Tribu Fulani

Tribu Fulani
Información sobre la plantilla
Fulani1.jpg
Concepto:Pueblo nómada más grande del mundo.

Tribu Fulani, son conocidos por muy diferentes nombres sin que estás diferencias supongan diferencias lingüisticas.

Localización

  • Benín : En algunas aldeas de las provincias de Atakora y Borgou
  • Burkina : Al rededor de Barani. Territorio comprendido entre Matialoali, Sebba, Bogandé, Koupela y Ourgaye. En al frontera con Niger. En el noreste, bordeando el Sahara, en la zona de Jelgooji.
  • Camerun : En el norte y provincias Adamawa. Su lengua es utilizada como segunda lengua por más de 7 millones de personas en Camerún.
  • Chad : En la zona de Massenya y cerca de Niellim, al oeste del pais.
  • Ghana : Pequeños agrupamientos en el norte del pais.
  • Guinea Bissau : En el centro del pais.
  • Guinea Conakri : En el noroeste. areal de Fouta Djallon
  • Mali : En el centro de Mali. En el oeste, alrededor de Segou y Macina. En el este, desde el norte de Mopti hasta Timbuctou.Y alrededor de Bandiagara
  • Mauritania : En el sureste del pais.
  • Níger : En la region de Torodi y Wuro Gueladjo.
  • Nigeria : En el este central de Nigeria, estados de Taraba y Adamawa, con Yola como centro. En el de Kano, Katsina, Zaria, Jos Plateau y al sureste de Bauchi; en el Estado de Bornu; en el Estado de Sokoto con centro en Maiduguri.
  • Sierra Leona : Por todo el pais pero mayor concentracion en el norte.
  • Sudán : En las regiones de Maiurno y Kordofan
  • Togo : En el norte del pais.

Lengua

Hay más de 27 millones de personas que utilizan el fulfulde como primera o segunda lengua, es decir un 3,7 % de la población de todo el continente, siendo muchos los dialectos hablados en los 17 paises en los que viven fulani.

Historia

El origen caucásico de los fulani se manifiesta en sus rasgos físicos: pelo liso, nariz recta y sus labios delgados, aunque cientos de años de mestizaje con pueblos bantus ha diluido en algunos lugares estos rasgos.

Entre los años 900 hasta nuestros días los Fulani, tradicionalmente nómadas, viajaron buscando agua y mejores pastos para sus manadas de ganado, desde el norte y este del continente hacia los territorios extensos que hoy ocupan, desde Senegal y Guinea Conakri hasta Sudan. Aún hoy en día, una cuarta parte de los fulani continua llevando la vida nómada tradicional.

A lo largo de los siglos influyeron por donde pasaron: levantaron y destruyeron imperios como el imperio Mossi en Burkina, forzaron movimientos migratorios de pueblos en Níger, Nigeria o Camerún. Ellos son también los responsables de la introducción y extensión del Islam por extensas zonas de Africa central y occidental. Las principales estructuras de Estados Fulani duraron desde principios de siglo XIX hasta comienzos del siglo XX. Este poder fue consolidado bajo el dan de Usman Fodio y se centró en el norte de Nigeria. Dan Fodio que continuó la tradición de guerras santas emprendidas por sus antecesores logró además unir a muchos grupos fulani dispersos para formar un imperio extenso y poderoso.

Economía

Los Fulani durante siglos fueron y, algunos, como los Bororo, siguen siendo fundamentalmente pastores nómadas y comerciantes. Las rutas que ellos establecieron en Africa occidental proporcionaron relaciones extensas que crearon lazos económicos y políticos entre los grupos étnicos desde Sudán a Senegal. Comerciaron en un principio con productos lácteos producidos por su ganado con los pueblos sedentarios que encontraron en sus rutas para más tarde servirse de esas rutas para intercambiar todo tipo de productos. Miembros individuales de algunos clanes fulani se establecieron a menudo entre sus vecinos sedentarios, se mezclaron con alianzas matrimoniales y crearon establecimientos estables para el desarrollo de las transacciones comerciales futuras.

Sustento Tradicional

Los Fulani son tradicionalmente nómadas, pastores, comerciantes, pastoreando ganado, cabras y ovejas a través de las extensas tierras interiores secas de sus dominios, manteniéndose algo separados de las poblaciones agrícolas locales.

