Tristan Murail

Tristan Murail
Información sobre la plantilla
Tristan murail.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:11 de marzo de 1947
El Havre,Bandera de Francia Francia
Ocupación:Compositor
Información artística
Género(s):Música académica contemporánea

Tristan Murail . Compositor francés.

Síntesis Biográfica

  • 1967: Entró en el Conservatorio de París y cursó allí estudios hasta 1972.
  • 1971: Asistió al curso de Olivier Messiaen, y a los cursos de «computer music» y obtuvo un primer premio de composición.
  • 1971 y 1973: Fue seleccionado en el Prix de Rome, y fue pensionado de la «Académie de France» en la villa Médicis de Roma, donde se encontró con Giacinto Scelsi.
  • 1973: colaboró en la fundación del Ensemble l'Itinéraire y en el desarrollo de obras para diferentes tipos de teclados -ondas Martenot, órganos electrónicos, sintetizadores. Fundó, con Michaël Lévinas y Roger Tessier , el colectivo de músicos L'Itineraire, que se convertirá en un laboratorio precioso para sus investigaciones en el campo de la escritura instrumental, el uso de electrónica en tiempo real y composición asistida por computadora. El mismo año compuso La Dérive des continents y Les Nuages de Magellan, que marcaron su primer estilo; piezas que se asemejan a un magma sonoro ininterrumpido, sin articulación ni evolución real.
  • 1974: Sables
  • 1975-1976: Marcarán entonces dos etapas sucesivas del compositor hacia la pureza.
  • 1980: Los compositores de L'Itineraire participaron en un curso de formación musical por ordenador en el IRCAM. Esta experiencia tendrá un impacto decisivo en la evolución de la música de Tristan Murail quien comienza a utilizar el procesamiento de datos para profundizar en su conocimiento de los fenómenos acústicos.
  • 1982-1983: Compuso Désintégrations, su primera experiencia de superposición de sonidos instrumentales y sonidos sintéticos.
  • 1991-1992: Con Serendib y otras obras de este período (La Dynamique des fluides , La Barque mystique), su música alcanza un estado extremo de fragmentación, articulación e imprevisibilidad del despliegue.
  • 1991-1997: Colaboró con IRCAM donde impartió clases de composición y participó en el desarrollo del programa de asistencia a la composición “Patchwork”.También enseña en numerosos festivales e instituciones, especialmente en los cursos de verano de Darmstadt, en la Abadía de Royaumont y en el Centro Acanthes.
  • 2006: En noviembre fue estrenada Légendes Urbains Cité de la musique de París por el Ensemble intercontemporain bajo la dirección de Jonathan Nott, Contes cruels -encargado por Radio Néerlandaise para el Festival Output-, en septiembre de 2007 en el Muziekgebouw de Amsterdam.
  • 2009: En abril en razón media y extrema , para quince instrumentos y sonidos electrónicos en Montreal por el Nouvel Ensemble Moderne, dirigido por Lorraine Vaillancourt y Les Sept Paroles , para orquesta, coro y electrónica.
  • 2010: En abril en Amsterdam por el coro y la Orquesta de Radio Holandesa dirigida por Marin Alsop
  • 2011: Murail terminó con La Chambre des Cartesel ciclo de seis piezas para ensamble, Portulan.
  • 2012: El Désenchantement du monde , concierto sinfónico para piano, fue estrenado por la Symphonieorchester de Bayerischen Rundfunks bajo la dirección de George Benjamin durante la Musica Vica de Munich
  • 2017: La tercera pieza de su ciclo Reflections / Reflets , iniciado en 2013, fue estrenada por WDR Sinfonieorchester Köln bajo la dirección de Sylvain Cambreling (Reflections / Reflets III - Vents et marées / Tidal winds ).
  • 1997 a 2010: Fue profesor de composición en la Universidad de Columbia en Nueva York
  • 2010: Fue elegido para ser miembro del jurado del Premio Internacional de Composición Toru Takemitsu en Tokio; también está llamado a dirigir talleres de composición y conferencias y dar conciertos en el Centre Acanthes de Metz en julio de 2010.
  • 2011: Es el invitado de honor en la decimocuarta edición del festival Messiaen en La Grave. Enseña en los cursos de verano en Darmstadt, Royaumont, Conservatore de Shangai y la Universidad Mozarteum de Salzburgo

Es autor de varios artículos sobre música espectral —«La révolution des sons complexes», «Spectres et lutins ou Questions de cible»-, y sigue con sus composiciones auxiliado por el ordenador.

Enseño informática musical en el Conservatorio Nacional de París (donde tuvo como alumno a Philippe Hurel) y en el IRCAM, donde cooperó para el desarrollo del software musical "Patchwork".

Actualmente utiliza para su trabajo el programa heredero de aquel, OpenMusicy trabaja actualmente en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Participa frecuentemente en conferencias y seminarios internacionales — especialmente en los «Internationale Ferienkurse für neue Musik» de Darmstadt. Festival de Darmstadt.

Murail también compone una serie de piezas para varios instrumentos en su ciclo Random Access Memory, de la que la sexta, Vampyr!, es una pieza rara en el repertorio clásico para guitarra eléctrica. Vampyr es una de las pocas obras del catálogo de Murail en que no usa la técnica espectral. Además, en las notas para la interpretación, el compositor recomienda al intérprete tocar al modo de los guitarristas de la tradición pop o rock, como Carlos Santana y Eric Clapton, Además de Gerard Grisey y el principal representante de Georg Friedrich Haas de espectralismo Murail en la música contemporánea. Le dio clase a la compositora Karen Tanaka y a la compositora austríaca Olga Neuwirth.

Fuentes