Tortuga de Caparazón Blando Malaya

Tortuga de Caparazón Blando Malaya
Información sobre la plantilla
Tortuga de Caparazón Blando Malayaes.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoDogania subplana
Reino:Animalia
Orden:Testudines
Familia:Trionychidae
Género:Dogania

Tortuga de Caparazón Blando Malaya. Especie de tortuga de Carapacho Suave de la Familia Trionychidae que pertenece al género Dogania.

Hábitat y distribución geográfica

Esta especie habita en los cursos de agua clara, rápidos y poco profundos, situados en lugares montañosos rodeados de bosques, en la Península Malaya y el Archipiélago Indo-Malayo.

Descripción

  • Cabeza: relativamente grande y ancha y la nariz prominente y en forma tubular, con aspecto de morena, los ojos están situados muy laterales y algo prominentes hacia arriba. En los juveniles, una mancha de color rojizo se encuentra detrás de los ojos, que desaparece en los adultos.
  • Cuello: largo, la superficie superior tiene líneas longitudinales, una de ellas va del extremo de la nariz hacia atrás mas allá de los ojos, otras dos parten de la nariz y atraviesan la zona de las orbitas oculares.
  • Coloración: la barbilla presenta un patrón reticulado, verde más oscuro salpicado de amarillo claro y la parte inferior es de color naranja. Las patas delanteras son verdosas.
Tortuga de Caparazón Blando Malayas.jpg
  • Plastron: De color crema o gris.
  • Tamaño: 35 cm
  • Caparazón: Sin placas queratinosas, su superficie está recubierta de piel coriáceo cartilaginosa, de coloración verde oivaceo - pardo oscuro, con dos o tres pares de ocelos muy marcados.

Alimentación

Este animal es eminentemente carnívora,podemos darle pollo, pescado, filetes o carne de res. También les gustan los animales vivos, que, además, tienen un efecto muy positivo en lo que al mantenimiento de un comportamiento activo por parte de la tortuga de concha blanda se refiere, peces, crustáceos, moluscos bivalvos, y gusanos, plantas acuáticas y frutos caídos.

Reproducción

Las puestas son de 3 a 7 huevos bastante esféricos y 2 a 3 cm de diámetro.

Cuidados en cautividad

Pareja de tortuga de ca.jpg

Las tortugas son animales y viven muchos años, no son un juguete, deben ser alimentadas y cuidadas durante muchos años, no las regale a un niño, Como norma general nunca tome una tortuga de la naturaleza. Antes de adquirir una tortuga consulte el nivel de protección CITES de que goza, y la legislación al respecto de su estado o país. Si adquiere una tortuga asegúrese de que provenga de cría en cautividad. Nunca abandone una tortuga criada en cautividad en la naturaleza, siempre habrá una persona que estará encantada de proseguir con sus cuidados.

Temperatura

En primer lugar hay que hacer que la tortuga esté a gusto en su casa. En este sentido, debemos tener mucho cuidado con la temperatura del agua; ésta debe estar entre 22º C y 26º C. Grado arriba, grado abajo no tiene por qué pasar nada. Pero ojo con que baje de 18º C o suba de 28º C. Podemos hacer enfermar al animal.

Agua

El agua en el que vive nuestra tortuga de caparazón blando no debe tener cloro, tendrá que estar todo lo limpia posible y en continuo movimiento, algo que se puede lograr con un filtro cascada o un filtro cabeza de poder.

Acuario

El acuario se amoldará, obviamente, al tamaño del animal. Este tipo de réptil es buen nadador, por lo que hay que tratar de que pueda hacerlo con suficiente espacio. Para las pequeñas valdrá con un acuario de 40 litros y unas dimensiones aproximadas de 50x30x30. Una vez que ya midan 8 cm convendría llegar a los 100 litros. Las más grandes pueden medir entre 25 y 50 cm. En este caso, el acuario tendrá que ser, como mínimo, de 300 litros.

Reproduccion de la tortuga de caparazons.jpg

Decoración

Debemos olvidarnos de la decoración. Con unas plantas naturales o artificiales y un espacio de arena será suficiente. Nada de piedras, gravillas o elementos con punta. No olvidemos que es una tortuga de caparazón blando.

Mordedura y estrés

Debemos tener cuidado al manipular este tipo de tortuga, ya que algunas especies no gozan en absoluto de ser manipuladas, y pueden permanecer quietas esperando la ocasión para lanzar una mordedura. Las tortugas no gozan de ser manipuladas y observadas, el exceso de manipulación puede causarles estrés, y poner en peligro su salud, y nidificación.

Higiene y veterinario

Lave sus manos después de manipular a las tortugas, estas son muy propensas a ser portadoras de múltiples parásitos . Cualquier nuevo ejemplar debe pasar una cuarentena antes de ser introducido en un habitat de tortugas, y especialmente debería ser desparasitado. Visite al menos una vez al año a un veterinario, y establezca con él una pautas regulares de desparasitación, suplementos vitamínicos etc.

Fuentes