Saltar a: navegación, buscar

Tres (instrumento musical)

(Redirigido desde «Tres (Instrumento musical)»)
Tres (instrumento musical)
Información sobre la plantilla
Tres.jpg
Concepto:Instrumento de la música folklórico-popular de Cuba.

Tres. Instrumento de origen cubano, descendiente de la guitarra. Posee generalmente seis cuerdas afinadas en tres órdenes pares, a lo cual debe su nombre.

Descripción

Cordófono compuesto con portacuerdas en forma de mango unido a la caja de resonancia y añadido como cuello o brazo. Posee diferentes variantes morfológicas definidas por la forma de la caja y por sus ángulos superiores: forma acinturada con ángulos rectos redondeados, forma de ocho, de tercerola, de pico o estrella y ovoide. Posee una abertura o boca circular en la tapa, y en la cara anterior del brazo o mástil aparece el diapasón dividido en 17 trastes.

El brazo termina en una pala o cabeza en que se encuentra el clavijero con seis clavijas para las respectivas cuerdas agrupadas en tres órdenes dobles que se tensan desde el puente hasta las clavijas correspondientes. Resulta común la presencia de baticola o sobrepuente. Cuenta con dos huesillos, uno en el extremo superior que delimita el brazo de la pala, conocido como cejuela, y otro sobre el puente. Pueden hallarse ejemplares de tres cuerdas simples o de tres órdenes triples. Se ejecuta con púa o plectro y en ocasiones con los dedos.

Función musical

El tres es un instrumento sonero por excelencia. Su función musical en los conjuntos de son no se limita al punteo melódico, sino que desempeña un importante papel en el plano armónico y rítmico; por tanto, deviene conductor y factor para la interacción y complementación con los demás instrumentos del conjunto.

En el conjunto instrumental de son, el tres determina el comienzo, los floreos y acompaña a la vez. Mantiene una función melódico-improvisatoria que alterna usualmente con la guitarra y que en su ejecución requiere de gran destreza por parte del músico, pues estas improvisaciones exigen pasajes de gran velocidad y virtuosismo. Esta función melódica se combina con la función armónico-rítmica conocida popularmente como rayado, en la cual en forma de arpegiado rítmico se efectúan los bloques acordales. Al desarrollarse en él esta posibilidad, se comienza a sustituir la guitarra acompañante en algunos conjuntos de son, y aparecen generalmente dos tres: uno primo de afinación más aguda que puntea, y un tres segundo, en registro medio, que raya los acordes; aunque esto último resulta poco usual y la función acompañante la hace casi siempre la guitarra. Durante la función acompañante del tres empleado por los trovadores también se combinan el punteado y el rayado; se puntea cuando se quiere destacar la línea melódica y se rayan acordes en forma de acompañamiento rítmico de la voz alternada dentro de la misma ejecución.

Dentro del conjunto de son interviene activamente en todas sus variantes o especies genéricas, como el changüí, el sucu-sucu, en sones montunos y guarachas.

Fuentes