Burkina Faso

Burkina Faso
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Burkina Faso
Bandera Burkina Faso.png
Bandera
Escudo burkina faso.png
Escudo
Burkina-faso-map.jpg
Mapa o ubicación de Burkina Faso
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:Uagadugú
Idioma oficial:Francés
Presidente:
Primer ministro:
Roch Marc Christian Kaboré
Christophe Joseph Marie Dabiré
Características Generales
Superficie:274400 km²
Población
 • Densidad
19.751.535 hab
72 hab/km²
Moneda:Franco CFA

Burkina Faso. Formaba parte, en otro tiempo, del Gran Imperio Mossi, uno de los más antiguos y fuertes reinos africanos. Durante siglos, el territorio de Burkina Faso se nutrió de poblaciones seminómadas, dedicadas al pastoreo, procedentes del sur del Sahara que fueron asentándose y sedentarizándose. Durante el colonialismo francés fue conocida con el nombre de Alto Volta Francés (1919-1958) y luego como Alto Volta (1958-1984).

Alto Volta obtuvo la independencia nominal en 1960, pero permaneció bajo el dominio neocolonial de Francia hasta la revolución socialista liderada por Thomas Sankara en 1983. En 1984, Sankara cambió el nombre del país a Burkina Faso, que significa "Tierra del pueblo Recto" y representa las principales lenguas nativas del país, Mooré y Dioula (Jula).

Bajo Sankara, se nacionalizaron la tierra y la riqueza mineral, el país se volvió autosuficiente en alimentos y se promulgó una importante transformación sociocultural que incluyó la prohibición de la poligamia y de la mutilación genital femenina; y la reducción de los enormes privilegios de los funcionarios públicos. La política exterior fue tercermundista y se fomentaron estrechas relaciones con Cuba y la Unión Soviética.[1]

El período socialista terminó en 1987 con el asesinato de Sankara por fuerzas lideradas por su antiguo socio Blaise Compaoré, en connivencia con Francia y el presidente anticomunista de Costa de Marfil, Félix de Houphouët-Boigny.

Bajo Compaoré el país recayó en el neocolonialismo pero desde el Movimiento Patriótico de 2022 ha ido logrando una mayor independencia.

El 16 de septiembre de 2023, Níger, Burkina Faso y Mali formaron un pacto de defensa colectiva llamado la Alianza de Estados del Sahel (AES), en el cual un ataque a uno de los países se considera un ataque a los otros miembros[2]

Burkina Faso es un Estado con escasos recursos naturales y con una economía basada en la agricultura, la ganadería y la explotación de sus modestos yacimientos de manganeso, oro y piedra caliza.

Historia

En el siglo XI el pueblo mossi, bajo la dirección de Vedraogo, sentó las bases del Imperio de Moro de Naba, embrión de la actual Burkina Faso. El poderoso reino mossi resistió las repetidas invasiones de las fuerza árabes y consolidó su estructura política.

Más adelante, la región fue conquistada por los franceses, que en 1919 crearon la colonia de Alto Volta. En 1932 Alto Volta fue desmembrada y divididas entre las también excolonias francesas de Sudán, Níger y Costa de Marfil. En 1947, pasó a formar parte de los territorios de África Occidental Francesa.

En 1956 se fusionaron los dos principales partidos políticos de la colonia en la Unión Democrática Voltaica, que luchó por la consecución de la autonomía interna para este territorio.

Alto Volta obtuvo la independencia en 1960, tras la entrada en vigor de la Constitución y la elección por sufragio universal directo del presidente de la República en marzo de 1959. Según la primera Constitución del nuevo Estado, Alto Volta se constituía como una república y su presidente ejercía el poder y era elegido por el pueblo, en quien residía la soberanía.

El Alto Volta era uno de los países más pobres y menos alfabetizados del mundo. Antes de la revolución de Sankara en 1983, la esperanza de vida era de solo 40 años y solo el 2% de la población sabía leer.[3]

En 1962 se produjeron diversas tensiones entre el gobierno y Moro de Naba Kugri, emperador de los mossi, que vio reducidas sus atribuciones al igual que los demás jefes de las tribus.

El primer presidente, Maurice Yameogo, fue depuesto en 1966 por el jefe del Estado Mayor del Ejército, coronel Sangulé Lamizana. En 1970, tras aprobarse una nueva Constitución, cuya característica más importante consistía en separar las funciones de jefe de Estado y las funciones de jefe de gobierno, se celebraron elecciones generales, que ganó Gérard Kango Quédraogo, quien fue nombrado jefe de gobierno. Pero en 1974, Lamizana decidió disolver la Asamblea y destituir al gobierno, y dictó una nueva Constitución que abolía los partidos políticos y reconocía como único grupo legal al Movimiento de Renovación Nacional.

