Traumatismo toráxico

Traumatismo torácico
Información sobre la plantilla
Traumatismo torácico.jpg


Traumatismo torácico.Es una de las regiones del cuerpo más afectada por los traumatismos, la gravedad de las lesiones que producen y su frecuencia ascendente conlleva al25 % de los fallecimientos ocurridos en las primeras horas del traumatismo y en el 50% de las muertes por accidentes intervienen una afectación torácica.

Gravedad de estos traumatismos

  • Trastornos en la dinámica torácica, alteraciones de la función respiratoria y alteraciones de las funciones cardiovasculares.
  • Los trastornos en la dinámica torácica pueden ser ocasionados por fractura de esternón, fractura costal, herida del diafragma y dolor consecutivo a una contusión simple.
  • Las alteraciones de la función respiratoria están representadas por obstrucción de las vías aéreas, pérdida del régimen normal de presiones negativas en cada hemotórax, disminución de las superficies de intercambio respiratorio y pérdida de la rigidez de la pared torácica.
  • Las alteraciones de la función cardiovascular están dadas principalmente por déficit del llenado diastólico ocasionado por angulación de las venas cavas, en el neumotórax a tensión y en el tórax batiente.También hay defecit de llenado diastólico en el hemopericardio,el hemotórax y el hemoneumotórax.

Contusión torácica simple

Presenta los mismos rasgos que en otras partes del cuerpo, tiene la característica de ser muy dolorosa y con frecuencia, al recibir el golpe, se origina una apnea transitoria refleja. Puede producirse un cierto grado de imitación de los movimientos respiratorios y un hematoma de la pared en las grandes contusiones. Para aliviar el dolor se suministran analgésicos (aspirina o 1g de dipirona por vía intramuscular0). Si el dolor es muy intenso, se hace un bloqueo paravertebral con novocaína al 0,5% en el servicio intercostal correspondiente y en el contiguo superior e inferior.

Fracturas costales simples

  • Son lesiones más frecuentes en los traumas cerrados de tórax , en general, no se acompañan de lesión visceral.
  • Son causadas por traumatismo directo de la pared torácica. El número de fracturas depende del tipo e intensidad del traumatismo, pero las más generalizadas son las de la cuarta a la décima costilla.
  • En las fracturas costales bajas es necesario descartar una lesión del hígado o del bazo. Cuando la fractura costal se produce en el lugar donde actúa el agente vulnerante los fragmentos se dirigen hacia adentro, en cuyo caso pueden ocasionar heridas de la pleura y del pulmón. Las fracturas pueden originarse también lejos del sitio donde se recibió el impacto directo, por un mecanismo de flexión, en este caso los fragmentos se dirigen hacia fuera y pueden romper los tegumentos, para dar origen a una fractura abierta.

El diagnostico se basará en los siguientes elementos

  • Anamnesis
  • Dolor intenso localizado en el sitio del traumatismo, que se exacerba por la tos, los esfuerzos y los movimientos respiratorios y que pueden producir un cierto grado de disnea.
  • Alteraciones locales como edema y equimosis.
  • Movilidad anormal y crepitación, a lo largo de algunas costillas, lo que se aprecia mediante palpación de la pared torácica.
  • Dolor intenso en el sitio de la fractura cuando se comprime el hemotórax con las manos. Esta maniobra debe efectuarse con cuidado por el riesgo de complicar la fractura.

Conducta a seguir en la zona de la defensa

  • En caso de estar inmovilizado revisarlo, administrar analgésico, dieta líquida y evacuarlo en 2da ó 3ra prioridad.
  • Si no está inmovilizado bloquear con novocaína al 0,5% en nervio intercostal correspondiente, en el foco de fractura o paravertebral y uno a dos nervios por encima y por debajo de ella.
  • Analgésicos por vía oral o parenteral o la acupuntura o la digito-puntura.

Tórax batiente

  • Es una lesión muy característica y grave que consiste en fracturas múltiples de más de dos costillas contiguas.
  • Las fracturas pueden producirse en el arco anterior y el posterior de las costillas o ser conminutas. Dan lugar a la pérdida de la rigidez necesaria en la parte correspondiente de la pared torácica.Las fracturas del esternón si se acompañan de luxaciones condrocostales de varias costillas pueden producirlo.
  • La denominación del tórax batiente se basó en que el segmento inestable parecía moverse en sentido inverso a los movimientos respiratorios, denominándose respiración paradójica. En realidad este segmento (volet costal) se mantiene estático, ya que ese hemotórax a perdido su estabilidad y lo que se mueve es el resto de la pared.
  • En esta lesión se producen alteraciones de las presiones negativas intrapleurales, necesarias para el adecuado desplazamiento del aire por las vías respiratorias, tanto hacia adentro como hacia fuera de los pulmones, lo que aumenta considerablemente el esfuerzo del lesionado para respirar.

Consecuencia del traumatismo toráxicos

Las consecuencia de todo ello es una marcada hipoxia con hipercapnia que aumenta porque los movimientos respiratorios disminuyen por el intenso dolor que producen. Si no se detiene este proceso rápidamente, el lesionado muere por sofocación.

Conclusiones

Lesiones torácicas habitualmente sin consecuencias como las fracturas costales no desplazadas, pueden ocasionar complicaciones graves en traumas con mecanismo lesional importante producidos en pacientes obesos con como morbilidad asociada.Los traumatismos torácicos cerrados, deben ser valorados de forma global, teniendo en cuenta tanto las lesiones clínicas y radiológicas evidentes como la comorbilidad previa del paciente y la biomecánica del traumatismo.

Fuentes

Tintinalli JE, Ruiz E, Krome RL. Traumatismo torácico medicina de urgencia, Mc Graw- Hill. Interamericana- México, 1998:2,1418-47. Soler VR. Traumatismos. Centro de Información para la Defensa. República de Cuba, 1993.