Tupac Shakur

Tupac Shakur
Información sobre la plantilla
Tupac Shakur.jpg
Cantautor estadounidense
NombreLesane Parish Crooks
Nacimiento16 de junio de 1971
Harlem del Este, New York, EE.UUBandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento13 de septiembre de 1996
Las Vegas, Bandera de los Estados Unidos de América
ResidenciaEstadounidense
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresTupac Shakur, 2Pac, Pac o Makaveli. Tupac Amaru
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónVocalista, rapero, intérprete, compositor, actor, productor discográfico, poeta, guionista, activista y bailarín.
Conocido porTupac, 2Pac
Partido políticoLiga de Jóvenes Comunistas
CónyugeKeisha Morris
HijosKidida
PadresAfeni Shakur y William Garland
FamiliaresAfeni Shakur, William Garland
Obras destacadasThug Immortal, Assassination, Shakurspeare
Premios2 Grammy, "Hip Hop Hall Of Fame", "MTV's 22 Greatest MCs"
Sitio web
Web Oficial

Lisane Parish Crooks. También conocido como 2Pac (o simplemente Tupac ), fue un legendario rapero estadounidense. Shakur ha vendido más de 75 millones de discos en Estados Unidos y más de 80 millones de discos en todo el mundo hasta el año 2009, haciéndole uno de los raperos con mayores ventas en el mundo. La revista Rolling Stone lo nombró como el No. 1° en su lista de los Mejores raperos de Todos Los Tiempos. Sus letras se centran sobre todo en crecer alrededor de la violencia, la pobreza, los abusos hacia la mujer, las dificultades de los barrios y mensajes de igualdad racial. Inicialmente, Shakur estuvo de gira y era bailarín de apoyo del grupo de hip-hop alternativo Digital Underground.

Datos biográficos

Nació en Brooklin, New York, un 16 de junio de 1971. Su madre se llama Afeni Shakur quien era parte de las Panteras Negras. Mientras llevaba a Tupak en su vientre, Afeni Shakur enfrentó un juicio acusada de atentados terroristas. Su condena pudo ser de más de 300 años. Siendo su propia abogada, ganó el juicio y fue liberada un mes después del nacimiento de Tupac. Tupac dijo:

"Nunca supe dónde estaba o quién era mi padre".

Su padrino, Greónimo Pratt, fue también un importante personaje en las Panteras Negras. Su padrastro Mutulu era un comerciante de drogras el cual, segun Tupac, nunca estaba cerca para darle la instrucción que él necesitaba.

Fue nombrado en honor al revolucionario Inca Túpac Amaru II. Tupac Amaru es una palabra Inca que significa Serpiente Brillante y Shakur viene del árabe Agradecido a Dios. Además de actor, productor y poeta, fue el rapero que más discos ha vendido en la historia, con 80 millones de copias sólo en Estados Unidos y alrededor de 120 millones en el resto del mundo, reconocido por el Libro Guinness de los Récords. Sus letras se centran sobre todo en crecer alrededor de la violencia y la pobreza, las dificultades de los guetos y el racismo.

La familia Shakur tuvo tiempos muy difíciles luego que un integrante de la familia fuera arrestado, por lo cual se fueron a vivir al Bronx. A los doce años se muda a Baltimore, lugar en el cual empieza a escribir poemas. Cuando Tupac ya sobresalía en sus clases de actuación y ballet, su familia se cambió a vivir al West Coast de Estados Unidos específicamente a Marin City, en Oakland, en el estado de California. Tupac vendió drogas en las calles, debido a que lo echaron de la casa; esto ocurrió cuando él tenía 16 años. Pero no todo era malo, en ese tiempo comenzó hacer rap con su primer grupo llamado Strictly Dope.

Cuando Tupac tenía 17 empezó a componer. Pese a que no se veía como un rapero sobresaliente, se integró al grupo Digital Undreground. Pero a los 20 años se lanza como solista y graba “2pacalypse Now”; gracias a este disco se le abren muchas puertas, debido a que tuvo mucho éxito su single Brenda´s Got A Baby, entre otros. Luego actúa en la película Juice, protagonizando a Bishop. Tiempo después saca su segundo CD titulado “Strictly for my N.I.G.G.A.Z", con el cual se perfilaba como uno de los grandes del hip hop, puesto que le fue muy bien con sus temas "I Get Around" y "Keep Ya Head Up". Paralelo a este gran triunfo, graba su segunda película llamada Poetic Justice.