En 1978, el presidente Lamizana anunció un programa de liberación política gradual. Pero, en 1980 el presidente fue derrocado. Saye Zerbo ocupó su lugar hasta 1982, fecha en que tuvo lugar el golpe militar dirigido por el comandante médico Jean-Baptiste Quédraogo. Un año más tarde, el Primer Ministro y ex Secretario de Estado Thomas Sankara invitó al líder libio Muamar el Gadafi a Alto Volta sin el permiso del Presidente Jean-Baptiste Ouédraogo. Las protestas comenzaron en mayo después de que Ouédraogo arrestara a Sankara, lo que llevó a un golpe militar que hizo presidente a Sankara.

Transición socialista (1983 - 1987)

En cuestión de semanas, el gobierno de Sankara vacunó a 2.5 millones de niños y comenzó una campaña de alfabetización. Para 1987, la tasa de alfabetización había aumentado al 73%. Burkina Faso plantó diez millones de árboles para prevenir la desertificación, construyó carreteras y ferrocarriles. Sankara redistribuyó tierras de los señores feudales a los campesinos, y la producción de trigo por hectárea se duplicó.[3]

Contrarrevolución (1987)

El 15 de octubre de 1987, Blaise Compaoré asesinó a Sankara y tomó el poder en el país. Privatizó los recursos naturales y se unió al FMI. Compaoré gobernó hasta una revuelta en 2014.[3]

Golpes de Estado (2022)

En enero de 2022, un grupo de oficiales militares nacionalistas derrocó al Presidente Roch Kaboré, un rico comprador, y estableció el Movimiento Patriótico para la Salvaguardia y Restauración. Paul-Henri Damiba tomó el poder y fue inicialmente popular. Expulsó a cientos de tropas francesas pero no logró derrotar a los yihadistas salafistas.[4]

En septiembre de 2022, Ibrahim Traoré lideró otro golpe antifrances. En febrero de 2023, se reunió con los gobiernos de Guinea y Mali y propuso crear una federación. Criticó a la Unión Africana por apoyar al Occidente.[5] Traoré nombró a Apollinaire Tambèla, un ex aliado de Sankara, como primer ministro para ayudar con la "refundación de la nación".[4]

Geografía

Burkina Faso ocupa una altiplanice ondulada que fertilizan los tres brazos superiores del rio Volta, denominados Blanco, Rojo y Negro. Limita al noroeste con Mali, Níger al este, Benín al sureste y Togo, Ghana y Costa de Marfil al sur. No posee salida la mar.

Burkina Faso

Las ciudades más importantes son Uagadugu, fundada en el siglo XV, que es la capital de Burkina Faso. También fue la capital del reino de los mossi, y el lugar donde vivía su rey, Moro de Nada; Bobo-Diulasso, al suroeste, que actualmente es un centro industrail próspero, gracias al ferrocarril de Abiyány Uagadugu; y Kudugu en el centro, área en que se produce algodón, tabaco y cacahuetes.

Clima

El clima es soleado, seco y caluroso, con precipitaciones desiguales y abundantes en el sur y bastante más escasas en el norte.

Flora y fauna

La región del sur de sabana tropical está formada por bosques pocos densos y sólo se cubre de hierba en los períodos de lluvias. Durante los meses de invierno sopla el harmattan, viento seco procedente del Sahara. En la década de 1980 el gobierno anticapitalista inició una plantación de más de diez millones de árboles para poner fin a la creciente desertificación del Sahel.

La fauna cuenta con búfalos, antílopes, leones, hipopótamos, elefantes, diversas variedades de chimpancés y cocodrilos. Entre los insectos son frecuentes las moscas tsé-tsé, que provocan la enfermedad del sueño y la mosca simulium, que causa la pérdida de la visión. Estos insectos, que se encuentran en las proximidades de los brazos del Volta, hace casi imposible el asentamiento de la población.

Demografía

La mayoría de la población es rural y está formada por numerosos grupos étnicos entre los que destacan los mossi. A pesar de que el francés sigue siendo la lengua oficial del Estado, son numerosas las lenguas autóctonas y los dialectos. Las lenguas principales son el diulá (hablada por los mossi), el moré y el gurmanché. La mayoría de la población sigue siendo animista, aunque los grupos que practican la religión musulmana son un alto porcentaje de la población.

Los mossi, grupo predominante, ocupan las llanuras del centro del país y viven de la agricultura. Actualmente, un porcentaje elevado de esta etnia se ve obligado a emigrar hacia las plantaciones de café y cacao de los países vecinos, Costa de Marfil y Ghana.

