Saltar a: navegación, buscar

Transbordador espacial Discovery

Programa del Transbordador espacial
Información sobre la plantilla
Aterrizando de la misión 116.JPG
Transbordador Discovery aterrizando de la misión 116 del programa espacial.
TipoTransbordador Espacial Reutilizable.
Historia de producción
FabricanteNASA

Transbordador Espacial Discovery. Éste transbordador fue una de las tres naves que permanecieron el programa espacial de la NASA, junto al Transbordador Espacial Atlantis y el Transbordador Espacial Endeavour. El discovery fue el tercer transbordador en construirse y luego de la desaparición del Transbordador Espacial Challenger y el Transbordador Espacial Columbia fue la nave más antigua en explotación. Sus misiones fundamentales estuvieron enfocadas en las investigaciones y en el montaje de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Historia

El nombre proviene del barco de exploración HMS Discovery que acompaño al barco de James Cook en su tercer y último viaje, además el transbordador comparte el nombre también con la nave de ficción Discovery One de la película 2001: A Space Odyssey.

Ésta nave espacial fue la encargada de lanzar en órbita el Telescopio espacial Hubble y algunas misiones más relacionadas con dicho telescopio. También puso en órbita a tres satélites TDRS y la sonda espacial Ulises. Ésta nave fue la escogida para volar nuevamente después de cada accidentes de sus naves hermanas. También fue la nave que transportó al astronauta John Glenn del proyecto Mercury, que es la persona de mayor edad en el espacio.

Desde el 30 de agosto de 1984 hasta el 24 de febrero de 2011 había realizado 39 Misiones espaciales .

Fin de sus operaciones

Su última misión, la STS-133 el 24 de febrero de 2011 fue la última de su carrera espacial, aterrizando al medio día en Florida en el Centro Espacial Kennedy a una velocidad de 360km/h después de un vertiginoso descenso de 65 minutos, tras completar satisfactoriamente una misión de 13 días. La nave llevaba 27 años en servicio y está en exhibición en un museo.

En las conclusiones, la NASA informó que en el momento de su retirada la nave contaba con 365 días en el espacio y además, con sus 39 misiones había recorrido una distancia cercana a 149 millones de millas, equivalentes a 241 millones de kilómetros.

Galería

Véase también

  1. Transbordador Espacial
  2. Transbordador Enterprise
  3. Transbordador Espacial Challenger
  4. Transbordador Espacial Columbia
  5. Transbordador Espacial Atlantis
  6. Transbordador Espacial Endeavour

Fuetes

Referencias