Triazolam

Triazolam
Información sobre la plantilla
Triazolam.jpg
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónVía oral
Grupo TerapéuticoInductor del sueño

Farmacología

El triazolam se usa para el tratamiento de corto plazo del insomnio (dificultad para dormir o permanecer dormido). El triazolam pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas. Actúa haciendo más lenta la actividad del cerebro para facilitar el sueño. La presentación del triazolam son tabletas para administrarse por vía oral. Por lo general se toma a la hora de acostarse, según sea necesario, pero no con alimentos ni poco después de los mismos. El triazolam puede no dar buenos resultados si lo toma con alimentos.

Indicaciones

El triazolam es útil en el tratamiento de pacientes con insomnio transitorio y de corta duración. Su empleo resulta también útil como terapia adyuvante de corta duración, en el manejo de determinados pacientes que padecen insomnio prolongado.

Contraindicaciones

  • El triazolam está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad comprobada a las benzodiazepinas.
  • El triazolam no deberá ser empleado durante el embarazo ni en la lactancia.

Precauciones y Advertencias

El triazolam deberá ser utilizado con cuidado en pacientes que sufran alteración de la función hepática o insuficiencia pulmonar grave. No se ha establecido la seguridad y eficacia de este medicamento en personas menores de 18 años.

Las benzodiazepinas producen un efecto potenciador cuando se administran conjuntamente con alcohol u otros depresores del SNC. Para aquellos pacientes que operan vehículos de motor u otro tipo de maquinaria peligrosa, se deberán dar las recomendaciones necesarias para extremar las precauciones al día siguiente de la administración del medicamento, hasta que se establezca que no hay presencia de somnolencia o mareo durante el día.

Las benzodiazepinas deben ser usadas con precaución en aquellos pacientes que sean propensos al abuso de drogas.

Reacciones adversas

Como con otras benzodiazepinas y drogas activas a nivel del SNC, con HALCION* (triazolam) se han reportado ocasionalmente tres grupos de síntomas idiosincráticos, los cuales pueden trasladarse entre sí: síntomas amnésicos (amnesia anterógrada con conducta apropiada o inapropiada) estado de confusión (desorientación, desrealización, despersonalización y/o perturbación de la conciencia), y un estado de agitación (inquietud, irritabilidad y excitación).

Frecuentemente, otros factores pueden contribuir a estas reacciones, por ejemplo, la ingestión concomitante de alcohol u otros fármacos, deprivación del sueño, un estado prepatológico anormal, etcétera.

En los estudios de investigación controlados con placebo, en los cuales los pacientes recibieron triazolam en tabletas, el efecto indeseable más frecuente fue sedación (somnolencia, mareo, ataxia y/o incoordinación), considerada como una extensión de la actividad farmacológica del medicamento. Dentro de los efectos encontrados con menos frecuencia se incluyen: estado de confusión o deterioro de la memoria, depresión del SNC y alteraciones visuales.

Sobredosificación

Normalmente, el triazolam debe tomarse por periodos cortos (en general, de 7 a 10 días). No debe tomar triazolam por más de 2 a 3 semanas sin consultar a su médico. Si toma triazolam por 7 a 10 días o más, es posible que no le ayude a dormir tan bien como cuando empezó a tomar el medicamento y que se despierte más fácilmente durante el último tercio de la noche. También es probable que empiece a sentirse ansioso o nervioso durante el día y que desarrolle dependencia (adicción; necesidad de seguir tomando el medicamento) del triazolam. Hable con su médico sobre los riesgos de tomar triazolam por 2 semanas o más. No aumente la dosis de triazolam, ni la tome con mayor frecuencia ni por más tiempo que el indicado por su médico.

Síntomas

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

  • somnolencia extrema
  • confusión
  • problemas de coordinación
  • habla torpe
  • respiración lenta o dificultosa
  • convulsiones
  • coma (pérdida del conocimiento por un periodo de tiempo)

Composición

0.125 mg: Cada tableta contiene: Triazolam................................. 0.125 mg HALCION* 0.25 mg: Cada tableta contiene: Triazolam................................. 0.25 mg

Fuentes