Toyen

Toyen
Información sobre la plantilla
Toyen.jpg
NombreMarie Čermínová
Nacimiento21 de septiembre de 1902.
Praga, Chequia.
Fallecimiento9 de noviembre de 1980.
París, Francia .

Marie Čermínová, conocida como Toyen [toajen] fue una pintora, dibujante e ilustradora checa y miembro del movimiento surrealista.

Síntesis biográfica

De jovencita a los 16 años trabajaba en una fábrica de jabones Nunca revelaba casi nada acerca de sí misma y de su vida; el misterio que la rodea la ha convertido en un mito.

Fue una de las personalidades más importantes de la cultura checa, y se la considera de entre las más creativas y libres de la vanguardia en el siglo XX. De esta artista se sabe poco de su infancia ella misma evitaba hablar de esos periodos de su vida, hasta el punto de negar tener una familia, aun con la constancia de la existencia de sus padres y de una hermana. De 1919 a 1920, Toyen asistió a la UMPRŮM (Academia de Artes, Arquitectura y más, en Praga.

Es la única mujer entre los nueve miembros del grupo surrealista checo. Feminista que buscaba la igualdad de la mujer y el hombre, admiraba abiertamente la belleza femenina y analizaba la sexualidad plasmándola en sus telas. Los motivos eróticos en sus cuadros suelen estar impregnados de sentido del humor. El sexo en grupo, la homosexualidad básicamente femenina, todo encontró su lugar en su obra. Justine, del Marqués de Sade, fue una de las muchas obras que ilustró.

Hasta el final de sus días fue una ilustradora y pintora de relieve que llegó a exponer en el Centro Pompidou de París.

Murió en 1980, dedicada a su trabajo, sin haber vuelto a una Praga sumergida en cuatro décadas de totalitarismo comunista. Para pagarle con la misma moneda, ningún medio checo mencionó su muerte.

Trayectoria artística

Trabajó estrechamente con el poeta y artista surrealista Jindřich Štyrský hasta su muerte. Se unieron al grupo Devětsil en 1923 y expusieron con ellos. A principios de 1920, Toyen viajó a París, y pronto volvería allí con Štyrský. Mientras vivían en París, los dos fundaron una alternativa artística a la abstracción y al surrealismo que denominaron Artificialismo. Regresaron a Praga en 1928.

Los bocetos, las ilustraciones de libros y las pinturas de Toyen eran frecuentemente eróticos y contribuyó con ellos a la Revolución Erótica de Štyrský (1930-33). Esta revista fue publicada en términos de suscripción estrictos basados en una circulación de 150 copias.

Štyrský también publicó libros bajo la marca Edice 69, algunos de los cuales Toyen ilustró, ejemplo la Justina del Marqués de Sade. También cabe destacar su contribución en Die Frau als Künstlerin, "La mujer como artista", la prestigiosa encuesta de 1928 de mujeres artistas en la civilización occidental.

Toyen y Štyrský poco a poco se fueron interesando más por el surrealismo. Después de que sus socios Vítězslav Nezval y Jindřich Honzl conocieron a André Breton en París, fundaron el grupo surrealista checo junto con otros artistas, escritores y el compositor Jaroslav Ježek.

Forzada a estar bajo tierra durante la ocupación nazi y la Segunda Guerra Mundial, protegió a su socio artístico, Jindřich Heisler, un poeta de ascendencia judía que se había unido al grupo surrealista checo en 1938. Los dos se trasladaron a París en 1947, antes de la toma comunista de Checoslovaquia en 1948. En París trabajaron con André Breton, Benjamin Péret y otros surrealistas.

Al principio de la creación de Toyen se encuentra un cubismo purista. En 1925 el tandem Stirsky-Toyen se trasladó a París, donde desarrollaron el "Artificialismo". Durante esos años, Toyen ilustró varios libros y revistas con dibujos que tienen una fuerte carga erótica, como los realizados para una edición de Justine ou les infortunes de la vertu (Justine o los infortunios de la virtud), del Marqués de Sade, del Heptamerón, o sus colaboraciones en la Eroticka Revue. De regreso a Praga comenzó su transición al surrealismo y fue una de los fundadores del núcleo surrealista de Praga en 1934.

