Traílla

Traílla
Información sobre la plantilla
Trailla.JPG
Concepto:Máquina de ingeniería civil o agrícola para recoger y trasladar tierra.

Traílla. Máquina empleada para recoger, acumular y trasladar el material rocoso o tierra removida por el buldózer o cortada por la cuchilla de que dispone, como parte de las labores de construcción de caminos, carreteras, nivelación de terrenos y otros trabajos de ingeniería agrícola o ingeniería civil.

Características

La traílla se utiliza cuando se requiere recoger y mover grandes volúmenes de tierra o material rocoso a distancias y cantidades mayores que lo que pudiera hacerse con una pala cargadora, buldózer, motoniveladora o con otra máquina similar. La capacidad de la tolva o caja puede variar desde 1,7 m3 (para tractores de 70-85 hp) hasta 7,5 m3, (tractores de 90-140 hp). En los modelos más pequeños el ancho de corte es de unos 0,9 m, y en los mayores de hasta 2,0 m. La profundidad del corte es de 10 cm a 15 cm. En trabajos de minería y obras públicas se usan a veces traíllas de mayor capacidad y ancho de corte.

Funcionamiento

Las traíllas son de arrastre y sus mecanismos se accionan a través de cilindros hidráulicos conectados a la toma hidráulica del tractor. El operador del tractor controla y realiza todos los procesos desde su puesto de trabajo en la cabina, sin necesidad de personal auxiliar. Constan de una estructura metálica en forma de caja, en cuyo borde inferior se encuentra una lámina de metal llamada cuchilla, que se desplaza a una pequeña profundidad del suelo y, a veces, ayudada por una hilera de dientes escarificadores, recoge la tierra removida por el buldózer. La tierra se puede trasladar y descargar en el punto deseado. Para la descarga dos cilindros hidráulicos levantan y vuelcan la caja hasta que cae el material recolectado, en un mismo lugar formando una pila o a medida que la traílla se va moviendo hacia delante para que quede esparcido.

Mecanismos de la traílla

Bastidor. Es una estructura metálica en forma de Y que en su centro contiene la caja y en sus lados o extremo posterior las ruedas que mantienen la estabilidad sobre el terreno.

Cuchilla y escarificadores. La cuchilla es una pieza en forma de plancha rectangular con filo delantero, y a veces también con una hilera de dientes escarificadores, que tiene la función de capturar, a medida que avanza, la tierra o material rocoso removido o que remueve la propia cuchilla con sus dientes. Los elementos de corte pueden reemplazarse cuando se desgastan.

Caja. Es el depósito donde se acumula el material recolectado hasta su descarga.

Cilindros hidráulicos. Los cilindros hidráulicos son de doble efecto y permiten levantar la caja, separándola del suelo para poner la máquina en posición de transporte, y después para volcar la caja con el objetivo de descargar el material. Las mangueras se conectan a la toma hidráulica trasera del tractor.

Rodaje. Tienen dos ruedas en el extremo trasero, o a cada lado de la máquina, bien separadas para mantener su estabilidad.

Barra de tiro. Es la pieza en el extremo delantero del bastidor que se engancha directamente en el sistema de levante de tres puntos del tractor o en el gancho para acople de remolques.

Fuentes