Sociedad

Hay dos factores, tal vez tomados de su saber comercial, que marcan la actividad política de los fulani: el clientelaje y la competencia. Un fulani alcanzará el poder político en función de los apoyos importantes o clientela que pueda aportar a la competición con otros individuos. Él tendrá que demostrar que cuenta con un número mayor de apoyos de individuos y familias.

Clima

El clima caliente, tropical de Africa norte-central y occidental proporciona sólo dos estaciones: una húmeda y otra seca. Los Fulani semi-nómadas revuelven sus vidas alrededor de estas estaciones, y alrededor de una división del trabajo basada estrictamente en la división de géneros. Durante la estación húmeda, las vacas, ovejas y cabras permanecen a un lugar fijo donde los hombres y niños se ocupan del agrupamiento del ganado y las mujeres y muchachas se ocupan del ordeñe y trabajos con la leche. Los hombres plantan y cuidan de los sembrados, principalmente mijo, arroz, y cacahuetes; construyen los cercados para guardar el ganado. Entretanto, las mujeres se pasan cuatro a cinco horas cada tarde preparando la comida de la tarde, pero sólo después de haber acarreado el agua, la leña y el mijo. Además, las mujeres deben mantener las viviendas, tejer las esterillas, fabricar el jabón y atender a los niños más pequeños.

Durante la estación seca, los Fulani practicaban la parte nómada de su existencia. Para no poner en peligro las escasas reservas de agua los hombres jóvenes dejan a los más viejos, las mujeres, y los niños en el pueblo y toman el ganado en búsqueda de nuevos suministros de agua para cuando llegue la próxima estación de lluvias. Dos veces al año, los rebaños trashumantes de vacas, tras cruzar el Sahel y la cuenca interior del río Níger atraviesan el Río, motivo de las grandes festividades del yaaral y el degal.

Tradicionalmente, daban mucha importancia a la narración y los proverbios a través de los cuales intentan transmitir valiosas lecciones sobre la vida.

Organización social de los fulani

Folklore

A pesar de la importancia del Islam, algunas tradiciones Fulani modernas relatan el origen preislámico de su gente. Estas tradiciones afirman que el ganado, al igual que la primera familia Fulani, emergió de un río. Empezaron a migrar a través de África y dieron a luz a niños que fundaron varios grupos Fulani.

Los cuentos y mitos mas característicos de la etnia son populares entre todos los Fulani. A los niños se les cuentan cuentos para dormir que generalmente tienen una moraleja. Entre los nómadas Fulani, hay muchas historias relacionadas con su ganado y migraciones. Todos los fulani cuentan cuentos de animales, contando las aventuras de ardillas, serpientes, hienas y conejos, algunos de los cuales son extremadamente inteligentes.

Religión

Los Fulani fueron uno de los primeros pueblos en adoptar el Islam como religión y estilo de vida y hoy casi el 100 % es musulmán.

Como musulmanes, los fulani observan las prácticas religiosas islámicas estándar. Rezan cinco veces al día, aprenden a recitar de memoria las Sagradas Escrituras (Corán) y dan limosna a los necesitados. Durante un mes cada año (Ramadán) ayunan durante el día. Y al menos una vez en su vida, hacen una peregrinación (hajj) a la tierra sagrada islámica en La Meca. El deber más importante es declarar la fe verdadera de uno en el Islam y creer que Muhammad fue un profeta enviado por Allah (Dios).

Ritos

Poco después de que nace un niño, se lleva a cabo una ceremonia de nombramiento, siguiendo la ley y la práctica islámicas. Alrededor de la edad de siete años, los niños son circuncidados, seguidos de una ceremonia íntima o reunión en su vivienda.

Las niñas generalmente se comprometen en el matrimonio durante la adolescencia temprana a la mitad de la adolescencia. Los chicos siguen siendo sukaa’be (jóvenes guapos) hasta los veinte años. En ese momento, comienzan una manada u obtienen una granja, y se casan. Hay ceremonias para preparar a la novia y el novio para el matrimonio.

Después, sus familias firman un contrato de matrimonio bajo el Islam. A la edad madura, un hombre puede ser conocido como un ndottijo (anciano, anciano) que ha adquirido sabiduría a lo largo de los años.

Relaciones

Todos los Fulani tienen un código elaborado para interactuar entre ellos y con otras personas. El código, conocido como Pulaaku, decreta semicorde (modestia), munyal (paciencia) y hakkiilo (sentido común). Todas estas virtudes deben practicarse en público, entre los suegros, y con el cónyuge de uno. El Islam, que también requiere modestia y reserva, ha tendido a reforzar este código.