Al suroeste se encuentra otra étnia: los bobos. Esta tiene una estructura social basada en los clanes y en el ancestro común. Como los mossi, también son agricultores pero más afortunados, ya que disfrutan de una estación de lluvias. Sus asentamientos constituyen habitualmente poblaciones de considerable tamaño. Suelen vivir en los alrededores de Bobo-Diulasso, centro agrícola y nudo de rutas comerciales, muy próximo a Costa de Marfil y Mali. Al este del país los lobis viven de la agricultura y la caza. En la parte septentrional, se encuentran los fulbés, seminómadas y otros grupos minoritarios son los senufos, los bises, los tuaregs y los hausas.

Economía

Es un Estado con escasos recursos naturales y con una economía basada en la agricultura, la ganadería y la explotación de sus modestos yacimientos de manganeso, oro y piedra caliza.

Exporta principalmente a Francia, Taiwán, Costa de Marfil y Togo. Entre los productos que exporta se destacan el algodón desmontado y diversos productos manufacturados, así como ganado y productos derivados de la ganadería.

Importa productos de Francia, Costa de Marfil, Estados Unidos y Japón, sobre todo importa derivados del petróleo, productos químicos, maquinarias y equipos de transporte y alimentación.

Una décima parte de su territorio es cultivable y un tercio se dedica a tierras de pastoreo. Los cultivos principales son el mijo, el sorgo, el maíz, el algodón, el cacahuete y el arroz.

Desde el régimen de Sankara se puso en marcha un programa de irrigación en el valle Sourou que debía de abarcar 55 700 hectáreas. Este programa luego de culminado su gobierno se continuó, incluyéndose estudios de proyectos nuevos.

Desde agosto de 1984 fueron nacionalizados los yacimientos minerales y abolido el sistema tradicional de propiedad y en 1988 el gobierno anunció su intención de explotar el potencial mineral del país.

Desarrollo social

En 1960 se introdujo en el país un sistema de pensiones para la tercera edad y posteriormente para los trabajadores. La educación es gratuita. La enseñanza primaria empieza a los siete años y se prolonga durante seis más. La enseñanza secundaria tiene una duración de siete años.

Cuenta con una universidad, la de Uagadugu. Normalmente el gobierno concede ayudas para que los estudiantes burkinabés sigan cursos en universidades europeas o africanas. La radio hace llegar hasta los lugares más alejadas de la capital programas educativos y didácticos. En Uagadugu, la capital, se edita un diario.

Cultura

Ouagadougou es un centro de los acontecimientos sociales y culturales para el país. Es un centro importante cine africano, y anfitriona del Festival de Ouagadougou. La cultura y el arte se exhiben más a fondo en Laongo, un área de los granitos expuestos donde invitan los artistas del mundo entero al sculpt en la roca.

El plato más extendido en Bukina Faso es el . Se trata de una pasta espesa obtenida con harina de mijo, sorgo o maíz, que se acompaña con una salsa cuyos ingredientes y elaboración varían según la región. El se come generalmente muy caliente.

Fuentes

  • Artículo de la web de Guía del mundo. Historia
  • Artículo de la web de África. Historia de Burkina Faso
  • Colectivo de autores. Todos los países del mundo. Enciclopedia geográfica. Ediciones primera plana.
  • Artículo de la web de World lingo. Cultura de Burkina Faso
  • Atlas Geográfico Universal. MMVI Editorial Océano. 2005.
  • Liberation News, 2014. «Protests oust imperialist-backed dictator in Burkina Faso» (Protestas derrocan al dictador respaldado por el imperialismo en Burkina Faso). 11 Noviembre. www.liberationnews.org/protests-oust-imperialist-backed-dictator-burkina-faso/
  • Prolewiki, «Burkina Faso». es.prolewiki.org

Referencias

  1. Liberation News, 2014
  2. Reuters 2023. «Mali, Niger and Burkina Faso sign Sahel security pact». Septiembre 9. reuters Archive.ph
  3. 3,0 3,1 3,2 Curry Malott, 2020. «Thomas Sankara: Leadership and action that inspires 71 years later» (Thomas Sankara: Liderazgo y acción que inspira 71 años después). Liberation School, 21 Diciembre. Liberation School Archive.org
  4. 4,0 4,1 Ben Norton. «Burkina Faso’s new president condemns imperialism, quotes Che Guevara, allies with Nicaragua, Venezuela, Cuba» (El nuevo presidente de Burkina Faso condena el imperialismo, cita al Che Guevara, aliados con Nicaragua, Venezuela, Cuba). Geopolitical Economy Report. Geopoliticaleconomy.com
  5. Vijay Prashad y Kambale Musavuli, 2023. «Niger Is the Fourth Country in the Sahel to Experience an Anti-Western Coup». Independent Media Institute [1]