Una odisea espacial

Una Odisea Espacial
Información sobre la plantilla
Una Odiosea Espacial.jpg
Título original2001: A Space Odyssey
Autor(a)(es)(as)Arthur C. Clarke
GéneroCiencia ficción
ISBN978-84-01-49274-7
DistribuciónPlaza & Jané

Una Odisea Espacial (Libro). Es el primer libro del autor Arthur C Clark, en él se recogen las principales ideas del autor acerca de seres fuera de este planeta y de cómo el ser humano no está solo en este planeta.

Origen

La idea original viene de un viejo relato corto de Clarke, "El Centinela" (1948). Cuando Stanley Kubrick, diez años después, le propuso realizar una "proverbial buena película de ciencia ficción", pensaron que "El Centinela" podría ser un buen punto de partida. En este relato, una civilización alienígena avanzada establecía un puesto de control en la Luna con el objetivo de observar la evolución de la especie humana para realizar un contacto cuando estuviese suficientemente desarrollada.

Un sobrecogedor viaje interestelar en busca de la evidencia de que el ser humano no está solo en el cosmos. Una expedición a los confines del universo y a los del alma, en la que pasado, presente y futuro se amalgaman en un continuo enigmático. ¿Qué esencia última nos rige? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el complejo entramado del infinito? ¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte...? Una grandiosa novela de dimensiones épicas cuyo amplio abanico de interpretaciones ofrece una visión totalizadora. Arthur C.Clarke colaboró estrechamente con Stanley Kubrick en la producción de la célebre película homónima.

Sagas posteriores

De esta novela surgieron tres más y estas son:

Datos del autor

Sir Arthur Charles Clarke, nació el 16 de diciembre de 1917, Minehead, Inglaterra y murió el 19 de marzo de 2008, en Colombo, Sri Lanka. Más conocido como Arthur C. Clarke, fue un escritor y científico británico. Autor de obras de divulgación científica y de ciencia ficción, como la novela 2001: Una odisea del espacio, El centinela o Cita con Rama y co-guionista de la película 2001: Una odisea del espacio.

Nació en Minehead, Somerset. Ya de pequeño mostró su fascinación por la astronomía. Terminados sus estudios secundarios en 1936, se trasladó a Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea) como especialista en radares, involucrándose en el desarrollo de un sistema de defensa por radar, y ejerciendo como instructor de la naciente especialidad.

Concluida la guerra, publica su artículo técnico Extra-terrestrial Relays, en el cual sienta las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria (llamada, en su honor, órbita Clarke), una de sus grandes contribuciones a la ciencia del siglo XX. Este trabajo le valdrá numerosos premios, becas y reconocimientos. Su fama mundial se consolidó con sus intervenciones en la televisión: en la década de los '60, como comentarista de la CBS de las misiones Apolo; y en la década de los '80, merced a un par de series de televisión que realizó.

También son conocidas sus famosas leyes de Clarke, publicadas en su libro de divulgación científica Perfiles del Futuro (1962). La más popular (y citada) de ellas es la llamada Tercera Ley de Clarke»: Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Véase también

Fuentes