Tortilla de camarones (receta)

Tortilla de camarones
Información sobre la plantilla
Tortilla de camarones.jpg
Descripción de la receta
Se trata de una masa que no lleva huevo, elaborada con harina de garbanzos.
País de origen
Bandera de España España
Ingredientes
Camarones, Harina de trigo, Harina de garbanzo, sal, Cebolleta, Perejil, Agua.


Tortilla de camarones . La tortillita de camarones, originaria de provincia de Cádiz, Andalucía, es una tortilla a base de harina de trigo, harina de garbanzo, agua, sal, cebolleta o cebolla, perejil y camarones. Se hace una masa líquida plana y se fríe en la sartén en abundante aceite.

Origen y definición

Las tortillitas de camarones son un plato gaditano que se toma como tapa durante todo el año, aunque su consumo aumenta en época de Carnaval. Tiene su origen en la localidad de San Fernando.

Suelen ser finas para que queden bien crujientes y además, así no atrapan mucha grasa de la fritura, quedando ligeras y sabrosas. Se hacen con camarones crudos, pero, si no los encontráis, podéis prepararlas con camarones cocidos, aunque quedarán con menos sabor.

Ingredientes

Camarones (marisco) 100 g

Harina de trigo 100 g

Harina de garbanzo 100 g

Cebolleta 50 g muy picada

Perejil fresco Un manojito muy picado

Agua muy fría 250 ml

Información de la receta

Dificultad: Fácil

Tiempo total 15 m

Elaboración 5 m

Cocción 10 m

Reposo 30 m

Preparación

En un bol, mezclamos la harina de trigo con la de garbanzos y añadimos el perejil y la cebolleta muy picados y los camarones frescos. Si no encontráis harina de garbanzos podéis hacer la receta con harina de trigo. En ese caso para obtener el clásico color amarillo, podéis añadir una pizca de cúrcuma a la masa. Añadimos un vaso de agua muy fría y removemos con las varillas. Nos quedará una masa muy ligera. Dejamos que repose en la nevera durante 30 minutos.

Trascurrido el reposo, añadimos un chorrito más de agua fría y volvemos a batir. En una sartén amplia o mejor en una paellera, ponemos aceite de oliva virgen extra abundante y esperamos a que se caliente. Después, con un cazo vamos añadiendo pequeñas porciones de nuestra masa y esperamos a que vaya cuajando, dándoles la vuelta para que se doren por ambas caras.

Escurrimos cada tortillita en papel absorbente y las vamos colocando en la fuente donde se vayan a servir. Lo normal es que como sucede con las crepes o las tortitas, la primera no salga bien pero luego irán saliendo sin problema.

Acompañamientos

Las tortillitas de camarones están tan buenas que no necesitas más que una cerveza o un vino de aguja gaditano para disfrutarlas. Si quieres, puedes servirlas con una ración de bienmesabe o cazón en adobo, también muy gaditana y acompañarlas de una ensalada ligera de tomate y aguacate. El disfrute está asegurado.

Fuentes