Oca - Esgrima Estadio Nacional de Hockey - Hockey Sobre Pasto

Bosque de Chapultepec

Auditorio Nacional - Gimnasia Campo Marte - Ecuestre Centro Deportivo Chapultepec - Frontón, Tenis

Otros

  • Estadio Azteca - Fútbol
  • Alberca Olímpica Francisco Márquez - Natación, Clavados, Polo Acuático
  • Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera - Voleibol
  • Arena México - Boxeo
  • Teatro de los Insurgentes - Halterofilia
  • Pista Olímpica Virgilio Uribe - Canotaje, Remo
  • Estadio Cuauhtémoc (Puebla)
  • Estadio Jalisco (Guadalajara)
  • Estadio León (León)
  • Club de Yates Acapulco (Acapulco)
  • Club de Golf Avándaro (Valle de Bravo)
  • Acapulco Jai-Alai (Acapulco)
  • Guadalajara Country Club (Guadalajara)

Deportes incluidos

Atletismo, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Clavados, Equitación, Esgrima, Basquetbol, Pelota Vasca, Fútbol, Gimnasia, Hockey, Pentatlón, Remo, Vela, Tiro, Natación, Tenis, Voleibol, Halterofilia, Water polo, Lucha, Remo y Canotaje.

Medallero de los 10 primeros lugares

Medalla de los juegos
Archivo:Antorcha mexico.gif
Antorcha de los juegos
No País Medalla de Oro Medalla de Plata Medalla de Bronce Total

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Estados Unidos
URSS
Japón
Hungría
RD Alemana
Francia
Checoslovaquia
RF Alemana
Australia
Gran Bretaña

45
29
11
10
9
7
7
5
5
4

28
32
7
10
9
3
2
11
7
5

34
30
7
12
7
5
4
10
5
3

107
91
25
32
25
15
13
26
17
13

Países participantes

Los países que compitieron en la olimpiada fueron:

Etiopía, Filipinas, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guyana Británica, Hong Kong, Hungría, India, Irán, Iraq, Irlanda, Alemania Occidental y Alemania Oriental , Barbados , El Salvador, Guinea, Honduras, Islandia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Líbano, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Bermudas, Birmania, Marruecos, México, Mónaco, Mongolia, Nepal, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Honduras Británica, Islas Vírgenes, Kuwait, Nicaragua, Paraguay, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Singapur, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Madagascar, Malasia, Mali,Bolivia, Brasil, Bulgaria, Camboya, Camerún, Canadá, Ceilán, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Árabe Unida, República Dominicana, Rhodesia, Rhodesia del Norte, Rumania, Senegal, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, [Chad]], Checoslovaquia, Chile, Colombia, Congo, Corea del Sur, Tangañica, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Unión Soviética, Uruguay, Venezuela, Vietnam del Sur y Yugoslavia,Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos.

Mascotas

Error al crear miniatura: Falta archivo
Mascota de los juegos
La mascota de la Olimpiada fue la paloma de la paz y el lema de los juegos decía: "ofrecemos y deseamos la paz a todos los pueblos de la Tierra". Se compuso también el himno oficial de los Juego Olímpicos de México, cuyo sonido provenía básicamente de trompeta.

Resultados deportivos

La delegación Mexicana cosechó una modesta cantidad de medallas (9), sin embargo nunca ha vuelto a alcanzar ese número: 3 de oro (boxeo 2 y natación 1), 3 de plata (caminata, clavados y esgrima) y 3 de bronce (boxeo 2 y natación 1), aunque hay que considerar que el número de deportes y eventos era en esa época mucho menor al actual. Del resto de la delegaciones, fueron muchas las marcas que cayeron: Atletismo: 26. Natación: 23. Ciclismo: 3. Tiro: 5. Levantamiento de pesas: 9.

Clausura

El Domingo 27 de octubre de 1968.
Ceremonia_de_clausura de los Juegos Olímpicos Mexico 1968
los Juegos Olímpicos de 1968 llegaban a su fin con la ceremonia de clausura. México había recibido la estafeta de Tokio 1964 y la entregaba a Munich 1972.

En la ceremonia de clausura se lanzaron 8000 sombreros al aire, hubo fuegos artificiales precediendo a los atletas en el desfile, desfilaron 600 mariachis todo ello acompañado musicalmente con la interpretación del Himno de la alegría, de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Curiosidades

  • Control de dopaje: Por primera vez, los ganadores hubieron de someterse a tests de dopaje (narcóticos, estimulantes).
  • En la ceremonia de clausura se lanzaron 8000 sombreros al aire, hubo fuegos artificiales precediendo a los atletas en el desfile, desfilaron 600 mariachis todo ello acompañado musicalmente con la interpretación del Himno de la alegría, de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Enlaces relacionados

Fuentes