Trastornos de la boca

Trastornos de la boca
Información sobre la plantilla
Oral anatomy.jpg

Trastornos de la boca. La boca puede verse afectada por enfermedades localizadas (que sólo afectan una zona específica del organismo). Es el caso de algunas infecciones y heridas. También las enfermedades sistémicas (que afectan al organismo en general) pueden causar alteraciones.

Es el caso de la diabetes, el SIDA y la leucemia. Dado que las primeras manifestaciones de estas enfermedades aparecen a veces en la boca, el odontólogo puede detectar estos procesos antes que nadie.

Estado

Boca sana

El revestimiento de una boca sana (mucosa bucal) es de color rojizo y las encías, que se ajustan firmemente a los dientes, son de color más pálido. El techo de la boca (paladar) se divide en dos: el paladar duro, que tiene crestas y está situado en la parte anterior, y el paladar blando, que es liso y está en la parte posterior.

Un borde húmedo-seco delimita claramente la superficie externa e interna de los labios; la externa es una capa de piel y la interna, una membrana mucosa. La superficie de la lengua está recubierta por pequeñas prominencias cónicas llamadas papilas gustativas.

Boca enferma

Entre los problemas que pueden manifestarse en la boca cabría destacar varios tipos de llagas y tumores, como las aftas y el cáncer.

El revestimiento de la boca o del paladar también puede experimentar ciertos cambios de color. Otros problemas consisten en el mal aliento y las enfermedades de las glándulas salivales.

Llagas

Toda llaga que dure más de dos semanas tiene que ser examinada por un odontólogo o por un médico, sobre todo si no es dolorosa. Por lo general, son menos preocupantes las llagas dolorosas del labio o del interior de la mejilla ya que puede tratarse de aftas o de una mordedura accidental.

Con frecuencia, las llagas en la boca son blanquecinas, a veces rodeadas de una aureola roja. Se pueden originar al mantener una aspirina entre la mejilla y la encía, recurso al que suele acudirse, desacertadamente, para calmar un dolor de muelas.

Las llagas en la boca pueden ser una manifestación del síndrome de Behçet, una enfermedad que puede cursar también con llagas en los ojos y en los genitales.

Infecciones

Son graves las infecciones que desde un diente con caries pueden propagarse al suelo de la boca. Una infección muy grave, conocida como angina de Ludwig, puede causar una hinchazón intensa en esta zona, que incluso puede forzar la lengua hacia arriba, con obstrucción de las vías respiratorias. Cuando esto sucede, se necesitan medidas de urgencia para mantener la respiración del afectado.

Un fibroma por irritación se puede desarrollar si una persona se muerde el interior de la mejilla, o se lastima repetidamente el interior de la boca de alguna otra manera. Se puede extirpar quirúrgicamente esta pequeña tumefacción, consistente e indolora.

Es posible que la boca se infecte por verrugas si alguien se chupa el dedo en el cual se está desarrollando una verruga. Un tipo diferente de verruga (Condyloma acuminatum) puede así mismo transmitirse a través del sexo oral.

Alteraciones

Alteraciones en los labios

Los labios pueden experimentar cambios de tamaño, color y superficie. Algunas de estas alteraciones son inocuas; por ejemplo, a medida que se envejece, los labios pueden volverse más finos. Otros cambios pueden indicar problemas de salud.

Las reacciones alérgicas pueden ser consecuencia de la sensibilidad a ciertos alimentos, medicinas, cosméticos o incluso a partículas irritantes suspendidas en el aire. Una reacción de este tipo puede causar la hinchazón de los labios. Sin embargo, se desconoce la causa en el 50 por ciento de los casos.

Otros procesos pueden causar inflamación labial. El angioedema, una enfermedad hereditaria, produce ataques recidivantes de inflamación labial. Lo mismo sucede con determinadas enfermedades no hereditarias.

Tal es el caso del eritema multiforme, las quemaduras por el sol o los traumatismos. Algunos casos de inflamación labial grave pueden requerir inyecciones de corticoides y otros, cirugía para reducir el tamaño de los labios y mejorar su aspecto.

Con la edad, los labios tienden a volverse más finos; sin embargo, por razones estéticas, éstos pueden ensancharse con inyecciones de colágeno o grasa extraídos de otras partes del cuerpo. A pesar de todo, la cirugía labial conlleva cierto riesgo de distorsión del borde externo y liso del labio.

Alteraciones de la lengua

Las heridas son la causa más común de las afecciones de la lengua. Ésta tiene muchas terminaciones nerviosas para el dolor y el tacto y es mucho más sensible al dolor que el resto del organismo. Es frecuente que alguien se muerda la lengua accidentalmente, pero la lesión se cura con rapidez. Tanto un empaste como un diente roto pueden causar daños considerables a este delicado tejido.

Un crecimiento excesivo de las prominencias normales de la lengua puede darle un aspecto piloso. Este vello puede cambiar de color si una persona fuma, masca tabaco, ingiere ciertos alimentos o bien por el desarrollo de determinadas bacterias en la superficie de la lengua.

Ésta puede tener un aspecto piloso después de accesos febriles y tratamientos con antibióticos, o cuando se usa con mucha frecuencia un enjuague bucal con peróxido. La parte superior de la lengua puede aparecer negra si se toman preparaciones de bismuto contra el dolor de estómago.

Tratamiento

Baño bucal

Se toma con la boca un trago de agua a una temperatura entre 15 y 25º C. Se inclina hacia atrás la cabeza y se deja que el agua se deslice al máximohacia atrás sin hacer gárgaras. Se tira y se toma un nuevo trago hasta un total de 1/3 de litro.

Manteniendo la boca cerrada, se hace pasar el agua a presión a través de los dientes. Añadir si se desea zumo de limón. Apropiado en catarros agudos y crónicos de la cavidad bucal y de la faringe así como en casos de tos irritante.

Fuentes