Problemas

Tupac se convirtió en el blanco de demandas y problemas legales. Recibió cinco disparos y fue robado en el vestíbulo de un estudio de grabación en Nueva York. Tras ello, Shakur comenzó a sospechar que otras figuras en la industria del rap tenían conocimiento previo del incidente y no le advirtieron, por lo que la controversia contribuyó a que se desencadenara la rivalidad entre las costas Este y Oeste en el mundo del rap. Posteriormente, en diciembre, Tupac Shakur fue acusado de abusar sexualmente de una mujer en su cuarto de un hotel. Poco antes de que se anuncie el veredicto, en un aparente intento de asalto en las afueras de un estudio de música de Nueva York, Shakur recibió 5 impactos de bala. Él y sus amigos llegaron al estudio para hacer un trabajo para Brooker, en quién Shakur no confiaba.

Al llegar al estudio, sospechaba de dos personas vestidas al estilo militar. Al parecer, ninguno de los dos notó la presencia de Tupac. Simplemente asumió que era la seguridad de Biggie, de quien aun era amigo en esa época.

Las dos personas, que según Tupac tenían aspecto Neoyorkino, se acercaron con dos pistolas 9 milímetros totalmente idénticas y todos fueron forzados a ir al suelo. La agresión de los asaltantes se concentró casi exclusivamente en Tupak, aunque también amenazaron con disparar a Stretch. Solo fue Tupak quien fue baleado, en total fueron 5 balas mientras él se hacía el muerto. Además le robaron varios miles de dólares en joyas.

Fue llevado en un ascensor pisos arriba por seguridad, donde sus (entonces) amigos Biggie, Puffy, Little Caesar y otros esperaban. Shakur describe a sus amigos como si actuaran de manera muy extraña, algo así como sorprendidos de que esté vivo.

Sobrevivió milagrosamente y dejó el hospital pocos días después yendo en contra de las órdenes del doctor porque se sentía acosado por llamadas telefónicas y los doctores. Se presentó en la corte poco después en una silla de ruedas para enfrentar su veredicto en el caso de abuso sexual.

El 7 de febrero, Shakur fue condenado a prisión bajo cargos de asalto sexual. A pesar de las acusaciones, se declaró inocente en todo momento. Tupac fue condenado entre un año y medio y cuatro años y medio de prisión. Tras cumplir once meses pagó la fianza y el rapero abandonó la prisión. A cambio de la ayuda de Suge, Shakur accedió a grabar tres álbumes bajo el sello Death Row, su disco Me Against the World, ganador de varios Discos de Platino, se lanzó al público. Es así que se convierte en el primer artista en tener un album como No. 1 en las listas mientras cumplía condena. En prisión se casó con su novia Keisha Morris. Tiempo después se divorció. Con ella tuvo una hija, llamada Kidida.

Inmediatamente después de salir de prisión, Shakur comenzó el trabajo sobre su siguiente álbum. En 1996 lanzó su cuarto álbum como solista, All Eyez on Me. Era el primer disco doble de material original en la historia del Hip-hop. Se vendieron más 9 millones de copias, y es considerado por muchos de ser uno de los mejores álbumes del género.

Él continuó sus grabaciones prolíficas, a pesar de sus apuros inminentes en Death Row debido a que Dr. Dre dejó su puesto de Productor y Suge Knight se envolvía más en actividades ilícitas.

Tupac estaba trabajando en su carrera como actor. John Singleton escribió la película Baby boy pensando en Tupac como el actor principal, pero Tupac murió antes que la película se realizara. A pesar de todo, la película se filmó con Tyrese Gibson en su lugar y lanzada en el 2001, 5 años después de la muerte de Tupac. Desde 1991 a 1996, Tupac actuó en 7 películas, incluyendo la muy aclamada Juice, Poetic Justice con Janet Jackson y Gridlock`d con Tim Roth.

Shakur comenzó a salir con la hija del director del Partido Comunista de Baltimore en 1987, y se convirtió en un miembro activo de la Liga de Jóvenes Comunistas.

En 1988 su padrastro Mutulu fue sentenciado a 60 años de prisión por robo a mano armada después de estar en la lista de los 10 más buscados por el FBI por varios años.

