Trazador gráfico o Plotter

Trazadores de gráficos o Plotter.
Información sobre la plantilla
Los trazadores de gráficos o Plotters.jpg
Trazador gráfico o Plotter

Los trazadores de gráficos o Plotters son dispositivos de salida que realizan dibujos sobre papel.

Importancia de los dispositivos o Plotters

Con estos periféricos se obtienen directamente de las computadoras salidas en forma de planos, mapas, dibujos, gráficos, esquemas e imágenes en general. Es uno de los instrumentos que sirven para plasmar reproducciones de todo tipo, que son previamente diseñadas o adaptadas a un ordenador o una computadora. Para exponer de forma más fácil el funcionamiento principal de un Plotter, digamos que se trata de una imprenta digital.

Funcionamiento

El funcionamiento de los trazadores gráficos Plotters se controla desde un programa. El usuario puede incluir en su programa instrucciones para realizar las representaciones que desee con sus datos. Los registradores gráficos se fundamentan en el desplazamiento relativo de un cabezal con el elemento de escritura, con respecto al papel. Dependiendo del tipo de gráfico se moverá sólo la cabeza, o la cabeza y el papel. Según la forma en que se realiza el dibujo, los registradores se pueden clasificar en tres tipos:

Los registradores de pluma

En los registradores de pluma el dibujo se realiza mediante un cabezal en el que se insertan los elementos de escritura: plumas, bolígrafos o rotuladores. Cada elemento de escritura puede subirse o bajarse hasta entrar en contacto con el papel, todo ello controlado por programa.

Los registradores electrostáticos

Los registradores electrostáticos son impresoras electrostáticas. El sistema de tracción de papel es similar al de una impresora convencional. El dibujo se realiza línea a línea. El elemento de escritura está constituido por una serie de agujas cuya densidad puede variar.

Los registradores de inyección

Por lo que respecta a los registradores de inyección, trabajan de forma análoga a una impresora de inyección de tinta, que se describen en el apartado correspondiente.

Ventaja de los trazadores gráficos o Plotters

La ventaja de los Plotters es que, como trabajan con un Software de diseño adaptado a varios tipos de línea y sectores vectoriales (por no decir todos), están capacitados para realizar impresiones de todas las formas posibles. No es necesario entonces que lo que se ha destinado para la impresión sea una fotografía como tal, o bien un diseño de sólo formas rectas: el Plotter tiene la capacidad de poder reproducir sobre el papel lo que sea: diseños anamórficos, curvas, saltos. Un Plotter tal y como se utiliza en la mayoría de locales especializados, funciona a través como ya se dijo a partir de un sistema computarizado El usuario puede crear o bien guardar un archivo de imagen para después tener la posibilidad de ser impreso utilizando, por lo general, el método de inyección de tinta. Una vez definidos los comandos necesarios para que el aparato haga su trabajo, el dispositivo empieza a hacer la impresión de acuerdo con los puntos de convergencia y trazados especiales que se han definido dentro del dibujo, fotografía.

Fuente