Modo de vida

Vestimenta

Los códigos y estilos de ropa varían mucho. En general, sin embargo, los hombres y las mujeres casados ??siguen el código de vestimenta islámica, que prescribe la modestia. Los hombres usan grandes vestidos, pantalones y gorras.

Las mujeres usan abrigos y blusas. Las mujeres musulmanas casadas usan velos cuando salen de su hogar. Las nómadas fulani también usan vestimenta islámica, pero no es tan elaborada. Las mujeres no usan velos. Los hombres y las mujeres más jóvenes se adornan con joyas y tocados, y se trenzan el pelo.

Alimentación

Los fulani son ganaderos, eso hace que su dieta principal derive del consumo de lácteos, como leches y yogures, utilizan también la mantequilla como acompañamientos y un plato tradicional que consiste en una papilla pesada (nyiiri) hecha de harina de granos tales como sorgo o maíz. Lo comen con sopa hecha a base de tomates acompañada con otros vegetales.

Educación

Todos los adultos Fulani y los niños mayores ayudan a educar a los niños más pequeños a través de regaños, refranes y proverbios e historias. Los niños también aprenden a través de la imitación. En muchas comunidades, los niños de aproximadamente seis años asisten a la escuela islámica en donde se le instruye sobre la filosofía de esa religion

Hoy en día, los niños Fulani en pueblos y ciudades asisten a escuelas primarias y secundarias. Algunos finalmente se matriculan en universidades. Los estudiantes en Guinea comienzan a asistir a la escuela alrededor de los seis años. Es más difícil para los hijos de familias nómadas asistir a la escuela porque a menudo están en movimiento.

Cultura

Para los fulani, la música y el arte son parte de la vida cotidiana. La música del trabajo se canta y se toca en tambores y flautas. Loa enseres como flautas y tambores y el canto de orden religioso son populares durante los festivales. Los legos hablan sobre la historia de una comunidad y sus líderes y otras personas preponderantes. Los cantantes religiosos pueden citar las escrituras islámicas. Más frecuentemente, el arte decorativo ocurre en forma de arquitectura, o en forma de adornos personales como joyas, sombreros y ropa.

Empleo

Todas las comunidades Fulani tienen una segmentación estricta del trabajo según la edad y la edad. Los hombres cuidan el ganado, velan en el campo o tienen un empleo formal en la ciudad. Muchos hombres son académicos o maestros islámicos a tiempo completo o parcial. En las comunidades establecidas, los hombres Fulani pueden trabajar en el gobierno, la educación, los negocios o, en menor medida, como comerciantes. Las mujeres son responsables de administrar el hogar (cocinar, limpiar) y cuidar a los niños. Incluso en las urbes, la mayoría de las mujeres casadas son amas de casa, pero algunas trabajan como maestras, enfermeras o secretarias.

Deportes

Entre los fulani nómadas, los jóvenes participan en un tipo de deporte conocido como sharro. Esta es una prueba de valentía en la que los hombres jóvenes se azotan entre sí hasta el punto de la máxima resistencia. Esta experiencia es más habitual cuando los hombres entran en la madurez. Sin embargo, algunos continúan hasta que se conviertan en mayores. Entre los Fulani establecidos, hay una variedad de entretenimientos y esparcimientos locales habituales, incluyendo la lucha y el boxeo. Los deportes occidentales como el fútbol y el atletismo se encuentran ahora en comunidades y escuelas.

Recreación

Los niños de Fulani invitan en varios tipos de bailes. Algunos se realizan para sus amigos más cercanos y familiares, y algunos en el mercado. Entre las personas establecidas, músicos y cantantes de alabanza se presentan en festividades como bodas, ceremonias de denominación y fiestas islámicas. Hoy en día, la colectividad de los Fulani poseen radios y disfrutan de la música occidental. Entre los fulani estables, uno encuentra usualmente estéreos, televisores y reproductores de video.

Peinados

Los Fulani son el pueblo nómada más grande del mundo. Se encuentran en el Sahel, en África occidental y son alrededor de 40 millones. Entre ellos, miles de mujeres que han inspirado con su belleza étnica a celebrities como Kim Kardashian o Lupita Nyong'o.

Galería

Fuentes