En junio de 1988, Tupac y su familia se mudaron nuevamente, esta vez a Marin City, en California, donde asistió al Instituto Tamalpais. Shakur comenzó a asistir a las clases de poesía de Leila Steinberg en 1989. Ese año, Steinberg organizó un concierto con el antiguo grupo de Shakur, Strictly Dope. Tras el concierto firmó un contrato con Atron Gregory y fue presentado al grupo de hip-hop Digital Underground. En 1990, fue contratado como bailarín de la banda y roadie.

Carrera de rapero

Se inició como rapero en la década de los 90, debutando con un verso en la canción "Same Song" de Digital Underground, que aparecía en la banda sonora de la película Nothing But Trouble de 1991. También realizó un cameo con el grupo en el filme. Fue la canción principal del EP This is an EP Release, la segunda publicación del grupo tras su exitoso Sex Packets, y apareció en el video musical del tema. Tras su debut en el rap, Tupac colaboró en el siguiente álbum de Digital Underground, titulado Sons of the P. El 12 de noviembre de 1991 lanzó su primer álbum en solitario, 2Pacalypse Now. En un principio tuvo problemas para la comercialización de su debut en solitario, pero los ejecutivos de Interscope Records Ted Field y Tom Whalley acordaron finalmente distribuir el disco.

2Pacalypse Now no tuvo tanto éxito en las listas comerciales como sus álbumes futuros. Su segundo álbum, Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z., fue publicado en 1993 y producido principalmente por Randy "Stretch" Walker y Live Squad. "Keep Ya Head Up" y "I Get Around" fueron los sencillos más exitosos, éste último con colaboración de Shock G y Money-B de Digital Underground.

Muerte

En 1996 grabó su último CD, All Eyez on Me, que eran 2 cds. Gracias a este disco Tupac fue considerado por mucho como el mejor rapero. En este disco, salen varios singles de los que se destacan California Love, Ain´t mad at cha y 2Amerkaz most wanted, entre otros. En ese CD graban con él Snoop Doggy Dogg y Dr. Dre. Ese mismo año se hizo pública la rivalidad entre East Cost y West Cost. Los primero liderados por Notorius B.I.G y su disquera Bad Boy Records y los del oeste por Tupac y Death Row Records. Luego de insultarse varias veces, públicamente, con Notorius, la historia de Tupac en la tierra acaba. Su coche fue fatalmente acribillado a balazos en Las Vegas, Nevada un 7 de septiembre de 1996, después de asistir a un combate de boxeo entre Mike Tyson y Bruce Seldon.

Y muere una semana más tarde, un 13 de septiembre de 1996 a las 16.03 horas a los 25 años en el hospital de la Universidad de Nevadaa a causa de 5 heridas de bala, causándole problemas cardio-respiratorios. Este brutal asesinato, se dijo, que fue consecuencia de su enemistad con otros raperos de la Costa Este (ej. Notorious BIG) de estilo gangsta.

El último áblum lanzado por Tupac estando en vida, fue The Don Killuminati: The 7 Day Theory. Lanzado dos meses después de su muerte, este álbum predecía su muerte en muchas canciones. Se dice que el álbum completo fue creado en 7 días y una de las canciones más populares de este álbum, "Hail Mary", según dicen, en tan solo 30 minutos El álbum vendió más de 5 millones de copias.

Al tiempo de su muerte, la policia de Las Vegas y la de Compton, al parecer nunca resolvieron oficialmente el caso, y solo concluyeron con que a Shakur le habian disparado miembros de la banda de los "Southside Crips". Horas antes Tupac se habia visto envuelto en una pelea entre el séquito de Death Row y un "Southside Crip" llamado Orlando Anderson en el vestuario del MGM después de la pelea Tyson-Seldon.

Las teorias abundan acerca de su muerte, algunos dicen que sigue vivo, otros que su asesinato fue una conspiración gubernamental y así un gran repertorio de hipotesis, pero sin pruebas veraces y concluyentes.

Una nota a tomar en cuenta, es que Tupac ha lanzado más canciones luego de su muerte que estando en vida. Shakur era extremadamente dedicado a su trabajo durante su corta carrera. Aún se lanzan nuevas canciones y remixes de su música. Antes de su muerte, Tupac vendió más de 33,5 millones de copias. Según su amigo de banda Shock-G, Tupac muchas veces escribía hasta 3 canciones por día.

En 2003, fue votado en primera posición por los telespectadores en el "MTV's 22 Greatest MCs". y al año siguiente, la revista Vibe le denominó como el mejor rapero de todos los tiempos.