Muchas de sus obras tienen un sentido solapado político, especialmente en sus pinturas que reflejan los terrores que experimentó durante la Segunda Guerra Mundial. También se pueden ver cuadros y dibujos muy eróticos y explícitos, que representan la sexualidad femenina, las frustraciones sexuales de los hombres y mujeres, y también el deseo lésbico. Su carrera de ilustradora es importante también., en Praga trabajó para Odeon, para quien diseñó cubiertas de libros. Ilustró también los libros de poemas de Jaroslav Seifert o Vítězslav Nezval.

Identidad de género y seudónimo

Toyen se refirió a sí misma en masculino por miedo al rechazo de género en la vanguardia. Deliberadamente dejó a un lado los adornos confinantes de la feminidad para acceder al mundo del arte casi exclusivamente masculino del modernismo.

La vanguardia checa estaba dominada sobre todo por hombres. Un notable número de artistas que trabajaban en el campo de las artes decorativas, incluyendo la pintura y la escultura, eran casi exclusivamente hombres. Sin embargo, a Toyen se le respetó como la única mujer miembro de la técnica checa antes de la guerra.

Toyen cargó contra las convenciones burguesas con el movimiento anarquista, protestó contra la familia y las autoridades sociales y culturales y negó el tradicional "papel femenino" mediante la adopción neutral "sin género" del seudónimo Toyen. Llevó una vida independiente, en la cual no faltaban siempre las altas demandas de su propia creación y el travestismo. Fue bastante inusual, hablaba de sí misma en masculino y, a veces, iba vestida como un hombre, en traje y pajarita en el cuello (aunque la mayoría de las fotos de Toyen la muestran elegantemente vestida con ropa femenina).

Eso ayudó a Toyen a integrarse en el mundo de los hombres. Su carácter también fascinó al público y a sus fieles y captó mucha la atención. Tuvo un estilo de vida muy libre, no se casó y no tuvo niños. Toyen fue una mujer muy reservada y no le gustaba hablar sobre su vida personal. Es probable que tuviera relaciones amorosas con sus colegas, Jindřich Štyrský y Jindřich Heisler. En muchas de sus obras aparecen motivos lésbicos y es posible que Toyen fuera bisexual. Pero todo de esto es una hipótesis.

El seudónimo Toyen lo inventó Jaroslav Seifert para ella, a quien conoció cuando trabajaba en la fabricación de jabón: …... Estábamos en una cafetería cuando Marie me pidió que buscase algo para ella, algún pseudónimo conveniente. Pensamos en una docena de nombres, sin embargo, ninguno le gustaba. No quería publicar nada bajo su verdadero nombre por el miedo al rechazo. Cuando salió un rato para atender a los periodistas de una revista, escribí en letras grandes en una servilleta TOYEN. Cuando al volver lo leyó, sin dudarlo lo adoptó y lo ha usado hasta el día de hoy. Ella es Toyen y su nombre real probablemente sólo estará en su pasaporte, que hace tiempo fue declarado inválido.

La pintora, que se inclinaba políticamente hacia la izquierda, quedó encantada. Y tal vez su nuevo nombre predijo lo que sucedería después: Toyen pasaría gran parte de su vida en París. Como buena ciudadana… o más bien ciudadano. Y es que la pronunciación de Toyen corresponde al checo “To je on”: “Es él”. Algunos historiadores del arte han presentado a Toyen como transgénero.

Artista "degenerada"

Al terminar la guerra, Toyen volvió a exponer en Praga, cosa que durante el nazismo fue imposible al ser considerada su obra “arte degenerado”. Sin embargo, tras su experiencia con los nazis, la pintora intuyó en el aire de la posguerra los vientos que traían a otro totalitarismo, esta vez el comunista, y no estaba dispuesta a correr ningún riesgo.

Aprovechó la ocasión de viajar a París para su exposición individual y abandonó Praga para instalarse definitivamente en la capital francesa. Allí retomó las amistades y relaciones profesionales que había establecido durante sus estancias en los años veinte y treinta: André Breton, Benjamin Péret, Paul Éluard… Los miembros del grupo surrealista francés apreciaban su talento, su imaginación, su amenidad y su cáustico sentido del humor, característico de Praga. Toyen llegó a sentirse en París como en su propia casa, aunque nunca olvidó su ciudad natal, que siguió siendo uno de los motivos de sus pinturas ensoñadas.

Obras


. Relache 1943

. Asleep 1937

. Horror 1937

. Relache 1943

. The Myth of Light 1946

. Paravent 1966

. The Smile 1967.

. The Hair 1967.

. The Snap 1967

Fuentes