Trama

Trama
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Concepto:Enlace interno entre los distintos elementos que componen un todo.

Trama. Concepto que tiene su origen en un vocablo latino que hace referencia al grupo de hilos que, combinados y enlazados entre sí, consigue darle forma a una tela. La trama de una obra literaria, teatral o cinematográfica alude a su argumento, al enlace, relación y correspondencia entre las acciones. Para el filósofo griego Aristóteles la trama era el principio esencial de la tragedia.

Definición

El concepto trama tiene diferentes acepciones:

  • Disposición interna de las partes de un asunto.
  • Artificio, confabulación para perjudicar a alguien.
  • Conjunto de hilos que, cruzados y enlazados con los de la urdimbre, forman la tela.
  • Especie de seda para tramar
  • Disposición interna, contextura, ligazón entre las partes de un asunto u otra cosa, y en especial el enredo de una obra dramática o novelesca.
  • En biología: conjunto de células y fibras que forman la estructura de un tejido.
  • En televisión: conjunto de líneas que integran la imagen.
  • En fotograbado: retícula que se emplea para descomponer una imagen en puntos.
  • En informática se conoce la trama como el paquete de datos, que son los paquetes o grupos de información, de tamaño pequeño, que se transmiten por Internet.

La trama en la literatura

En el ámbito de la creación literaria la trama es la marcha de la acción desde su comienzo hasta el final, se dice que es el cuerpo de la historia, que casi siempre comenzará con un conflicto o discrepancia, y será este el que le imprima toda la tensión dramática a la historia en cuestión. Conforme avanza el relato, la tensión irá en un progresivo aumento. La trama está compuesta por tres partes fundamentales: la introducción, presentación o planteamiento, desarrollo, complicación o nudo y el desenlace final.

En la introducción se contextualizará la acción, el ambiente en el cual se desarrolla la misma, los personajes que intervienen, sus características y se empezará a dar cuenta de ese conflicto que conducirá indefectiblemente al clímax de la misma.

En el desarrollo, por su lado, es donde tendrá lugar la acción transformadora, aquí la tensión narrativa alcanza su punto más alto. Y en el desenlace la tensión narrativa tiende a aliviarse o disiparse, explicándose las consecuencias de esa acción transformadora, se describe la situación final de los personajes.

Características

  • Establece conexiones causadas entre los distintos elementos que conforman la narración en cuestión, es decir, no solamente describe una simple sucesión de hechos, sino que busca aportar ese plus a través de las mencionadas conexiones que presenta.
  • Los elementos se interrelacionan y componen una unidad que puede ser muy compleja, pero que es singular en su autonomía.
  • Se divide en varios episodios y al final aparece una acción transformadora que conducirá al punto culminante.
  • Organiza los incidentes y episodios de manera que satisfagan estéticamente la expectativa del lector.
  • Evita disgresiones, cambios sueltos, flojeras y vaguedades
  • Es una hábil selección de detalles significativos.
  • Un detalle puede iluminar todo lo ocurrido y lo que ocurrirá.
  • Es dinámica.
  • Tiene un propósito, porque el personaje que está entramado en ella se encamina a un fin.

Tipos

Según Norman Friedman, es posible diferenciar distintos tipos de trama atendiendo a la evolución de la acción, de los personajes o de las ideas a lo largo de la narración. Teniendo en cuenta los elementos de forma y acción, la trama puede ser: Trama de acción: en este tipo de trama no hay un asunto intelectual o moralmente grave. El placer que produce su lectura deriva del suspenso, de la expectación y de la sorpresa. La trama se organiza alrededor de un ciclo constante de enigma-resolución. Entran en esta categoría las novelas de aventuras, detectivescas, western y ciencia ficción. Son ejemplo de esta forma las novelas de R.L. Stevenson, Arthur Conan Doyle, Willkie Collins y Ray Bradbury.

  • Trama melodramática: suele estar protagonizada por un personaje interesante que sufre una desgracia. Es por lo tanto una trama de sufrimiento. Frecuentemente la voluntad del protagonista es en cierto modo débil y sus pensamientos son ingenuos y deficientes. Esta trama parece la preferida de obras modernas o protomodernas que tratan de lo antiheroico. Por ejemplo Tess, de Thomas Hardy; La muerte de un viajante, de Arthur Miller o Adiós a las armas, de Ernest Hemingway. En ellas todo está impregnado de un sentido obsesivo de la fragilidad y la inutilidad humanas. Dejan al lector con un sentimiento de compasión, dolor y pérdida ante la inescrutable apisonadora de las circunstancias que aplastan los frágiles deseos humanos.
  • Trama trágica. en esta un protagonista atractivo posee la fuerza de voluntad, cierto grado de sofisticación o habilidad para cambiar sus pensamientos, si bien su responsabilidad por aquello que hace o provoca con su accionar podría ser mayor. Cuando el protagonista descubre sus errores ya es tarde para repararlos y esto constituye la esencia de lo trágico. Pertenecen a este tipo las tragedias clásicas como Edipo rey o Antígona, de Sófocles, así como las tragedias de Shakespeare: Otelo, Hamlet, El rey Lear, entre otras.
  • Trama punitiva: aquí el protagonista posee un carácter claramente poco atractivo. Sus ambiciones y propósitos resultan repugnantes aunque su fuerza de voluntad y sofisticación intelectual puedan resultar atractivas. Provoca admiración e indignación, el héroe-villano pone en marcha sus planes inmorales y vence a los estúpidos y moralizantes de los que está rodeado. Puede suceder que sufra una desgracia merecida que dé lugar a su caída definitiva. El primo Basilio, de José Maria Eça de Queirós o Tartufo, de Moliere son ejemplos de este tipo de trama.
  • Trama sentimental: son aquellas tramas en las que el cambio de fortuna se produce para dar lugar a una mejora. Casa desolada, de Charles Dickens es un ejemplo. También lo es Tom Jones, de Henry Fielding, donde también está presente lo cómico.
  • Trama apologética: en este tipo de trama hay presente un cambio de fortuna hacia una mejora debido a la nobleza de un protagonista interesante que provoca un efecto algo diferente. El personaje recibe su premio no sin antes perder algo, pero nuestra respuesta final es de respeto y admiración hacia un protagonista que se ha superado a sí mismo. Es el caso de Tom Swayer, de Mark Twain.

Fuentes