Bandas

Tupac fue miembro de varios grupos musicales o bandas en su carrera. Son los siguientes:

  • Born Busy: Fue parte del grupo bajo el seudónimo de MC New York en compañía de Darin Keith Bastfield, Ace Rocker y DJ Plain Terror.[67]
  • Underground RailRoad: Fusión entre Live Squad, Big D The Impossible, Pee Wee, Jeremy y miembros de Digital Underground. Todas las canciones del primer disco de Tupac están producidas por este grupo.
  • Digital Underground: Tupac tenía 18 años cuando se unió al grupo Digital Underground, conformado por entonces por Shock G y ChopMaster J. "Same Song" fue la primera canción en la que participó Tupac. Posteriormente el grupo colaboró con Tupac en "I Get Around" del álbum Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z..
  • Two From The Crew: Se unió a la banda formada por jóvenes de Marin City en 1986. El grupo hizo canciones como Lifestyle Of The Poor And Homeless y Lets Get It On. Sus letras hablaban sobre todo de la vida de las personas de color en los guetos.
  • Strictly Dope: Conoció a Leila Steinberg en San Francisco. Ella ayudó a Tupac a meterse al Ray Luv y poco tiempo después Tupac y Ray formaron parte del grupo Strictly Dope.
  • Thug Life: Tupac, junto a Randy Walker "Stretch", formó el duo Thug Life. Stretch posteriormente dejó la banda por razones desconocidas. En 1992, Tupac conoció a Tyruss Himes "Little Psycho" y grabaron una canción titulada "Thug Life". Little Psycho luego cambió su apodo por Big Sike. Posteriormente se unieron al grupo Macadoshis y The Rated R. Ellos grabaron con la compañía Interscope Records un único disco llamado Thug Life: Volume 1. Mopreme (Maurice Harding), el hermanastro de Tupac, también se uniría al grupo.
  • Outlawz: Formado antes de que Tupac falleciera. Primeramente se conocía como Dramacydal, debutando en la canción "Me Against The World" del disco homónimo. Los primeros integrantes fueron K-Dog (Kastro), Young Hollywood (Yaki Kadafi), Mu (Napoleon), y Big Malcolm (E.D.I. Mean). Su primera aparición fue en "When We Ride" de All Eyez on Me. Más tarde, junto con Mopreme Shakur (Komani), Hussein Fatal y Big Syke (Mussolini), el grupo cambió el nombre a Outlawz Inmortalz.

Premios

Tupac Shakur fue reconocido en su vida de cantante con nominaciones y premios, algunos de estos son:

  • En 1995, Shakur se convierte en el primer artista en tener un álbum en el puesto Nº1 de Billboard 200 mientras cumplía condena en prisión.
  • En 1996, fue nominado para dos Grammy por mejor álbum de rap (Me Against the World) y por mejor canción de rap ("Dear Mama").
  • En 1999, el "MTV: 100 Greatest Videos Ever Made" incluyó al video del tema "California Love" en la posición número 9.
  • En 2002, fue introducido en el "Hip Hop Hall Of Fame".
  • En 2003, fue votado en primera posición por los telespectadores en el "MTV's 22 Greatest MCs" y al año siguiente, la revista Vibe le denominó como el mejor rapero de todos los tiempos.
  • En 2005, el álbum Makaveli: The Don Killuminati: 7 Day Theory fue elegido en el Top 10 de mejores álbumes de rap de la historia por MTV.
  • 2005 por los Premios de la Academia (Óscar).
  • 1997: Tupac Shakur: Thug Immortal
  • 1997: Tupac Shakur: Words Never Die (TV)
  • 2001: Tupac Shakur: Before I Wake...
  • 2001: Welcome to Deathrow
  • 2002: Tupac Shakur: Thug Angel: The Life of an Outlaw
  • 2002: Biggie & Tupac
  • 2002: Tha Westside
  • 2003: 2Pac 4 Ever
  • 2003: Tupac: Resurrection
  • 2004: Tupac: The Hip Hop Genius (TV)
  • 2006: So Many Years, So Many Tears
  • 2007: Tupac: Assassination
  • 2009: Tupac: Assassination II: Reckoning
  • 2010: 2Pac Shakur: Shakurspeare

Homenajes

  • 1999 The Rose That Grew From Concrete
  • 2004 Inside A Thugs Heart
  • 2010 Tupac Live - El Chaval MC

Fuentes

Sitio Web Oficial

Enlaces Externos