Tumores ginecólogicos en la infancia

Tumores ginecólogicos en la infancia
Información sobre la plantilla
123 × 81 píxeles; tamaño de archivo: 2 KB

los tumores ginecológicos tienen una baja incidencia durante la infancia y menos frecuentes son las neoplasias malignas. No obstante, se han reportado a estas edades todas la variantes tumorales presentes en la mujer adulta, por lo que es importante tener presente esta posibilidad.

Tumores de vulva

Son poco frecuentes durante la infancia, pero cuando aparecen revisten importancia, ya que algunos son de naturaleza maligna. Por lo general, los tumores de vulva por encontrarse en los genitales externos son detectados más precozmente que los tumores de vagina.

Formas clínicas

Quistes de retencion Hidrocele o Quiste de Nuck Fibromas y lipomas Hemangioma

Tratamiento

Ante toda paciente menor que acuda a consulta por presentar un tumor vulvar, se debe proceder a la realizacion de un examen físico completo para establecer un diagnóstico presuntivo. Luego debe remitirse a consulta de Ginecológia-Infanto Juvenil para la confirmación diagnostica y tratamiento.

Retencion, fibromas y lipomas se recomienda la exérsis quirúrgica de las masas tumorales siempre que sea posible. Hidroceles o Nuck, se tratan mediante punciones en las que se debe confirmar el contenido líquido e incoloro. Hemangiomas se recomienda conducta expectante: solo se realiza reseccion cuando hay crecimiento exofitico o sangran al contacto- En el caso de carcinomas, sarcomas y otros tumores malignos, la terapéutica debe realizarse por equipo multidisciplinario, con la participación imprescindible de un radioterapeuta y quimioterapeuta.

Tumore de útero

Los tumores de útero durante la infancia, tanto benignos como malignos, constituyen una rareza.

Tumore de ovarios

Se consideran las neoplasias del aparato genital más frecuentes durante la infancia, aunque represetan solo 1% de todos los tumores de ovarios diagnosticados en todas las edades. Tradiacionalmente se pensaba que toda neoplasia ovárica diagnosticada durante la niñez debía extrirpace siempre: pero hoy en día, gracias a la identicación de marcadores tumorales sérios y a los avances en técnicas de imagenologías, ha surgido un enfoque mucho más racional y conservador en la atencion de estas tumoraciones.

Clasificación de los tumores de ovario

La mayor parte de estos tumores en las niñas se originan en las células germinativas. Estas son casi siempre venignas en edades infanto-juveniles. es importante que el médico realice el diagnóstico en la mayor brevedad. De esta forma reduce la posibilidad de que se originen complicaciones (torsión, reptura etc), las que son relativamente frecuentes a estas edades y pueden causar la perdida de los anexos.

Quistes ovaricos funcionales

Constituyen de 20 a 50 % del total de los tumores ováricos. No son verdaderas neoplasias, sino que se concideran como variantes de un proceso fisiologico normal. Estan los foliculares, luteínicos o simples, que se han considerado como la segunda causa de tumores ováricos a estas edades. Estas neoplasias no constituyen un grave peligro para las pacientes y con frecuencia son asintomáticas, además por lo general regresan de manera espontanea.

Fuente

  • Evelio Cabezas Cruz;Eduardo Cutié León;Stalina Santiesteban Alba: Manual de prcedimientos en ginecológia.